2 de cada 3 gestores de riesgo prevén que el coronavirus provoque una recesión de larga duración, según una encuesta del Foro Económico Mundial

Una trabajadora de la fábrica de coches de Mitsubishi en Kawasaki (Japón)
  • Una encuesta del Foro Económico Mundial entre los 347 principales gestores de riesgo del mundo desvela que 2 de cada 3 prevé que el coronavirus provocará una recesión de larga duración.
  • Mientras, algo más de la mitad de los encuestados prevé que se produzcan quiebras de grandes empresas y pymes y una oleada de consolidación empresarial y un porcentaje similar considera que algunos sectores de determinados países podrían no llegar a recuperarse.
  • Entre los riesgos que un menor porcentaje de gestores consideran probables, destaca el 30,8% que augura que se producirá una nueva pandemia de coronavirus u otra enfermedad.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Tras más de 2 meses de confinamiento y paralización de la actividad en muchos países por el coronavirus, ya comienzan a verse las primeras secuelas de la pandemiaLos niveles de desempleo se disparan, especialmente en Estados Unidos, la demanda global se contrae y muchas empresas comienzan a recuperar gradualmente su actividad para intentar evitar una quiebra. 

El carácter inesperado e impredecible de esta pandemia ha puesto a prueba a instituciones y analistas, que siguen presentando pronósticos sobre el futuro de la economía, pero dejando claro que la incertidumbre reinante sobre cualquier cambio de tendencia en el impacto del virus podría dar al traste con sus previsiones en cualquier momento.

Leer más: El economista jefe del BCE prevé que la eurozona no se recuperará completamente del coronavirus "hasta 2021, si no más tarde"

Por ello, para conocer los escenarios más probables que podría generar el coronavirus en el futuro inmediato, el Foro Económico Mundial (WEF) ha escogido sondear a auténticos expertos en volatilidad, como son los gestores de riesgo. Con las respuestas de los 347 principales profesionales en la materia, el WEF ha elaborado desde principios de abril una encuesta en la que se les pregunta sobre cuáles podrían ser las consecuencias de la pandemia en la economía mundial.

Los resultados de este estudio ofrecen 2 respuestas contundentes: 2 de cada 3 gestores encuestados por el WEF da por seguro que el impacto del coronavirus provocará una recesión de larga duración, pero menos de 1 de cada 3 teme que se produzca una nueva pandemia global de este virus o de otra enfermedad, una posibilidad que preocupa a científicos y epidemiólogos de todo el mundo en un momento en el que comienza a producirse el desconfinamiento en algunos países.

Entre ambas posibilidades, es decir, entre el escenario por el que más gestores de riesgo apuestan y el que menos, hay otras 2 que cuentan con el respaldo de más de la mitad de los expertos. Así, un 56,8% de los encuestados prevé que se produzcan quiebras de grandes empresas y pymes y una oleada de consolidación empresarial, mientras que un 55,8% considera que algunos sectores de determinados países podrían no llegar a recuperarse.

Por otra parte, algo menos de la mitad, un 49,3% señala a un aumento del paro estructural, especialmente entre los más jóvenes, otro 48,7% alude a mayores restricciones fronterizas tanto al movimiento de personas como de mercancías, un 45,8% prevé un debilitamiento de las posiciones fiscales de muchos países, un 42,1% apuesta por la interrupción de las cadenas de suministro y un 38% apunta al colapso económico de un país emergente o en desarrollo.

Ese top 10 de posibles escenarios de futuro que podría generar el coronavirus se completa con un 37,8% de gestores de riesgo que destacan la posibilidad de que se produzcan ciberataques masivos o robos de datos personales "debido a un cambio definitivo de patrones de trabajo". Se trata de la predicción con menos respaldo de las 10 que destaca el WEF, junto con la de un rebrote de la pandemia, y una de las pocas que van más allá de la esfera económica.

Además, el estudio del Foro se complementa con una serie de cifras que acotan la importancia de las consecuencias de la pandemia. Así, el WEF asegura que 500 millones de personas están en riesgo de caer en la pobreza, cifra en un 3% el desplome del PIB global, anticipa una caída en el comercio transnacional de entre el 13% y el 32% y de entre un 30% y un 40% en la inversión extranjera directa y calcula que un 34% de la población adulta mundial está sufriendo las consecuencias del coronavirus en su salud mental.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.