3 formas sencillas de volverse más influyente en el trabajo: la clave está en la inteligencia emocional

Mujer hablando en una reunión de trabajo

Getty Images

  • No hace falta tener un puesto de gran responsabilidad en una empresa para que tus compañeros de trabajo, e incluso tus jefes, te consideren influyente en la oficina.
  • Matt Abrahams, experto en comunicación, ha compartido tres técnicas de inteligencia emocional para conseguir que tus compañeros te escuchen.
Primero en Upday Cintillo

No necesitas ser el jefe de una empresa para ser influyente en la oficina. Puedes conseguir que tus compañeros te tomen como un referente dentro del trabajo, y apoyen así tus ideas, siguiendo las tres técnicas de inteligencia emocional que ha compartido el experto en comunicación Matt Abrahams.

Adoptando estos métodos puedes demostrar a tus compañeros que posees unas ideas sólidas, eres capaz de formar conexiones significativas, mientras mejoras tus habilidades laborales. Si tus jefes presencian tu valía incluso podrías conseguir un ascenso.

Cierto es que en estos momentos, donde el teletrabajo ha ocupado un espacio muy importante en las costumbres laborales, es más difícil establecer una relación cercana con los compañeros de trabajo. Por suerte, las técnicas no solo funcionan en los trabajos de oficina, sino también en los remotos.

Descubre cómo ser útil

Lo primero que debes observar es la dinámica que hay en tu empresa: cuáles son los equipos, cómo funciona el flujo de trabajo, si todo funciona correctamente. De esa manera te será más sencillo descubrir dónde se te puede necesitar

"Si hay ciertas tareas que a la gente no le gusta hacer, asumirlas puede brindarte cierto acceso", ha comentado Abrahams. Puedes ofrecerte como voluntario para cualquier labor que no haya sido cubierta. También podrías involucrarte en la planificación de eventos, aportar sugerencias para mejorar ciertos aspectos o abrir un documento que permita una organización más óptima.

Trabajar en equipo es una habilidad que escasea más de lo que parece: así puedes mejorar tus competencias colaborativas

Encuentra aliados en la oficina

Cuando trabajas en una oficina lo tienes más sencillo: probablemente estés en un entorno lleno de personas a tu alrededor. Eso te permite con mayor facilidad establecer nuevas relaciones. Puedes encontrar a compañeros que tienen opiniones similares a las tuyas, compartir ideas con ellos e intercambiar puntos de vista.

No busques simplemente relaciones por interés, sino que se recomienda establecer conexiones naturales, y que sean respetadas en el entorno. Abrahams ha recomendado hablar con la gente sin olvidarse de escuchar con atención las cosas que te digan.

Apoya las ideas de los demás

Una vez hayas formado relaciones sólidas, descubre una forma de poder trabajar con esas personas y lograr objetivos de manera conjunta. Al tener ideas parecidas encontraréis en la otra persona un apoyo con el que crecer. Por ejemplo, cuando alguien aporte una idea interesante, hazte notar expresando en alto por qué estás de acuerdo.

Otra cosa que puedes hacer para que tus ideas sean más influyentes es observando cómo tus compañeros han ayudado a darles forma. Demostrar que no la idea no la has elaborado tú solo, que posees habilidades para el trabajo en equipo, tiene un mayor impacto. Dar créditos a los compañeros hará que otros quieran pedirte opinión.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.