5 consejos del Banco de España para ahorrar dinero en 2023

Hombre joven con una hucha
  • El objetivo de muchos para este 2023 es tan simple y complicado como conseguir ahorrar algo de dinero.
  • Estos son los 5 consejos del Banco de España que debes seguir para ahorrar.

El propósito de muchas personas este 2023 es ahorrar. Se trata de un objetivo habitual cada año, pero que se vuelve más importante ahora debido a la inflación.

Es posible que ya conozcas decenas de trucos para el ahorro. Los más habituales son comprar las marcas blancas del supermercado, utilizar tarifas móviles baratas o cancelar las suscripciones que apenas utilizas.

Eliminar los gastos hormiga, elaborar un presupuesto o controlar las compras impulsivas son también buenas recomendaciones que has de seguir para mejorar tu salud financiera.

El problema es que estos consejos no sirven para todo el mundo, ya que siempre depende de la situación económica de cada cual y o de sus conocimientos en este ámbito.

Por eso lo mejor es seguir las recomendaciones que publican los organismos oficiales, ya que pueden ajustarse más a unos criterios comunes.

He entrevistado a docenas de millonarios y "superahorradores"; 2 de sus estrategias estrella que pienso aplicar en 2023 para mejorar mis finanzas

El Banco de España ha publicado 5 consejos que debes tener en cuenta a la hora de conseguir el ahorro en 2023. Aunque son aplicables también para cualquier otro año.

Estos son los 5 consejos del Banco de España para ahorrar en 2023

¿Te has marcado el objetivo de ahorrar en 2023 y no sabes por dónde empezar? Estas dudas son habituales y la solución no siempre es difícil.

Estos son los 5 consejos del Banco de España para que ahorres este año y cualquier otro:

  • Ahorrar no es solo guardar, sino saber gastar: tener un colchón de ahorro para afrontar imprevistos siempre es una gran idea, no existe una cifra ideal, ya que esto depende de tu nivel de ingresos.
  • Cuida de los pequeños gastos: estos son los gastos pequeños y que realmente no resultan necesarios; si los eliminas conseguirás guardar dinero, aunque la cifra te pueda parecer pequeña todo suma.
  • Vas a necesitar el doble de dinero en la vejez del que piensas: debes tener en cuenta los productos financieros que te ayudarán a mantener el nivel de vida tras la jubilación, ya que la pensión a veces es insuficiente.
  • Conócete, acéptate, supérate: debes estudiar tu situación laboral y financiera, así como el patrimonio del que dispones y tus ingresos, sólo así serás verdaderamente consciente de tus debilidades y fortalezas.
  • El hombre que sabe gastar y ahorrar es el más feliz: ahorrar no significa renunciar a algún capricho puntual, simplemente tienes que consumir con cabeza, por ejemplo, acudiendo a ofertas y descuentos.

"Sean cuales sean tus objetivos, evita que sean demasiado vagos o inalcanzables y subdivídelos en pequeños pasos a seguir", aclara el Banco de España.

Lo bueno de estos consejos es que son aplicables independientemente de tu situación, aunque siempre será más sencillo si tienes un buen sueldo o rentas suficiente de cualquier tipo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.