El Corte Inglés sanea sus cuentas: reduce su deuda un 17% desde junio y duplica su liquidez

Centro comercial de El Corte Inglés

REUTERS/Susana Vera

  • El Corte Inglés ha reducido su deuda neta un 17% desde el pasado 31 de mayo, hasta los 3.266 millones de euros, tras amortizar 679 millones de euros.
  • El grupo de grandes almacenes ha duplicado su tesorería respecto al pasado ejercicio hasta los 2.783 millones de euros a 31 de agosto frente a los 1.299 millones de euros del cierre del pasado febrero.
  • Sin embargo,  las ventas acumuladas del primer semestre, hasta agosto, cayeron un 39% en términos interanuales, hasta los 4.489 millones de euros.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Corte Inglés sanea sus finanzas en plena pandemia.

El grupo de grandes almacenes ha reducido su deuda neta un 17% desde el pasado 31 de mayo tras amortizar 679 millones de euros. El grupo presidido por Marta Álvarez ha reducido su deuda hasta los 3.266 millones de euros y, en paralelo, ha reforzado su liquidez, según publica El Economista.

El Corte Inglés ha duplicado su tesorería respecto al pasado ejercicio hasta los 2.783 millones de euros a 31 de agosto frente a los 1.299 millones de euros del cierre del pasado febrero. Así figura en los datos del folleto de la última emisión de bonos, llevada a cabo en septiembre y que incluyen la venta de la filial de informática del grupo. 

El Corte Inglés ha tenido que hacer acopio de reservas para hacer frente al impacto de la pandemia. Para reforzar su liquidez ha suscrito nuevos acuerdos de financiación, reducido su dividendo, generado caja y vendido su filial de informática al grupo Gfi.

El grupo de grandes almacenes ha realizado desinversiones en algunos negocios y suscrito acuerdos de financiación como los avales del ICO (Instituto de Crédito Oficial). La compañía sufrió el impacto del cierre de tiendas por el confinamiento, una situación que se ha visto reflejada en sus ventas, que registraron una caída del 49,4% en el primer trimestre, hasta los 1.672 millones de euros.

Leer más: El Corte Inglés lanza un plan de financiación a plazos para aupar las ventas tras las pérdidas del primer trimestre

Pero a medida que se recuperó cierta normalidad con la apertura de tiendas el grupo ha recuperado sus niveles de venta habituales. De hecho, la compañía de grandes almacenes logró una generación de caja de aproximadamente 140 millones, 300 millones y 239 millones de euros durante los meses de junio, julio y agosto, respectivamente.

También las ventas del grupo cogieron fuelle durante estos meses y alcanzaron el 92%, el 84% y el 86% respecto a los niveles de junio, julio y agosto del pasado ejercicio, respectivamente. Sin embargo, las ventas acumuladas del primer semestre, hasta agosto, caen un 39% en términos interanuales, hasta los 4.489 millones de euros.

Otros artículos interesantes:

Este es el mensaje de Marta Álvarez a los trabajadores de El Corte Inglés tras hacerse con las riendas del grupo

"Hay momentos en los que parecía que estábamos en Navidad", comenta un empleado de El Corte Inglés en plena crisis del coronavirus

Así es la apuesta de El Corte Inglés apuesta por los alimentos 'bio' y ecológicos, cuyas ventas crecen a doble dígito