Científicos desarrollan una solución para que la batería de tu móvil 5G no se agote tan rápido

Un hombre pasa delante de un anuncio de 5G en Londres.
Un hombre pasa delante de un anuncio de 5G en Londres.Reuters
  • Un reciente estudio, publicado en Nature Electronics, ha dado a conocer cómo el 5G agota la batería de los móviles más rápido de lo que debería. 
  • El problema se encuentra en los circuitos e interruptores por donde pasan las frecuencias, que están dentro de cada dispositivo, según Popular Mechanics
  • La quinta generación de telecomunicaciones también perjudica el rendimiento de los smartphones.
  • Descubre más historias en Business Insider España

La quinta generación de telecomunicaciones, o sea el 5G, viene cargado de promesas: una velocidad muy superior al 4G, la oportunidad de hacer realidad el coche conectado, descargas en tiempo récord y latencia 0.

Muchos ya han oído hablar de las ventajas del 5G. Pero, ¿cuáles son y dónde están sus puntos débiles? Un reciente estudio, publicado en Nature Electronics, ha revelado que esta tecnología agota más rápido la batería de los móviles y perjudica su rendimiento. 

Según Popular Mecanics, el 5G se ha probado en varios dispositivos, de los que ya lo incluyen y de las diferentes fabricantes que ya lo comercializan, y el resultado ha sido el mismo. En tan solo 4 horas, un smartphone de Motorola se quedó sin batería. El de Samsung, en ese mismo lapso de tiempo, perdió la mitad de su autonomía. 

Además, el 5Gtambién perjudica al rendimiento del móvil,no solo a la batería

Leer más: Huawei reivindica su liderazgo en el 5G: anuncia que invertirá 20 millones de dólares en los próximos 5 años para fomentar su desarrollo

Un grupo de investigadores de la Universidad de Austin (Texas) y de la Universidad de Lille (Francia) han encontrado la razón, y también la solución al problema. 

Los científicos se han dado cuenta de que el problema está en los circuitos eléctricos e interruptores que incorporan todos los móviles. Por ellos pasan todo tipo de frecuencias, no solo las de 5G, sino de también 4G, Wifi o Bluetooth. 

Este sistema es el culpable de que las baterías se agoten mucho más rápido: por el interior del móvil se van turnando las diferentes frecuencias, en función de las tareas que se ejecuten. 

Leer más: Bruselas descarta un retraso del despliegue del 5G por la imposición de controles más estrictos

Tras encontrar el motivo por el que esto ocurría, los investigadores decidieron diseñar una solución. Por eso, han creado nuevos interruptores para los circuitos eléctricos que son más eficientes y, por lo tanto, ofrecen más autonomía al usuario. 

¿Cómo? Mantienen apagados los interruptores la mayor parte del tiempo y se activan cuando el móvil necesite cambiar de una red a otra. Usar los interruptores de esta manera ahorrativa, frena ese consumo de energía excesiva.

Concretamente, este sistema consigue una eficiencia energética 50 veces mayor a los anteriores gracias a un material innovador: nitruro de boro hexagonal, que proviene del famoso grafeno. "Estos nuevos conmutadores podrían proporcionar una gran ventaja de rendimiento en comparación con los componentes existentes, así como en la batería", ha declarado uno de los responsables del estudio en un comunicado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.