Por qué los políticos han cambiado los tradicionales mítines en polideportivos por una gira por los platós de televisión en la carrera al 23J

Los españoles se informan a través de internet y a través de la televisión principalmente.

REUTERS/Jon Nazca

  • Los políticos se están paseando por los diferentes medios de comunicación durante esta campaña electoral de cara al 23J.
  • La televisión es el medio favorito para los que tienen más de 54 años. Los más jóvenes también afirman encenderla todos los días, más que cualquier otro medio, aunque solo lo hace el 23,9%.
  • Así es como se informan los ciudadanos sobre la actualidad y los asuntos políticos. 

Los políticos parecen haber cambiado los escenarios de los mítines por los platós de televisión. 

Aunque no es la primera vez que vemos a dirigentes siendo entrevistados en programas de entretenimiento como El Hormiguero, sí es la primera vez que un presidente del Gobierno como Pedro Sánchez protagoniza una gira mediática como la de los últimos días —tanto por intensidad, pluralidad y tiempos—. 

Desde que anunciase el adelanto electoral, Sánchez inició su gira en espacios como Lo de Évole, El Hormiguero y El programa de Ana Rosa, además de acudir a los estudios de radio de Más de Uno, Hora 25 u Hora Veintipico, el primero en Onda Cero y los dos últimos en la Cadena Ser. También les prometió una entrevista a las podcaster La Pija y la Quinqui

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"Sánchez se ha dado cuenta de que repetir y repetir esos formatos [los mítines] tampoco le iban a dar un gran rédito. La pregunta es cómo llegar a ese 30% de indecisos con la que se inició la campaña: a través de los medios de comunicación", explica Ana Salazar, politóloga y directora de Idus3, a Business Insider España. . 

Pero no ha sido el único. También hemos visto pasar a Alberto Núñez Feijóo por El Programa de Ana Rosa o por el de Pablo Motos, y a Yolanda Díaz por el de la presentadora de Telecinco y por El Intermedio, con Wyoming en La Sexta.

La precampaña estuvo marcada por los platós y la campaña no parece ser diferente porque los ciudadanos siguen acudiendo a la televisión —y a internet— para informarse. 

La televisión e internet: los 2 grandes espacios que generan opinión pública

Aunque la televisión sigue dominando la conformación de la opinión pública, internet y las redes sociales se han convertido en las grandes generadoras de opinión.

El 48,6% de los españoles se informa de las noticias políticas y la actualidad a través de periódicos digitales o internet todos los días, según datos de la encuesta sobre cuestiones de actualidad del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Le sigue la tele con un 46,5%, la radio con 29% y el papel con el 11,1% de los encuestados que responden que se informan por esas vías diariamente.

Internet y los digitales se han convertido en la primera fuente de información para los ciudadanos, excepto para aquellos que tienen más de 54 años. La población más mayor sigue prefiriendo la televisión para informarse: el 54,8% de las personas que tienen entre 55 y 64 años, el 67% de los que tienen entre 65 y 74, y el 72,1% de los que tienen más de 75 años, ven la televisión todos los días. 

Los periódicos digitales e internet son el principal canal informativo entre los millennials, la generación X y los baby boomers. El 38,9% de los que tienen entre 25 y 34 años, el 56,4% de los que tienen entre 35 y 44, el 54,7% de los que tienen entre 45 y 54, y el 52,9% de los que tienen entre 55 y 64, afirman que se informan a través de estos medios todos los días. 

No sorprende ver que tanto el papel como la radio son los canales menos usados por la generación Z. Pero sí que apenas se informan por los canales tradicionales: el medio informativo que predomina entre los que tienen de 18 a 25 años es la televisión, con un 26% de ellos que afirman verla todos los días. Aunque son un 31,6% los que aseguran que encienden la tele menos de un día por semana. 

Además de no leer periódicos impresos o no escuchar la radio, los jóvenes apenas leen periódicos digitales (solo un 23,9% afirma hacerlo todos los días y un 24,9% asegura hacerlo menos de una vez por semana) y apenas busca información política y de actualidad en internet (un 23,4% de lo que lo hacen todos los días y un 25,2% de los que lo hacen menos de una vez por semana). 

