Alemania autoriza iniciar ensayos en humanos para una vacuna contra el COVID-19

Vacuna.
REUTERS/Baz Ratner
  • Alemania ha aprobado un ensayo en humanos para una vacuna contra el COVID-19.
  • La vacuna ha sido desarrollada gracias a la colaboración entre la biotecnológica BioNTech y el gigante Pfizer. 
  • Se trata del quinto ensayo en humanos aprobado en todo el mundo para una vacuna contra el coronavirus. 
  • La tecnología usada por la biotecnológica se basa en el ARN mensajero y es mucho más rápida que el método tradicional, aunque hasta la fecha no hay ninguna vacuna en el mercado fabricada según este modelo. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Alemania ha dado luz verde a un ensayo en humanos para una vacuna contra el COVID-19, según informa el órgano regulador del país, el Instituto Paul Ehrlich (IPE).

El candidato vacunal ha sido desarrollado por la biotecnológica BioNTech en colaboración con el gigante farmacéutico Pfizer y apuesta por la tecnología de ARN mensajero, una plataforma que consigue resultados mucho más rápido que el método tradicional pero que hasta ahora no ha conseguido comercializar ninguna vacuna. 

El IPE describe el proceso que se seguirá para probar la vacuna en humanos

"En la primera parte autorizada del ensayo clínico, se vacunará a 200 voluntarios sanos de entre 18 y 55 años de edad en cada caso con una o más variantes de la vacuna, cada una de ellas ligeramente modificada", explica.

"Tras un período de espera de observación, se vacunará a otros voluntarios del mismo rango de edad en la segunda parte del ensayo clínico", señala.

Leer más: Una potencial vacuna universal contra la gripe acaba de pasar un ensayo clínico clave para su aprobación

El órgano asegura que no se incluirá a personas con un mayor riesgo de presentar un cuadro grave de la enfermedad hasta la segunda parte del ensayo, una fase en la que prueba la vacuna en miles de personas. 

El IPE recuerda que este es el quinto ensayo con humanos que se aprueba en todo el mundo para una vacuna contra el coronavirus. La biotecnológica Moderna fue la primera en iniciar los ensayos humanos con un candidato vacunal también basado en ARN mensajero.

La compañía china CanSino y la biotecnológica estadounidense Inovio fueron las siguientes y esta semana Reino Unido ha aprobado otro proyecto a la vez que Alemania. 

BioNTech forma parte de las compañías que están pidiendo flexibilizar los procesos de aprobación de una vacuna —que pueden prolongarse durante años— para acelerar su comercialización. 

LEER TAMBIÉN: Los 17 indicadores que miden el impacto económico real del coronavirus en España, según Fedea

LEER TAMBIÉN: Cómo evitar que se empañen las gafas mientras usas una mascarilla frente al coronavirus

LEER TAMBIÉN: Así es como debes desinfectar una mascarilla higiénica reutilizable

VER AHORA: 10 años de Instagram: qué le espera a la red social en el futuro

    Más:

  1. Coronavirus
  2. Enfermedades
  3. Ciencia
  4. Salud
  5. Alemania
  6. Top