La plataforma española de control parental y ciberseguridad infantil Qustodio es comprada por la australiana Family Zone a cambio de 49,5 millones

Josep Gaspar (i), Eduardo Cruz (c) y Josh Gabel (d), fundadores de Qustodio.
Josep Gaspar (i), Eduardo Cruz (c) y Josh Gabel (d), fundadores de Qustodio.

Nuevo exit en el ecosistema español. Qustodio, una plataforma española de control parental de dispositivos y ciberseguridad infantil presente en 180 países y con más de 4 millones de usuarios, ha sido comprada por la compañía australiana Family Zone por 52 millones de dólares (49,5 millones de euros, al cambio actual).

La operación, anunciada por la startup española en su web, supone que Family Zone se hace con el total de las acciones de Qustodio y de sus filiales, a expensas de la aprobación regulatoria. La transacción tiene que ser autorizada por el Gobierno debido a que se trata de un sector con acceso a datos sensibles, según Expansión.

Qustodio es una aplicación que permite a los padres tener estadísticas de las aplicaciones y sitios web que utilizan sus hijos, así como el tiempo que emplean en cada uno. También ofrece una herramienta para centros escolares, y en los últimos años se ha aliado con empresas de telecomunicaciones, como Telefónica en España pero también otras en Francia, Singapur, México, Japón, Brasil y Chile.

Fundadores de Qustodio.

El exit es el colofón a la historia de esta compañía fundada por Eduardo Cruz, Josep Gaspar y Josh Gabel en 2012, a la que el confinamiento catapultó su negocio. Cruz explicó en abril de 2020 a Business Insider España que la pandemia provocó un incremento del uso de pantallas en el público infantil "del 200%" lo que impulsó el uso de su aplicación. Según Expansióncuentan con 270.000 suscriptores y facturaron 10 millones de euros en 2021.

"Esta unión supondrá la creación de un auténtico líder mundial en este ámbito, con una escala y unas capacidades operativas sin precedentes", ha asegurado Cruz, para quien su compañía comparte con Family Zone "la visión de un mundo mejor en el que educadores y familias puedan trabajar juntos para crear experiencias online seguras y enriquecedoras".

En el Top 5 de ventas de startups españolas de 2022

Esta operación se ubica entre las 5 principales ventas de startups españolas de lo que llevamos de año, solo por detrás de los cerca de 100 millones pagados por la plataforma de másteres Educaedu y superando los 35 millones que la italiana DoveConviene desembolsó por Tiendeo, según los datos recabados por el Observatorio de Startups de la Fundación Innovación Bankinter.

No obstante, en este cuatrimestre se han producido otras operaciones de las cuales no se ha revelado el importe, como la compra de Declarando y Woffu por parte de la noruega Visma, la fusión de Signaturit e Ivnosys, o la compra de Ulabox por Rohlik.

El cierre de 2021 estuvo marcado por la venta de Glovo a Delivery Hero, anunciada al filo de la Nochevieja, por el que el gigante alemán se hizo con una posición mayoritaria de la compañía de envíos a domicilio barcelonesa, valorada en 2.300 millones de euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.