5 sencillos consejos para que tus productos triunfen en Amazon este Black Friday, según un experto en ventas en la plataforma

paquetes de Amazon
Brendan McDermid

Reuters

  • El próximo 27 de noviembre se celebra el Black Friday, un evento de increíbles ofertas en todo tipo de sectores y tiendas que tiene como actor destacado a Amazon.
  • Álvaro Sánchez, CEO de Azzgency, consultora internacional dedicada a posicionar a las compañías en Amazon, ha revelado algunas de las estrategias claves que poner en marcha para que tus productos arrasen este Black Friday en la famosa plataforma.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Black Friday está a la vuelta de la esquina. El próximo 27 de noviembre se celebra el famoso Viernes Negro, el periodo de descuentos llamativos que despierta el interés consumista previo a la campaña navideña.

Y este año las esperanzas puestas en él puede ser aún mayores. En un momento en el que el brote de coronavirus ha puesto en jaque a numerosas empresas, las grandes ventas del Black Friday puede ser un balón de oxígeno para muchas compañías, en lo relativo a cifras.

Según datos de Think with Google un 40% de los consumidores reconocen que tienen previsto comprar durante esta jornada o el Cyber Monday.

Y es de esperar que en el contexto actual de pandemia un volumen considerable de estas compras se lleven al terreno digital. Así lo considera el comparador de precios Idealo, que afirma que el 73% de los consumidores comprarán online durante el Black Friday.

Si bien este evento de grandes descuentos se da en todo tipo de sectores y tiendas, entre las campañas más populares destaca sin duda el Black Friday de Amazon.

19 ventajas de la suscripción a Amazon Prime

19 ventajas de la suscripción a Amazon Prime19 ventajas de la suscripción a Amazon Prime

Una inversión que merece mucho la pena.

  1. Envío gratis hasta en 24 horas
  2. Devoluciones gratuitas
  3. Películas y serie gratis
  4. Libros Kindle gratuitos
  5. ...y mucho más.
Descúbrelas todas

Este evento se posiciona, año tras año, como uno de los momentos de mayores beneficios para la compañía liderada por Jeff Bezos. Pero también para los vendedores que deciden comercializar sus productos en su plataforma.

Como muestra de ello otro gran fenómeno de ventas, el Prime Day, dejó una facturación récord de más de 3.500 millones de dólares solo a través de los colaboradores comerciales en todo el mundo.

Contrataciones, inversión y tecnología para afrontar una demanda sin precedentes: así se preparan estas 9 empresas logísticas para el Black Friday y Navidad

Aunque vender en Amazon no es tan sencillo como abrir una cuenta y empezar a triunfar.

Así lo considera, Álvaro Sánchez, CEO de Azzgency, consultora internacional dedicada  a posicionar a las compañías en Amazon, con presencia en Europa, EEUU y México.

Desde su empresa ofrecen un servicio 360º basándose en la tecnología. 

"Desarrollamos tecnología propia para todos los aspectos que tienen que ver con Amazon: desde la parte de advertising, catálogo, análisis de datos, medición de la competencia, cómo está el mercado, qué performance tienen tus productos, monitorizando la reputación... en definitiva analizamos todos los factores que pueden impactar en la venta en Amazon", explica a Business Insider España Sánchez.

Con el objetivo de poder sacarle el máximo partido al Viernes Negro, el CEO de Azzgency ha revelado algunas de los aspecto clave para saber vender en Amazon y triunfar en el Black Friday.

Planea el evento con tiempo

Getty

"En esta semana a los clientes les entran las prisas pero si se quiere hacer bien hay que prepar esto con un poco de tiempo", aconseja Sánchez. 

"Parece obvio pero al final es uno de los mayores problemas de los vendedores", reconoce.

Hay que tener en cuenta que en Amazon los tiempos para cualquier cosa "no son demasiado rápidos" y afrontar este evento sin previsión puede hacer, entre otras, cosas que tus ofertas no lleguen dentro de plazo y por tanto tus productos se queden fuera del Black Friday.

"Le pasa a pequeños como grandes, que lo dejan pasar y cuando se ponen no llegan" afirma el CEO.

Así se prepara una empresa logística para gestionar más de 70.000 pedidos diarios durante la campaña del Black Friday

En cuanto al plazo recomendado, Sánchez asegura que con un mes es suficiente, —siempre que no tengas que fabricas stock especial para ese día—.

Utiliza esas 4 semanas para garantizar que tienes el stock necesario y que tus promociones son aprobadas por Amazon.

Haz una selección de tus productos más competitivos

Reuters

Para triunfar en el Viernes Negro no se trata de poner todo tus productos en oferta y ver qué pasa. Lo mejor, como siempre, trazar un plan claro de qué quieres hacer para el Black Friday.

