Cuánto puedes cobrar de paro en 2024: estas son las cuantías máximas y mínimas

Paro, oficina de empleo España

Andrea Comas/Reuters

  • ¿Cómo quedan las cuantías del paro en 2024 y cuál es el tope máximo que se cobra?
  • Estas son las cuantías mínimas y máximas de la prestación por desempleo que paga el SEPE en 2024: así puedes saber cuánto te corresponde de paro este año.

Las personas trabajadoras y las desempleadas pueden optar a una serie de ayudas y prestaciones en 2024, año en el que entran en vigor algunas novedades al respecto.

Así, el ingreso mínimo vital —una ayuda que busca ofrecer "incentivos al empleo y a la inclusión" a las "las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos"— ha aumentado sus cuantías en un 6,9% en 2024.

También existe la renta activa de inserción (RAI), ofrecida por el Estado a través del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) para quienes se encuentran en paro y no tienen derecho a percibir la prestación contributiva ni el subsidio por desempleo.

Este último es una de las novedades que iban a aparecer en 2024, pero ha quedado en espera por ahora, después de que el pleno del Congreso del pasado 10 de enero lo tumbase

La reforma del subsidio de desempleo, que iba a entrar en vigor el 1 de junio de este año —día a partir del cual desaparecería la RAI para los nuevos solicitantes—, introducía varios cambios (eliminación del mes de espera, más colectivos incluidos, posibilidad de compatibilizarlo con un sueldo) y aumentaba las cuantías, hasta un máximo de 570 euros los primeros seis meses.

A falta de ver cómo evoluciona la negociación del Gobierno con los sindicatos y la patronal, el subsidio por desempleo tiene una cuantía actual del 80% del IPREM (indicador público de renta de efectos múltiples), lo que equivale a 480 euros al mes... a no ser que los nuevos y pendientes presupuestos generales del Estado lo modifiquen.

Esta ayuda, que cobran casi un millón de personas en España, se otorga en general a las personas en paro que no tienen derecho a la prestación por desempleo o que la han agotado, y que perciben rentas de hasta el 75% del salario mínimo interprofesional —un reciente acuerdo entre el Ejecutivo y los sindicatos subiría el SMI hasta los 1.134 euros mensuales en 14 pagas en 2024—.

Cuantías mínimas y máximas del paro en 2024

La prestación contributiva por desempleo, más conocida popularmente como 'cobrar el paro', "protege la situación de desempleo de quienes, pudiendo y queriendo trabajar, pierdan su empleo de forma temporal o definitiva o vean reducida temporalmente su jornada ordinaria de trabajo entre un mínimo de un 10% y un 70%", informa el SEPE.

Salvo que los presupuestos generales del Estado de 2024 establezcan una subida del paro este año, los importes de la prestación por desempleo en su modalidad contributiva permanecen igual que en 2023. 

La cuantía mínima de esta prestación contributiva para personas en paro sin hijos ni hijas es de 560 euros al mes, mientras que sube a los 749 euros mensuales para quienes tienen un/a hijo/a o más.

Por el lado opuesto, las cuantías máximas de la prestación contributiva para personas desempleadas están fijadas en un tope de 1.225 euros al mes (sin hijos/as), 1.400 euros mensuales (con un hijo/a) y 1.575 euros al mes (dos hijos/as o más).

La prestación por desempleo en 2024, como recoge ahora el SEPE y salvo que cambie próximamente, se calcula de la siguiente manera: la cuantía diaria de paro que se cobra es el 70% de la base reguladora durante los primeros 180 días de prestación (seis meses), para luego bajar al 60% a partir del día siguiente y hasta el final de la misma.

Para saber cuánto te corresponde de prestación por desempleo, puedes acudir a la sede electrónica del SEPE y ver los datos relativos a tu solicitud de paro. Si aún no la has pedido, el servicio pone a tu disposición el 'Programa de autocálculo de la prestación' por desempleo, si bien este resultado que genera es solo una estimación que no es vinculante ni genera derecho alguno.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.