Pasar al contenido principal

La recesión provocada por el coronavirus terminará en el cuarto trimestre de este año, según Morgan Stanley

Un trader de la bolsa de Frankfurt observa la cotización de los mercados
Reuters
  • La recesión provocada por el coronavirus terminará en el cuarto trimestre de este año, completando una recuperación en forma de V, según los economistas de Morgan Stanley.
  • Los expertos aseguran que la economía global se encuentra en un nuevo ciclo expansivo y que la producción regresará a los niveles previos a la pandemia a finales de 2020.
  • Los economistas de Morgan Stanley basan su predicción de una recesión corta en 3 claves: se trata de un choque exógeno, las presiones para la desescalada se han moderado y las políticas estatales contra la crisis han impulsado la recuperación.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La crisis económica provocada por el coronavirus podría desvanecerse con la misma rapidez con la que ha arrastrado a la recesión al 90% de economías mundiales. A pesar de que la mayoría de las previsiones económicas de las instituciones apuntan a una fuerte caída del PIB mundial este año seguido de una recuperación en 2021, en las últimas semanas los pronósticos se han vuelto más sombríos ante la incertidumbre que acompaña a la desescalada.

Así, al comienzo de la pandemia, la mayoría de expertos apostaba por una recuperación en forma de V, que implica una fuerte caída del PIB sumada a una rápida recuperación, aunque, a medida que la situación sanitaria y económica se ha ido agravando, las estimaciones han apostado cada vez más por una crisis más larga. Sin embargo, tras 3 meses de confinamiento y paralización, los analistas vuelven a especular con una recuperación en forma de V.

Este es el caso de los economistas de Morgan Stanley, que han asegurado en un estudio semestral de previsiones que la recesión provocada por el coronavirus terminará en el cuarto trimestre de este año, dado que consideran que la economía global se encuentra en un nuevo ciclo expansivo y que la producción regresará a los niveles previos a la pandemia a finales de 2020, según recoge Bloomberg.

El grupo de expertos ha afirmado que tienen "mayor confianza en nuestro pronóstico de una recuperación en forma de V, debido a los recientes e inesperados datos de alza del crecimiento y a la acción política". Por ello, su informe estima que se está produciendo una recesión que consideran que será "grave pero corta".

Leer más: El BCE alerta de que el coronavirus puede provocar una gran crisis financiera como la de 2008 "si no se toman medidas urgentes en Europa"

El informe señala que su expectativa sobre crecimiento del PIB mundial en el segundo trimestre es de un -8,6% interanual, aunque prevén que cambie de signo en el primer trimestre de 2021 hasta acumular un crecimiento del 3%. Estas previsiones contrastan con las de otros organismos, como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial, que han advertido de que esta crisis será peor que las anteriores.

El estudio de Morgan Stanley enumera además 3 claves que en las que basan su pronóstico de una recesión corta, entre las que incluye el hecho de que la crisis del coronavirus no es un shock endógeno provocado por desequilibrios sistémicos, a la moderación de las presiones para iniciar la desescalada y a las políticas estatales que los expertos prevén que podrán impulsar la recuperación

De hecho, los economistas señalan que el apoyo de las políticas públicas ha sido decisivo y consideran improbable que ese apoyo oficial disminuya a corto plazo, dado que "tanto los bancos centrales como los ministerios de finanzas de todo el mundo están inyectando dinero en sus respectivas economías".

No obstante, esta previsión de los expertos de Morgan Stanley incluye una serie de riesgos que pondrían en peligro sus estimaciones, como el desarrollo de la propia enfermedad y de una vacuna, que prevén que estará disponible a mediados de 2021. De hecho, el escenario base de su previsión apuesta por que "ocurrirá una segunda ola de infecciones para el otoño, pero que será manejable y provocará en bloqueos selectivos", señalan.

Mientras, en sus escenarios más bajista, los economistas consideran que volverán a aplicarse las medidas de confinamiento y cierre de la actividad económic no esencial, lo que consideran que provocaría una nueva caída o una recuperación en forma de W.

Y además