"Es mejor centrar esfuerzos en menos productos que sean más competitivos que subir todo el catálogo" remarca.

El directivo aconseja hacer un análisis previo del catálogo con el objetivo de detectar "qué productos pueden tener más éxito". Fíjate en aspecto como aquellos cuyo margen te permiten hacer descuentos muy llamativos o que ofrecen alguna funcionalidad que no abunda en el sector. 

Los directivos de 3 grandes operadores logísticos anticipan el Black Friday de "mayor volumen visto hasta la fecha" y destacan la importancia de invertir en tecnología y sostenibilidad

Si ya vendiste el año pasado algo esencial es analizar los datos que tengas de ese periodo.

 "Sobre todo a la hora de seleccionar productos, mira qué funcionó y que no", incide.

Asegúrate de tener stock suficiente

Reuters

Para poder vender con éxito tus productos durante el Black Friday debes asegurarte de disponer de la cantidad de artículos necesaria —teniendo en cuenta el  incremento considerable de las ventas que se da este día—. Parece algo evidente, pero en realidad no lo es tanto.

"Otro de los errores habituales es no hacer reposiciones o mandar un stock menor de la cantidad requerida, porque puedes vender y quedarte sin stock con lo cual pierdes todo lo vinculado a esa promoción", puntualiza el directivo.

Amazon tiene varios tipos de logística a los que acogerte como vendedor. Por un lado, puedes ser tú mismo quien se encargue de mandar los envíos.

"Pero es menos recomendable porque se posicionan peor los productos y puedes tener problemas de envío", considera Sánchez.

60 horas semanales, llamadas a ambulancias y miedo a coger días libres: 30 empleados describen cómo es trabajar en los almacenes de Amazon en el Black Friday y Navidad

Otra opción es mandar los productos a Amazon y que este haga la logística. "Es cuando son con entrega Prime y todo lo que tiene que ver con este servicio es recomendable", explica.

Aquí debes también tener en cuenta que los plazos pueden verse modificados en lo relativo a este evento.

"Como ahora todo el mundo está haciendo reposiciones de cara al Black Friday, los tiempos de Amazon de logística se alargan y en algunos casos no llega tu mercancía y no puede ponerse a la venta. Parece muy obvio pero al final es un problema que pasa".

Considera lanzar tus ofertas días antes del Black Friday

Getty Images

Aunque el Black Friday y el Cyber Monday son dos días concretos en los que las ventas se disparan, en realidad desde hace tiempo es posible empezar a encontrar ofertas tiemo antes. El propio Amazon este año ha adelantado algunas promociones incluso a octubre. 

Lo cual puede ser una ventaja para incrementar las ventas si no tienes descuentos locos con los que impactar a los clientes este 27 de noviembre.

Amazon adelanta el Black Friday con miles de productos rebajados hasta un 50% en primeras marcas

"Al final en el día del Black Friday, aunque tiene mucho tráfico, todo el mundo está haciendo descuentos. Si no tienes una rebaja muy llamativa, vamos a poner por ejemplo un iPhone al 60%, si empiezas un poco antes puedes aprovechar a impactar en esa gente que prefiere comprar en los días previos porque sabe que ya hay descuentos, tiene más productos disponibles y no tienes la locura de ese día", comenta el CEO de Azzgency.

Crea una pequeña campaña de marketing para promocionar tus productos

Black Friday 2020Black Friday 2020
Black Friday 2020
Reuters

La forma de vender en el Black Friday empieza por conseguir atraer a los clientes a tus productos. Y con la cantidad de artículos que existen en Amazon eso puede ser todo un reto.

Para hacerlo más fácil, Sánchez anima a los vendedores a crear previamente una pequeña campaña de marketing para dar más visibilidad a tus ofertas.

El objetivo final de esta, llevar tráfico a esos productos que has escogido promocionar en el Black Friday. 

LEER TAMBIÉN: El Black Friday ya ha superado a la Navidad como principal campaña del año, según el Centro Español de Logística

LEER TAMBIÉN: De Amazon a Etsy, Sony o PayPal: qué empresas están mejor situadas para dispararse en bolsa con el próximo Black Friday

LEER TAMBIÉN: Lalo, el youtuber asturiano que emigró a China y ahora trabaja de noche como 'streamer' en AliExpress: por qué vas a ver a cada vez más españoles enseñando productos en tiendas online

VER AHORA: “España necesita un cambio radical en el modelo educativo" si quiere capacitar a los alumnos para tener éxito profesional en el futuro, según el presidente de ISDI

    Más:

  1. Black Friday
  2. Amazon
  3. Comercio electrónico
  4. Listas
  5. Top