Prevención de la demencia: los cambios en tu estilo de vida que ayudan a reducir el riesgo

Retar a tu mente de forma frecuente con juegos o lecturas ayudar a cuidar la salud de tu cerebro.
Retar a tu mente de forma frecuente con juegos o lecturas ayudar a cuidar la salud de tu cerebro.

Getty Images

  • Los datos son claros hasta el 40% de todos los casos de demencia están relacionados con factores sobre los que puedes influir, aunque muchas personas tienden a pasarlo por alto.
  • Una alimentación saludable, dormir 7 horas cada noche o cuidar tu salud auditiva son algunos de los cambios de estilo de vida que poner en práctica para minimizar las probabilidades.

Aunque comienzan a vislumbrarse tratamientos prometedores en el horizonte, lo cierto es que  ya existe una potencial herramienta para mejorar la salud cerebral y reducir el riesgo de deterior cognitivo de las personas. Se basa en cambios en el estilo de vida. Y muchos podrían estar pasando esto por alto.

En 2020, la Comisión Lancet llegó a la conclusión de que hasta el 40% de los casos  de demencia podrían prevenirse o retrasarse si se actuara sobre 12 factores de riesgo modificables. La obesidad,  la hipertensión y la diabetes tipo 2 son algunos de ellos. También la inactividad física, una baja interacción social o el consumo excesivo de alcohol y tabaco.

En Reino Unido Alzheimer's Research UK ha reunido a un grupo de destacados investigadores sobre la demencia para avanzar en esta idea. Como parte de su nueva campaña Think Brain Health Check-in, la organización benéfica ha puesto en marcha una encuesta online a través de la cual comprobar la puntuación conseguida en los factores de riesgo modificables y conocer qué hacer para aumentar las posibilidades de evitar la enfermedad en el futuro.

Realizada a más de 2.000 personas, los resultados sin embargo revelan que sólo el 2% de la población está tomando las medidas necesarias para mitigar los riesgos en la medida de lo posible.

Los expertos sugieren, por ejemplo, que medidas sencillas, como las pruebas de audición a los 30 y 40 años, podrían ayudar a reducir las tasas de demencia. —Varios estudios han vinculado el deterioro cognitivo con la pérdida auditiva—. Sin embargo, aunque el 35% de los encuestados afirmó haber tenido problemas de audición, hasta el 59% de ellos reconoce  no haber hecho nada al respecto. 

Solo un 31% aseguró dormir las 7 horas de sueño de calidad por noche, recomendadas para asegurarse una buena salud cerebral. Y más de un tercio de las personas reconoció que no retan a su cerebro con regularidad con un 32% que sólo consigue hacerlo ocasionalmente, y un 4 % que rara vez lo hace, permite conocer The National.

 

Cambios de estilo de vida que ayudan a reducir el riesgo de demencia

demencia

Se estima que en entre 500.000 y 600.000 españoles padecen demencia. Cifra que para 2050 podría alcanzar el millón de casos. La enfermedad de Alzheimer es la causa más frecuente, con entre el 50 y el 70% del total de los diagnósticos de una enfermedad, que va camino de alcanzar dimensiones pandémicas a nivel mundial.

Se trata de una enfermedad compleja sobre la que, como sucede con el cáncer, aún queda mucho por conocer. A día de hoy no existe tratamiento capaz de frenarla o impedir que aparezca. También resulta compleja su detección temprana.

Sí que se conoce que a nivel individual el riesgo de padecer demencia conlleva una combinación de edad, genética y estilo de vida. Por lo que nadie debería culparse por su aparición. Sin embargo los expertos alientan a conocer la importancia de entender que sí existen factores sobre los que se puede actuar para minimizar las probabilidades.

Estos son los factores del estilo de vida que podrían cambiar para reducir el riesgo de demencia.

  • Dormir al menos 7 horas por noche
  • Desafiar al cerebro  (con juegos mentales, crucigramas, lecturas...) de forma habitual
  • Cuidar el bienestar mental
  • Mantenerse socialmente activo
  • Cuidar la audición
  • Seguir una dieta equilibrada
  • Mantenerse físicamente activo
  • Dejar de fumar o no hacerlo si no se tiene este hábito
  • Beber moderadamente
  • Mantener un nivel saludable de colesterol
  • Mantener una tensión arterial sana
  • Controlar la diabetes lo mejor posible

Llevar a cabo estas variaciones en tu estilo de vida además te ayudará a vivir una vida más saludable en general, reduciendo otros riesgos vinculados al proceso inevitable de envejecer.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.