4 ejemplos que te cabrearán sobre el consumo real de energía de la minería de criptomonedas y sus efectos sobre el medioambiente

Un centro de servidores.

gettyimages

  • Un nuevo estudio del New York Times ofrece 4 ejemplos realmente preocupantes del gasto real de energía que supone la minería de criptomonedas.
  • En el estado de Texas, las empresas de minería han llegado a un acuerdo con el operador de la red eléctrica para apagar los ordenadores en momentos de tensión. Y cobran por ello.

Sobre la electricidad que realmente consume la minería de criptomonedas se han hecho muchos cálculos. El 0,5% de la electricidad mundial, 7 veces Google, lo mismo que países como Croacia, Islandia o Luxemburgo...

Lo que resulta evidente es que la creación de nuevas criptomonedas (principalmente Bitcoin tras la fusión de Ethereum) supone un gran gasto energético. 

Uno de los últimos análisis lo han hecho en The New York Times y los resultados son realmente preocupantes. Mucho más en un momento como el actual en el que la carencia y el precio de la energía es un problema recurrente. 

Cobrar por no minar

Recuerdan en el medio antedicho que, después de que China 'expulsara' a los mineros del país, muchos de ellos se fueron a Estados Unidos. En su estudio, han identificado 34 instalaciones a grandísima escala, que, afirman, "ejercen una enorme presión sobre la red eléctrica", puesto que usan al menos 30.000 veces más energía que el hogar promedio en el país norteamericano.

Y ponen algunos ejemplos realmente potentes: en Kearny (Nebraska), los ordenadores que minan criptomonedas en un edificio consumen tanta electricidad como las 73.000 casas que hay alrededor. 

Suecia pide a Europa que prohíba la minería de criptomonedas para reducir las emisiones de CO₂ y cumplir con el Acuerdo de París

La mina de Riot Plattforms, en Rockdale (Texas) usa la misma electricidad que los 300.000 hogares que tiene en su entorno. Es la granja minera de bitcoin más grande de Estados Unidos.

También destacan el caso de Jamestown, en Dakota del Norte, donde Applied Digital, con 30.000 ordenadores, usa casi 10 veces más electricidad que todas las casas de esta ciudad de 16.000 habitantes

En Texas, indican, se encuentran 10 de las 34 minas (y están conectadas a la red). Esto ha provocado que las facturas de la luz de los clientes hayan aumentado hasta un 5% o 1.647 euros (1.800 dólares al cambio actual) al año, según un estudio realizado por Wood Mackenzie para The Times

En el caso de Texas, además, se da una circunstancia sorprendente. Allí funciona un programa por el que las empresas de minería de criptomonedas se comprometen a apagar sus ordenadores en momentos de tensión de la red, y la compañía eléctrica les paga por ello.

 

De hecho, recuerdan, durante la tormenta de invierno Uri muchas plantas de energía quedaron fuera de servicio, dejando a miles de hogares helados. A la vez, en una antigua fundición de aluminio, los ordenadores trabajaban a pleno rendimiento y consumían electricidad que podría abastecer a 6.500 hogares. 

Eran de la empresa Bitdeer y se pidió su desconexión. Por ello, la compañía recibió 175.000 dólares a la hora, lo que les llevó a ganar, subrayan, más de 18 millones de dólares por tener las computadoras en off.

La contaminación que provoca la minería de criptomonedas

Además del consumo energético de la minería de criptomonedas, la otra gran polémica alrededor de esta actividad se centra en los perjuicios medioambientales. 

Según The Times, el uso adicional de electricidad en Estados Unidos para crear nuevas divisas digitales equivale a la contaminación de carbono provocada por la suma de 3,5 millones de automóviles. 

Un informe de WattTime, al que hacen mención, apunta que, en un momento de transición energética como el actual, la minería de bitcoin es una bendición para los combustibles fósiles, ya que el 85% de la demanda de energía se satisface gracias a las plantas de carbón y gas natural.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.