Las preguntas del CIS hacen alusión a internet como fuente de información para las noticias políticas y de actualidad, pero en ningún momento especifica si los ciudadanos se informan a través de las redes sociales. 

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Sin embargo, un estudio de Digital News Report 2022, asegura que el 39% de los ciudadanos entre 18 y 24 años utilizan las redes sociales como principal fuente de información, en comparación con el 34% que elige visitar un portal de noticias o una aplicación. 

Instagram y TikTok se perfilan como las plataformas preferidas entre la generación Z. Según apunta la investigación, los jóvenes prefieren un estilo informal y entretenido, además de describirlas como más personalizadas y diversas que la televisión.  

El auge de los creadores de contenido que se dedican a informar sobre temas de actualidad y a comentar las medidas del Gobierno ha calado especialmente entre los más jóvenes que usan principalmente TikTok como medio de información para casi absolutamente todo. 

Es por eso, que los partidos han hecho un gran esfuerzo en los últimos años por estar en todas las plataformas, especialmente la china, para alcanzar al público más joven, que como revelan los datos, apenas parece informarse por los canales tradicionales. 

Estar presente donde más público hay: los programas de televisión

Las grandes citas televisivas consiguen atraer a los jóvenes que apenas encienden la televisión y prometen la expectación de aquellos que tienen la tele encendida todo el tiempo. Por eso es importante que los políticos estén presentes allí donde más público hay: los programas de televisión.

Sánchez, con su afán de desmontar las mentiras "del sanchismo", ha aceptado la invitación de los periodistas que más críticos han sido con su Gobierno. Pero la exposición del presidente no ha sido a los presentadores de los programas más exitosos de la televisión, sino a toda su audiencia.

Por ejemplo, El Hormiguero es uno de los programas más vistos por los españoles y que en 2022 tuvo una media de 2.410.000 espectadores. Cuando Motos entrevistó a Sánchez, rozaron los 3 millones de espectadores. Feijóo logró levantar la misma expectación con una audiencia de 3.079.000 personas.  El cara a cara que protagonizaron ambos líderes políticos en el debate electoral organizado por Atresmedia superó los 5,9 millones de espectadores y un 46,5% de la cuota de share

Explicaba Lluís Orriols, politólogo y doctor por la Universidad de Oxford y profesor de la Universidad Carlos III de Madrid en Twitter, que no hay relación entre la audiencia de los debates y la abstención –o en último término, la participación–, pero en el contexto vacacional en el que se enmarcan las elecciones, sí puede ser una señal de que los españoles estén al tanto de los asuntos políticos y se interesen por ellos, y por tanto, podamos esperar una alta participación. 

Si bien en los comicios autonómicos y municipales se vio una campaña muy tradicional, llena de mítines con afiliados, spots publicitarios que los partidos difundieron por redes y amplios discursos de representantes públicos y personas relevantes de la sociedad civil, en esta campaña los políticos están entrando a los hogares a través de la pantalla, pero no a través de los espacios informativos. 

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"Pedro Sánchez está haciendo muy buena campaña porque ha sustituido el mitin tradicional por los platós de televisión, por los espacios radiofónicos y por las plataformas de TikTok", explica Salazar.

"Ha ido allí donde sabe que hay grandes concentraciones de personas que le van a escuchar. Ha elegido muy bien los sitios a los que ir. Un mitin en pleno julio es complicado que tengas una máxima audiencia y en general es complicado conseguirlo porque ahí solo están los tuyos", continúa la politóloga. 

La ventaja de la luna de miel de Feijóo parecía haberse esfumado con los datos de las últimas encuestas que mostraban un crecimiento considerable de PSOE y Sumar. Sin embargo, aún queda poco más de una semana para las elecciones y un último debate entre Sánchez, Yolanda Díaz y Santiago Abascal podrían hacer cambiar la decisión de los que dudan.

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