Cómo ver las Leónidas 2020: así podrás disfrutar de la lluvia de estrellas y meteoros del mes de noviembre

Lluvia de estrellas
  • Las Leónidas es uno de los fenómenos astronómicos más importantes del mes de noviembre, y aunque la noche de mayor intensidad sea la del 16 al 17 podrás disfrutarlo en otras jornadas.
  • Así es como puedes ver esta lluvia de estrellas y meteoros a lo largo de todo el mes. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si eres amante de los fenómenos astronómicos seguro que tienes apuntadas estas fechas en tu calendario. La lluvia de estrellas de las Leónidas es uno de los eventos más importantes del otoño, y los días de mayor intensidad son ya próximos.

La noche más importante es la del lunes 16 al martes 17 de noviembre, ya que durante esta jornada las estrellas y meteoros serán especialmente visibles, aunque hasta el 30 de noviembre será posible observarlas.

De hecho, durante la noche del 16 al 17, y también en la del 17 al 18, se podrán contemplar hasta 15 meteoros por hora. Para facilitar la visión de este fenómeno resulta recomendable mirar al cielo durante los momentos previos al amanecer, sin ayuda de telescopios ni prismáticos.

Otro consejo que se debe tener siempre en cuenta es el de dirigirse a un lugar apartado, por ejemplo una zona de campo, en el que la contaminación lumínica no haga demasiados estragos en el firmamento. 

Por qué hay un extraño resplandor en el centro de la Vía Láctea: los astrónomos descartan su relación con la materia oscura

Para observar las Leónidas en todo su esplendor se hace necesario dirigir la vista hacia la constelación de Leo. Esta se encuentra en el segundo cuadrante del hemisferio norte. Se puede ver en latitudes de entre + 90º y - 65º. A su lado están Cáncer, Hydra y la Osa Mayor, tal y como muestra el CSIC. .

Si quieres encontrar los meteoros tendrás que mirar hacia el este, y no basta con vigilar la constelación de Leo, sino que tendrás que permanecer atento a todo el cielo. Las estrellas saldrán de esta constelación, pero podrán recorrer gran parte del horizonte. 

Las Leónidas son estrellas cortas, rápidas y de tono rojizo que suelen dejar una estela, según detalla el Centro Astronómico Tiedra de Valladolid, así que tendrás que buscar estas características. 

Además, el Observatorio Astronómico Nacional anuncia que este año las Leónidas serán muy visibles, ya que coinciden con la presencia de un cielo muy oscuro, al producirse un día después de la luna nueva. Sin embargo, las nubes pueden convertirse en un obstáculo importante. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: