Tecnología al rescate del sector inmobiliario: el coronavirus impulsa a las startups dedicadas a ofrecer visitas en realidad virtual y a digitalizar las herramientas del sector

Un hombre prueba unas gafas de realidad virtual durante el Foro de Davos

REUTERS/Ruben Sprich

  • La digitalización del sector inmobiliario se ha acelerado durante la pandemia y ha impulsado a startups que ofrecen herramientas digitales, como visitas virtuales y nueva soluciones de marketing inmobiliario.
  • Business Insider España contacta BaboonLab, Viewtek y Bizionar para conocer cómo ha impactado la pandemia en sus negocios y cuál será el impacto de la digitalización en el sector inmobiliario.
  • Varios directivos y expertos del sector inmobiliario abordarán el próximo miércoles 12 de mayo en el XV Smart Business Meeting (al que puedes apuntarte aquí) la evolución de precios de compraventa y alquiler, el desafío que supone la digitalización, el impacto de la sostenibilidad o el segmento de vivienda social.
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El impulso a la transformación digital en el tejido empresarial es uno de los impactos más duraderos del coronavirus, más allá del freno a las cadenas de suministro globales, el desplome del consumo, las recesiones a escala global o la práctica desaparición del turismo

La digitalización acelerada no solo ha sido una respuesta a los impedimentos que la pandemia ha ido planteando a la actividad de muchos negocios y sectores, sino que será una de las claves a las que se oriente la recuperación económica en toda Europa, dado que es uno de los pilares fundamentales para el reparto de las ayudas europeas del fondo NextGeneration EU.

Precisamente, la transformación digital está generando importantes cambios en el sector inmobiliario, que ha tenido que adaptar su operativa a marchas forzadas para mantener activo el mercado a pesar de las restricciones de movilidad que han imperado durante los últimos 15 meses, como refleja el último estudio de la proptech PlanRadar, que desvela que el 58% del sector inmobiliario o constructor han incorporado herramientas tecnológicas durante 2020.

El informe de PlanRadar muestra que los 2 ámbitos que más tecnología han incorporado son la documentación de proyectos y la inspección y control de calidad de las obras. Además, también destaca que un 87% de empresas aseguran haber mejorado su productividad en gestión de calidad, un 79% en creación y seguimiento de tareas y un 77% en control de obras, ahorrándose de media unas 4 horas de trabajo semanales.

Logística al alza, retail y oficinas a la baja: el impacto del coronavirus el comercio online y el teletrabajo se refleja en el valor de los activos inmobiliarios

No obstante, uno de los segmentos que más se ha digitalizado durante la pandemia es el del marketing inmobiliario, con cada vez más empresas ofreciendo herramientas tecnológicas interactivas, visitas a pisos en realidad virtual, contenidos digitales personalizables o nuevos puntos de venta online que han permitido evitar la barrera de las restricciones de movilidad a la hora de buscar o poner a la venta viviendas y que prometen cambiar para siempre las dinámicas del sector inmobiliario.

De hecho, las oportunidades y retos de la digitalización y su impacto en usuarios y profesionales es una de las claves que se analizarán el próximo miércoles 12 de mayo en el XV Smart Business Meeting que organiza Business Insider España (y al que puedes apuntarte aquí) en el que varios directivos y expertos del sector abordarán la evolución de precios de compraventa y alquiler, la nueva realidad en oficinas y viviendas por el teletrabajo, el impacto de la sostenibilidad o el segmento de vivienda social.

BaboonLab: "La transformación ha venido para quedarse"

"Esta transformación tecnológica que llevamos sufriendo los últimos 10 años, en el sector residencial, ha venido para quedarse y permanecer durante mucho tiempo", asegura a Business Insider España Jorge Ibáñez, director de operaciones de BaboonLab, una empresa especializada en marketing inmobiliario e interactivo que ofrece soluciones para todo tipo de usuarios, desde promotoras e inmobiliarias a particulares, pasando por estudios de arquitectura o de diseño de interiores.

Ibáñez asegura que el sector inmobiliario ya lleva tiempo inmerso en su propio proceso de digitalización y compara esta tendencia con otros cambios anteriores. "El cambio que hubo de dibujar en papel a la aparición de los primeros programas de diseño 2D de ordenador tuvo que ser más impactante incluso a lo que tenemos ahora mismo", señala, augurando el surgimiento cada año de nuevos productos digitales debido al desarrollo tecnológico. 

"Para BaboonLab es alrededor del 75% del negocio que tenemos a día de hoy, si dejamos fuera la parte del material gráfico", como infografías y vídeos 2D, detalla el director de operaciones BaboonLab, que considera que las empresas que se nieguen a aceptar esta transformación están abocadas al cierre dado que prevé que provocará un aumento de la competencia en el sector. "El cliente ha cambiado, las empresas deben cambiar y adaptarse a ese nuevo cliente más exigente", añade.

Respecto a cómo ha impactado la pandemia en su negocio, Jorge Ibáñez reconoce que recibieron el inicio de la pandemia con "un poco de miedo, como el resto de la población" y que el coronavirus ha implicado la paralización de muchos proyectos sin fecha clara para recuperarlos. "Pero al igual que se paralizaron proyectos interesantes, también supimos pensar y poner encima de la mesa de nuestros clientes nuevas oportunidades", precisa.

El responsable de operaciones de BaboonLab considera que la pandemia ha supuesto un cambio de mentalidad en los departamentos de marketing de las promotoras, que afirma que antes consideraban prescindibles las soluciones tecnológicas para poder vender viviendas. "La llegada del 5G y la mejora de las capacidades en ordenadores, dispositivos móviles y gafas VR, han ayudado a que diferentes empresas quieran dar el paso y mostrar sus productos de una forma más tecnológica", asegura.

Estos cambios avivan la demanda de empleo en el sector, señalando que su departamento de Recursos Humanos se centra en aptitudes como el modelado 3D, la interactividad o la programación dentro de perfiles jóvenes, que gestionen diferentes programas y con cierta desenvoltura. "Se buscan personas empáticas, que sepan conversar y trabajar en un entorno colaborativo", destaca Ibáñez, que afirma que su ambiente de trabajo reclama comunicación entre departamentos para alcanzar soluciones. 

Jorge Ibáñez señala que, al igual que la demanda de empleo, también ha aumentado el interés por el producto que ofrecen, lo que les lleva a invertir en I+D para seguir siendo referentes en su sector. "Cada día hay más competencia, cosa que creo que favorece al ecosistema inmobiliario; por ejemplo, cuando BaboonLab empezó con los recorridos VR, en España existían 5 empresas proptech y 3 de ellas realizaban recorridos 360, no VR. A día de hoy, hay alrededor de 200 empresas que se dedican a satisfacer las necesidades del sector inmobiliario de una forma tecnológica", destaca.

Bizionar: "La influencia de la digitalización va a suponer un antes y un después en el sector"

"La digitalización es una realidad en la economía mundial que afecta a todos sectores y el sector inmobiliario no va a ser una excepción", asegura a Business Insider España José Javier Quintana, director comercial de Bizionar, una startup barcelonesa dedicada al desarrollo de tecnología de visualización, inmersión, personalización, marketing y gestión de contenidos para el sector inmobiliario.

José Javier Quintana señala el impacto de la transformación digital gracias a tecnologías propias de la industria 4.0, como el blockchain, la inteligencia artificial o los gemelos digitales, y augura que afectará a toda la cadena de valor, desde el diseño, la producción y la gestión a la comercialización, el marketing o las finanzas. "La influencia de la digitalización va a suponer un antes y un después en el sector", recalca.

Así, el director comercial de Bizionar apunta a que la transformación digital está dando lugar a distintas propuestas empresariales que harán imparable la penetración de la tecnología en el sector y sus consecuencias a todos los niveles. "En la actualidad hay muchas iniciativas pioneras que profetizan el inevitable cambio que no tardará muchos años en completarse", afirma.

Quintana destaca el impacto positivo que ha supuesto el coronavirus en la evolución de la oferta inmobiliaria y en el uso de nuevas herramientas tecnológicas. "La pandemia ha hecho que las empresas promotoras dosifiquen los lanzamientos en función de cómo evolucionan los acontecimientos y esto es bueno para la salud del sector porque no genera sobreoferta", asegura, señalando que también ha acelerado la implantación de la realidad virtual y los puntos de venta digitales.

Además, el directivo de Bizionar destaca que su compañía ha aprovechado la pandemia para aumentar su inversión en I+D y lanzar Digital, un nuevo producto pensado para las generaciones más acostumbradas a la tecnología. "Un producto disruptivo que supone una ruptura con la manera de hacer tradicional para propiciar una renovación radical de la forma de entender la realidad virtual para marketing inmobiliario", describe.

Estos nuevos productos también aportarán una mayor calidad al marketing inmobiliario, según José Javier Quintana, que asegura que la pandemia ha creado la necesidad de acelerar la digitalización. "Las nuevas tecnologías y las herramientas van a subir a otro nivel cualitativo más allá de las realizadas por métodos tradicionales excesivamente manuales y poco ágiles que van a quedar obsoletas", pronostica.

En cuanto al empleo, Jaume Illán, confundador y director de operaciones de Bizionar, destaca la semejanza cada vez mayor entre los perfiles que busca su empresa con los que ofrece la industria del videojuego y una mayor distancia a los puestos tradicionales del sector inmobiliario. "Aparte de los artistas 3D especializados en tiempo real, a nivel técnico para el desarrollo de software y herramientas cada vez más requerimos perfiles técnicos especialistas en cloud, inteligencia artificial, etc.", asegura Illán.

Viewtek: "Ofrecemos al cliente una herramienta con la que interactuar con el proyecto" 

"Llevamos 5 años en este negocio y ha cambiado mucho la situación en estos 5 años, además empezamos en América y luego nos movimos a España, lo que también supuso un cambio, y entendemos que el proceso de digitalización viene de muy lejos, sobre todo las tecnologías CAD o BIM, que es lo que ha revolucionado más últimamente el proceso de diseño y de construcción", asegura César Gusano, cofundador y director de operaciones de Viewtek, dedicada a promoción virtual.

No obstante, reconoce que la digitalización se ha acelerado drásticamente en el último año a causa de la pandemia, aunque reconoce que en la etapa de comercialización de vivienda, que es en la que se centra su empresa, persisten ciertas dudas al respecto. "Todavía hay una cierta reticencia y hay muchos promotores que siguen un poco anclados en la idea de que se puede vender con un folleto, unas plantas y unos renders", explica.

Pese a que afirma que todavía se sigue haciendo esa promoción analógica, pese a que las preferencias de los consumidores apuntan en otra dirección. "El cliente cada día demanda más transparencia y más información, estamos sobresaturados de información de todo tipo por todos lados y cuando vas a hacer la inversión de tu vida quieres tener un volumen de información grande sobre qué estás comprando", señala.

Por ello, César Gusano destaca que el proceso de digitalización permite en la comercialización ofrecer información de manera más ágil al cliente y, pese a que reconoce reticencias, afirma que los promotores van entendiendo que el cliente tiene esa necesidad y adoptando soluciones tecnológicas que le permitan cubrir esa demanda de información.

"Nuestro producto todavía vemos que el promotor lo percibe como algo prescindible o que puede suplir con productos menos tecnológicos y además vemos que cuando empezamos a hablar de la tecnología que utilizamos, que viene del mundo del videojuego, asusta un poco o no transmite seriedad", asegura el director de operaciones de Viewtek, aunque precisa que sí nota que ha ido creciendo en estos años el interés y la educación sobre este tipo de tecnología.

Además, César Gusano explica que hay productos similares al suyo en su competencia, pero recalca que el punto más destacado de su propuesta es diferente. "Por un lado, darle al cliente una herramienta con la que interactuar con el proyecto", explica, señalando que permite al usuario puede cambiar materiales cuando el promotor ofrece varias opciones y observar en detalle las zonas comunes y los apartamentos.

"Por el lado del promotor, lo que es diferencial de una manera muy clara respecto a otros productos es que nuestras herramientas siempre están conectadas a su base de datos, con lo cual se retroalimenta y el usuario está abierto al tiempo real", destaca el directivo de Viewtek, señalando que la información se actualiza de forma instantánea y que también se recoge el uso que se está dando de la herramienta para que el promotor sepa el interés que despierta.

De este modo, la herramienta de Viewtek se integra en el proceso de comercialización digital, una particularidad que Gusano considera que no es muy común en el sector inmobiliario, aunque sí en otros. "Compramos billetes de tren o de avión a través de una página web y parece que poco a poco se va instaurando también la idea de que los productos inmobiliarios se pueden reservar online o, en el alquiler, pagar la mensualidad online".

Respecto al impacto de la pandemia, César Gusano explica que la imposibilidad de que los interesados puedan visitar pisos ha supuesto un espaldarazo para su producto, que emplea realidad virtual en 3D y de forma interactiva. Sin embargo, desvela que ese proceso ha costado, especialmente durante el confinamiento. "Ahí tiramos los precios para captar clientes y animar a la gente a que probara la tecnología", detalla, asegurando que la salida del confinamiento está siendo positiva.

En cuanto al empleo, el cofundador de Viewtek afirma que su herramienta puede cambiar la forma de trabajar de los comerciales de una promotora, dado que se les ofrece una única herramienta en la que centralizar el proceso de venta que les permite evitar papeleos y desplazamientos innecesarios gracias a su app móvil y a su app web, además de señalar que desde el lado del desarrollo del producto hay demanda de empleo en el sector.

"Ha sido un año complicado, como para todos, pero el potencial de crecimiento es muy grande y lo que notamos es que se está integrando un perfil de profesional muy distinto que no solía estar en el sector inmobiliario, que son programadores informáticos o artistas gráficos que se dedican al mundo de los videojuegos", asegura César Gusano, que afirma que se aprovecha esa experiencia para hacer más interactivo el mundo inmobiliario, creando soluciones que hasta ahora no existían en el sector.

"Nosotros no podemos asegurar a nadie vender, sacar más metros cuadrados o más rendimiento a una parcela, pero sí aseguramos que va a vender más rápido y que va a atraer una mayor cantidad de público, porque ahora mismo estamos todavía en un punto en el que este tipo de herramientas despiertan un efecto wow o de llamada, pero llegará un momento en el que estas herramientas sean el estándar y habrá que darle una vuelta", destaca el cofundador de Viewtek.

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