El Gobierno gastará otros 700 millones de euros en extender la rebaja del IVA a los alimentos hasta final de año

Nadia Calviño, después de anunciar el PERTE Chip tras el Consejo de Ministros de este martes.
Nadia Calviño, después de anunciar el PERTE Chip tras el Consejo de Ministros de este martes.

pool moncloa

  • El Consejo de Ministros extenderá hoy una de las medidas estrella contra la crisis de precios, pero no le saldrá gratis.
  • La prórroga de la rebaja del IVA a los alimentos básicos hasta final de año costará más de 700 millones de euros.

El Gobierno se dispone a prorrogar hoy una de las medidas estrella contra la crisis de precios. El Consejo de Ministros aprobará hoy prorrogar la rebaja del IVA a los alimentos hasta final de año. 

Pero no será gratis. La prórroga le costará al Gobierno más de 700 millones de euros, según cálculos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). El organismo estima que extender esta medida durante medio año se traduciría en una pérdida de ingresos equivalente a media décima de PIB. 

El Consejo de Ministros aprobará hoy el Real Decreto-ley que prorroga la bonificación al IVA de los alimentos básicos. Esta rebaja del IVA afectaba al precio del aceite, la pasta, el pan, la harina, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales. 

Aunque la inflación ha empezado a dar tregua, en el supermercado los precios siguen creciendo con fuerza, y mientras el precio sea un problema, se mantendrán las ayudas. Este es el principal argumento del Gobierno para mantener la rebaja en el IVA o las medidas de apoyo al transporte público.

La rebaja del IVA forma parte del paquete de medidas anticrisis que el Ejecutivo aprobó en diciembre del año pasado con el objetivo de paliar las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. Pero estas medidas caducan este viernes, 30 de junio, y ahora el Consejo de Ministros tiene que decidir cuáles mantiene y cuáles no.

Una tarea nada fácil, teniendo en cuenta que, de un lado, cada vez más organismos insisten en la importancia de ir retirándolas para ajustarse el cinturón; pero, al otro lado, eliminarlas a escasos días de las elecciones generales podrían pasar factura a los partidos del Gobierno.

Además de la rebaja del IVA, el Gobierno tendrá que pronunciarse sobre la extensión o eliminación de otras ayudas, como la bonificación al transporte público, los límites a la revalorización de alquileres o el descuento de 20 céntimos por litro de combustible para el transporte profesional por carretera.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.