Cuándo se cobra el paro de mayo y cómo se abonan los ERTE

Oficina de desempleo
  • El paro siempre se cobra a mes vencido, y suele ingresarse entre el día 10 y 15, en este caso de mayo. Si estás en ERTE tienes este mismo calendario de cobro.
  • La actual prórroga de los ERTE termina el 31 de mayo, pero esto no afectará al cobro de este mes, y además se espera que el acuerdo vuelva a renovarse durante unos meses.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Cuándo se cobra el paro de mayo de 2021? ¿Y el ERTE? La crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus ha enviado a millones de personas al desempleo, y miles de empresas se han acogido también a un ERTE para poder seguir subsistiendo. 

Esto significa que todas las personas afectadas dependen del subsidio por desempleo para pagar sus gastos o mantener a la familia. Debido a ello, es normal que se pregunten cuándo van a cobrar el paro o el ERTE durante el mes de mayo, sobre todo si es la primera vez que se enfrentan a esta situación y no conocen los plazos.

A esto hay que añadir que la crisis sanitaria ha aumentado en un 52% el número de parados de larga duración, por lo que cada vez hay más personas que tardan en encontrar un trabajo y que dependen de los subsidios.

El organismo encargado de gestionar el cobro del subsidio por desempleo y el ERTE es el SEPE, que marca sus propios plazos para efectuar los pagos que corresponden.

El coronavirus podría destruir hasta 19.000 empleos en la banca española y superar el récord de despidos de la pasada crisis financiera

A continuación, se explica cuándo se cobra el paro de mayo y cómo se abonan los ERTE:

¿Qué día se cobra el paro en mayo?

El SEPE siempre efectúa los pagos entre el día 10 y el 15 de cada mes. Se hace a mes vencido. En esta ocasión lo vas a cobrar entre el lunes 10 y el sábado 15 de mayo.

No se espera que haya atrasos en esta ocasión. El pasado mes de marzo, el SEPE fue víctima de un importante ciberataque, lo que provocó que en abril algunos ingresos se realizasen más tarde de lo normal. Esto no debería volver a suceder, ya que el problema ha sido resuelto

 ¿Se sigue cobrando el ERTE en mayo?

Sí, en caso de que estés en situación de ERTE seguirás recibiendo este subsidio. Además, el pago se efectúa en las mismas fechas que el paro: entre el día 10 y el 15 de mayo.

Hay que recordar que la actual prórroga de los ERTE finaliza el 31 de mayo, pero como lo que cobras este mes corresponde en realidad a abril no hay ningún cambio en este sentido.

Además, el Ministerio de Trabajo ha confirmado que los ERTE seguirán después del 31 de mayo, por lo que en junio seguirás contando con esta ayuda si no ha mejorado tu situación.

¿Cuánto dinero se ingresa estando en ERTE?

De momento la cuantía es de un 70% de la base reguladora, y esto no puede cambiar hasta la próxima prórroga, aunque no se espera que lo haga. Una vez terminan los primeros 6 meses de cobro no baja al 50% de la base.

La cantidad máxima sigue siendo de 1098,09 euros al mes si el trabajador no tiene hijos a cargo, o de 1.254,96 euros al mes si tiene un hijo, y de 1.411,83 euros mensuales si tiene 2 o más hijos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.