El coronavirus sobrevive en la piel 7 horas más que el virus de la gripe

Alumno británico lavándose las manos
  • El coronavirus permanece activo en la piel humana durante nueve horas, según ha comprobado un equipo de investigadores japoneses, que aseguran que el SARS-Cov-2 sobrevive mejor en la piel que el virus de la gripe, que solo aguanta unas 1,8 horas.
  • La investigación asegura que esto facilita la propagación de la enfermedad y abogan por la higiene de manos para prevenir la transmisión. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El coronavirus permanece activo en la piel humana durante nueve horas, según ha comprobado un equipo de investigadores japoneses, que aseguran que el SARS-Cov-2 sobrevive mejor en la piel que el virus de la gripe, que solo aguanta unas 1,8 horas. 

"La supervivencia de nueve horas del SARS-CoV-2 en la piel humana puede aumentar el riesgo de transmisión por contacto en comparación con el virus de la gripe, acelerando así la pandemia", asegura el estudio. 

La investigación ha sido publicada en la revista Clinical Infectious Diseases y según los autores subraya la importancia de mantener las medidas de higiene de manos. Y es que, al igual que el virus de la gripe, el SARS-Cov-2 es neutralizado a los 15 segundos con la aplicación de etanol, presente en los geles hidroalcohólicos utilizados para desinfectar las manos. 

Leer más: Estas fotos muestran por qué el gel desinfectante no funciona igual de bien que el agua y jabón para eliminar los gérmenes

"La mayor supervivencia del SARS-CoV-2 en la piel aumenta el riesgo de transmisión por contacto; sin embargo, la higiene de las manos puede reducir este riesgo", concluyen los autores. 

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud insistía en que las mascarillas por sí solas no frenarán la propagación del coronavirus y reivindicaba las medidas de distanciamiento social y el lavado de manos. 

De hecho, un informe publicado por la organización cuando el coronavirus todavía no había salido de Wuhan aseguraba que si los viajeros de los 10 principales aeropuertos del mundo se lavaran las manos con mayor frecuencia, la propagación de enfermedades virales se reduciría considerablemente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.