Cómo incluir el ejercicio cuando estas ayunando para quemar más grasa

mujer haciendo ejercicio
  • El ayuno intermitente es una dieta que ayuda a perder peso al hacer que el cuerpo consuma reservas de grasa a través de un proceso conocido como cetosis.
  • Un estudio ha encontrado que hacer ejercicio al inicio del periodo de ayuno puede hacer que el cuerpo llegue antes a este estado, favoreciendo la quema de grasas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El ayuno intermitente es uno de los planes de alimentación más de moda para adelgazar y ponerse en forma. Conlleva intercalar periodos de alimentación normal con otros en los que no se ingiere calorías. Lo cual puede conducir a una importante pérdida de peso en un período de entre 8 y 12 semanas. 

Esto se debe a los cambios que provoca en el cuerpo el tiempo de ayuno, —lo más habitual ventajas de 16 horas—. Las reservas de glucógeno en el organismo escasean y este comienza a consumir energía a partir de células adiposas. Es decir, estás quemando grasas para sobrevivir. 

Este proceso metabólico se conoce como cetosis y parece ser impulsado por el ejercicio, como ha sugerido un estudio reciente.

“Queríamos ver si podíamos cambiar el metabolismo durante el ayuno a través del ejercicio, especialmente con qué rapidez el cuerpo entra en cetosis y produce cetonas”, aclara en nota de prensa Landon Derude autor prinicipal y estudiante de doctorado de la Universidad Brigham Young (EEUU).

La investigación, publicada en la revistaMedicine & Science in Sports & Exercise, encontró que comenzar el periodo de ayuno haciendo ejercicio aceleraba la quema de grasas derivada de la cetosis.

Para ello Deru y su equipo analizó a 20 adultos sanos quienes debieron completar dos ayunos de 36 horas después de ingerir una comida estándar. El primer ayuno se llevó a cabo sin ningún tipo de ejercicio, mientras que al inicio del segundo ayuno los participantes debieron completar un entrenamiento en cinta de correr de 45 a 50 minutos.

Los científicos observaron una amplia diferencia entre ambas restricciones calóricas. Comenzar el período de ayuno con ejercicio adelantó el estado de cetosis 3 horas y media en promedio. Asimimso generó un 43 % más de B-hidroxibutirato, una sustancia química similar a la cetona. 

Según los investigadores, esto probablemente se deba a que el entrenamiento consumió más rápidamente las reservas de glucosa del cuerpo, lo que hizo que se alcanzara la cetosis alrededor de las 20 a 24 horas después del ayuno sin la ayuda del ejercicio.

No obstante el estudio cuenta con algunas limitaciones y huecos en blanco aún por completar. La muestra fue pequeña y el periodo breve.

Además encontraron que comer una comida abundante en hidratos antes del ayuno probablemente anule los beneficios observados al evitar que el cuerpo alcance la cetosis durante días. No sé evidenció qué constituye la dieta de ayuno ideal ni cuál podría ser la cantidad ideal de ejercicio para cada individuo.

Los autores también enfatizan que se trata de una dieta restrictiva que no es para todos.

"Claramente hay ciertas personas que no deberían ayunar, como las que tienen diabetes tipo 1, y obviamente es perjudicial ayunar las 24 horas del día, los 7 días de la semana", remarca Bruce Bailey, profesor de ciencias del ejercicio y co autor del estudio. "Pero para la mayoría de las personas es perfectamente seguro y saludable ayunar una o incluso 2 veces por semana durante 24 horas o más".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.