El economista jefe del BCE prevé que la eurozona no se recuperará completamente del coronavirus "hasta 2021, si no más tarde"

Una mujer con mascarilla hace sus compras en un supermercado en Madrid durante la pandemia de coronavirus
Reuters
  • El economista jefe del BCE, Philip Lane, ha asegurado que la economía de la eurozona no se recupere completamente del impacto del coronavirus "hasta 2021, si no más tarde" en una entrevista en El País.
  • Lane ha destacado que la recuperación dependerá "en gran medida de la rapidez con que se puedan aliviar las restricciones a la actividad económica, pero también de cómo nos adaptemos a vivir con el virus y de si los consumidores son más reacios a consumir y si las empresas retienen la inversión".
  • El alto cargo del BCE ha señalado que la institución monetaria de la eurozona "asegurará condiciones de financiación estables para todos los países", aunque reconoce que no todos los estados miembros han podido impulsar políticas fiscales con la misma intensidad.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Mientras el epicentro del coronavirus se desplaza poco a poco desde Europa hasta América, los países comunitarios comienzan a desconfinarse y a reiniciar lentamente su actividad económica con la vista puesta en una recuperación que, por el momento, parece todavía muy lejana. Una vez que la mayoría de expertos y analistas han abandonado la esperanza de una recuperación rápida, en forma de V, las expectativas se centran ahora en 2021 o incluso más tarde.

Las previsiones del Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea o el Banco de España auguran que el año próximo se producirá una fuerte recuperación del crecimiento, aunque puntualizando que todo dependerá de la evolución del coronavirus. Del mismo modo, Philip Lane, el economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), ha reconocido este lunes que sus expectativas de mejora para la eurozona están fijadas en "2021, si no más tarde", como ha señalado en una entrevista en El País.

Leer más: El BCE alerta de que el coronavirus puede provocar una gran crisis financiera como la de 2008 "si no se toman medidas urgentes en Europa"

El economista irlandés ha afirmado que "parece poco probable que la actividad económica vuelva a su nivel anterior a la crisis" antes del año próximo como mínimo y ha asegurado que la recuperación dependerá "en gran medida de la rapidez con que se puedan aliviar las restricciones a la actividad económica, pero también de cómo nos adaptemos a vivir con el virus y de si los consumidores son más reacios a consumir y si las empresas retienen la inversión".

Lane ha señalado que "en marzo la pandemia ya había destruido gran parte de la actividad", pero que la "situación se agravó en abril, cuando vimos una caída de la actividad muy profunda en todas partes". Pese a reconocer que "la mayor caída será en la primera mitad del año", el economista jefe del BCE ha destacado que "ahora la foto está cambiando", apuntando a que el desconfinamiento ya ha comenzado en varios países comunitarios.

Philip Lane ha destacado que el BCE "asegurará condiciones de financiación estables para todos los países", aunque reconociendo que las políticas fiscales estatales no tienen la misma intensidad. "Toda Europa se beneficia cuando un país como Alemania da una respuesta más enérgica a la crisis porque, por ejemplo, puede impulsar las exportaciones españolas o irlandesas", ha afirmado, apuntando que las diferencias entre países no son necsesariamente negativas.

Además, el economista jefe del BCE ha asegurado que entiende "las críticas que dicen que la respuesta inicial ha sido algo lenta", aunque reconociendo que "España e Italia han estado en la primera línea de esta batalla" y que "la solidaridad europea tiene muchas caras". Lane ha señalado que sigue teniendo "claras ventajas" ser un país miembro de la eurozona y ha recalcado que, sin un supervisor bancario único europeo, no habría habido una respuesta tan rápida y efectiva".

No obstante, el alto cargo irlandés del BCE ha argumentado que es importante asegurar "que existe financiación para proteger contra los riesgos y apoyar la recuperación en todos los países de la UE", para lo que ha señalado que será necesaria "una acción política conjunta y coordinada" por parte de los 27, que por el momento no han conseguido cuadrar un plan de reconstrucción económica conjunto ante el impacto del coronavirus.

Precisamente, el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, aseguraba la semana pasada en una conferencia de Esade Alumni que en la próxima reunión del Consejo Europeo se aprobará un fondo de reconstrucción de hasta 1,5 billones de euros que, aunque no reconocía que probablemente no satisfará las peticiones de algunos países, ayudaría a facilitar la salida de la crisis del coronavirus, en la que aseguró que "la eurozona ya ha tocado fondo".

LEER TAMBIÉN: Estos son todos los códigos secretos de Netflix para ver miles de películas y series

LEER TAMBIÉN: ¿Pueden ir dos personas juntas al supermercado durante la desescalada?

LEER TAMBIÉN: Cuánto gana un empleado de Prosegur en España: este es el sueldo y sus condiciones laborales

VER AHORA: Los 10 vídeos más vistos en Youtube en España este año 2020