Pasar al contenido principal

El Corte Inglés incrementa su dependencia internacional y despide a 2.500 proveedores españoles en un año

El Corte Inglés.
El Corte Inglés. Susana Vera

Reuters

  • El Corte Inglés ha recortado las compras en el país en 1.300 millones de euros mientras incrementan la relación con suministradores internacionales.
  • En total, los grandes almacenes han reestructurado su red de proveedores despidiendo a 2.500 de sus suministradores en España.
  • El Corte Inglés mantiene un volumen de compra muy alto en España, siempre por encima del 80%. Sin embargo, en el último ejercicio el dato pasó del 84% al 81%. O lo que es lo mismo: desde los 10.500 millones de euros hasta los 9.200 millones.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si el coronavirus ha puesto en valor a los proveedores de cercanía y ha hecho rebrotar la apuesta por la industria nacional, la tendencia coge a El Corte Inglés con el pie cambiado. Visto el impacto económico de la pandemia y la falta de material sanitario en muchos países, cada vez son más las voces que apuestan por dar marcha atrás en la estrategia de comprar fuera de las fronteras.

Inmersa en una reestructuración de su red de proveedores, los grandes almacenes deberán dar marcha atrás a su nueva política si quieren adaptarse al nuevo mantra, pues en el último año despidieron a 2.500 de sus suministradores en el país para incrementar su dependencia internacional.

La compañía que preside Marta Álvarez publica en su memoria del ejercicio 2019/2020 —cerrado en febrero—, que rebajó el número de proveedores desde los 61.834 hasta los 60.552; un recorte de 1.500 suministradores que se cebó especialmente con la economía nacional. Mientras el número de abastecedores europeos y del resto del mundo crece, la cifra de aprovisionadores españoles cae desde las 42.586 hasta las 40.050.

El Corte Inglés mantiene un volumen de compra muy alto en España, siempre por encima del 80%. Sin embargo, en el último ejercicio el dato pasó del 84% al 81%. O lo que es lo mismo: desde los 10.500 millones de euros hasta los 9.200 millones.

Leer más: El Corte Inglés despide a 2.500 proveedores españoles en un año

La mayor parte de la sangría se produjo en la división de centros comerciales, pues tanto el departamento de viajes como el de informático mantuvieron aproximadamente las mismas cifras y el de seguro incluso sumó 1.000 proveedores nacionales. No obstante, el segmento de retail pasó de 25.740 aprovisionadores españoles en la temporada 2018/2019 a 21.502 en el último año fiscal, por lo que el volumen de compra se contrajo desde los 8.950 millones hasta los 8.000 millones.

El Corte Inglés: objetivo, rebajar costes

El recorte en el volumen de proveedores llega en un momento en el que El Corte Inglés trabaja por bajar el coste de los suministros que recibe como vía de ahorro. De hecho, a finales de diciembre, los grandes almacenes crearon una nueva dirección de suministros con tal de aglutinar todas las compras y obtener así mejores precios.

Leer más: El Corte Inglés quiere crear una gestora de patrimonios y busca socios: negocia con Abante Asesores y Banco Santander

Desde la empresa confirmaron la creación de la nueva dirección y aseguran que la obtención de mejores condiciones es una de las misiones del consejero delegado, Víctor del Pozo.

En paralelo, El Corte Inglés también se ha puesto más exigente con los proveedores de sus productos. Aunque desde la compañía insisten en que se revisan los contratos constantemente y que se mantiene la misma estrategia que en ejercicios anteriores, otras voces aseguran que en la empresa también se quiere apretar a los abastecedores para reducir costes.

Y además