Fabricar un coche eléctrico seguirá siendo más caro que uno tradicional en la próxima década, según un estudio

Persona cargando un coche eléctrico
REUTERS / Wolfgang Rattay
  • La venta de vehículos europeos sigue creciendo en Europa, hasta el punto que en julio ya supusieron el 18% del mercado, pero sus fabricantes afrontan el desafío de abaratar su coste.
  • Aunque la fabricación de un coche eléctrico se abaratará un 20% en la próxima década, su coste seguirá siendo superior a lo que cuesta producir un vehículo de combustión en 2030, según un estudio de la consultora Oliver Wyman.
  • El abaratamiento de las baterías no será suficiente para hacer que los vehículos eléctricos sean más competitivos que los tradicionales para los fabricantes.
  • En España en julio se vendieron más de 3.800 eléctricos, un récord para un mercado apoyado en las ayudas públicas, pero lastrado por la falta de infraestructuras de recarga.
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El mercado de los coches eléctricos sigue creciendo en Europaen julio supusieron el 18% de los vehículos matriculados entre los 27 países del Viejo Continente, el doble que el mismo mes del año anterior, hasta alcanzar los 23.000 vehículos — pero los fabricantes europeos afrontan un desafío mayúsculo: el de los costes de fabricación, que permanecerán por encima de los de un vehículo de combustión al menos durante la próxima década.

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Aunque el coste total de fabricación de un vehículo eléctrico caerá más de un 20% para el año 2030, de 20.000 a 16.000 euros de media, el gasto para elaborarlo seguirá siendo un 9% superior al de un vehículo tradicional, según un estudio de la consultora Oliver Wyman para el Financial Times.

Los grandes fabricantes europeos de vehículos, entre ellos el alemán Volkswagen o el francés PSA, han presentado varios modelos eléctricos nuevos tras el frenazo que ha supuesto para la industria la crisis de la COVID-19, y confían en que la evolución de componentes como las baterías reduzcan su coste a la mitad en los próximos años. 

"Los fabricantes generarán dinero de los vehículos eléctricos, pero será menor del que han obtenido de los modelos de diesel o gasolina históricamente", aseguró el socio del sector de automoción de Oliver Wyman, Simon Schnurrer, al Financial Times.

De hecho, el consejero delegado del grupo PSA, Carlos Tavares, dijo recientemente que el gran desafío de la industria automovilística para los próximos cinco años será el abaratamiento de la fabricación de los vehículos eléctricos. "Eso es lo que necesitamos si queremos ofrecer coches eléctricos a un gran número de ciudadanos, lo cual conlleva un recorte de los gastos para afrontar este desafío", declaró al Financial Times.

El abaratamiento de las baterías no será suficiente para reducir los costes por debajo de los vehículos tradicionales

Nissan

Nissan

La reducción de costes en las baterías, un componente clave de los vehículos eléctricos, es la principal esperanza de los fabricantes. Según Bloomberg, en 2015 el 50% del coste de un coche eléctrico correspondía a la batería, una proporción reducida actualmente al 33% y que podría situarse en el 20% a mediados de la próxima década, según la perspectiva de esta consultora, que a diferencia de Oliver Wyman sí espera que los vehículos eléctricos sitúen su coste por debajo de los tradicionales en los próximos dos o tres años.

Por ejemplo, se espera que el coste de una batería de 50 kWh, autonomía de modelos como el Renault Zoe o el Opel Corsa-E, pase de una media de 8.000 euros por batería a unos 4.300 al final de la próxima década, gracias a la mejora técnica —la nueva tecnología de baterías de estado sólido que reemplazarán a las de ion-litio, por ejemplo— y la mayor escala de las próximas 'gigafactorías' que se instalarán en Europa y Asia.

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Aun así, no será suficiente para batir los costes de los vehículos de combustión en 2030, que se mantendrán en el entorno de los 15.000 euros por unidad, según esta consultora, todavía por debajo de los 16.000 euros por vehículo eléctrico que calcula Oliver Wyman.

No obstante, el analista de esta consultora plantea que los vehículos de combustión interna "van a convertirse en más caros" por la demanda del usuario de interiores más lujosos y materiales más respetuosos por el medio ambiente, y el coste de su ensamblaje no va a caer, ya que la mayoría de los constructores se centrarán en mejorar las cadenas de producción de los vehículos de cero emisiones, que además cuentan con la ventaja de tener una estructura más sencilla, con menos componentes.

España, entre las ayudas públicas y la falta de infraestructura

En España se vendieron más de 3.800 vehículos eléctricos en julio de 2020, un récord pese a que su venta supone solo el 3,3% del mercado, y durante el conjunto del año han sido 14.634.

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El Gobierno anunció en junio un plan de incentivos a la industria automovilística de 3.750 millones de euros a repartir entre 2020 y 2021, con 450 millones en ayudas a la compra de vehículos. Entre ellos la compra de un vehículo de pegatina cero podrá supone unos 4.000 euros y los de pegatina Eco 1.000 euros, siempre y cuando se entregue un vehículo de más de diez años para achatarramiento.

No obstante, el desarrollo del vehículo eléctrico puro tiene un problema importante: la falta de infraestructuras de recarga, un aspecto fundamental para facilitar su uso. Según la asociación de fabricantes ANFAC, España está a la cola en el indicador de penetración de infraestructuras de recarga, con 16,8 puntos, diez por debajo de la media europea. Según sus cálculos, hasta junio de 2020 existían unos 7.600 puntos de recarga públicos en todo el territorio. Los planes del Gobierno son alcanzar los 50.000 antes de 2023.

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