Cuánto dinero cuesta poner papel pintado en las paredes de tu casa en la actualidad

Poner papel pintado en tu casa.

Getty Images

En los últimos tiempos se ha puesto de moda hacer cambios en las viviendas. 

El ahorro derivado de la pandemia, al haberse reducido el gasto, ha provocado que muchos usuarios, más allá de querer comprarse una casa, opten por hacer algún tipo de reforma en su propiedad. Algunos se plantean hacer un cambio integral, mientras que otros apuestan por reformar estancias como el baño o la cocina.

Pero no es lo único.

Muchas personas no disponen de tan presupuesto, a pesar de llevar una planificación financiera ordenada, y quieren hacer pequeños lavados de cara a su casa. Por ejemplo, pintar las habitaciones, cambiar las cañerías, acuchillar el parquet, instalar tarima flotante, cambiar los radiadores y un largo etcétera.

Dentro de este campo también se encuentra la posibilidad de gastarse el dinero en poner papel pintado en algunas de las habitaciones. Cada vez resulta una técnica más innovadora que está cogiendo mucha popularidad. Sin embargo, gran cantidad desconocen cuál es su coste y qué cantidades necesitan presupuestar. 

Es cierto que, en lo que se refiere a técnicas de decoración de paredes, la pintura ocupa una de las primeras posiciones. Pero, en efecto, el papel pintado está cada vez más de moda, ya que siempre aporta un plus de personalidad a las estancias y puede tener grandes ventajas. ¿Cuánto cuesta poner papel pintado en tu domicilio? 

Sigue leyendo para hacerte una idea. 

Los factores que influyen a la hora de poner papel pintado en las paredes

Como suele suceder con otros cambios en tu vivienda, poner el precio del papel pintado dependerá de algunas particularidades como el material, el estado de las paredes o los metros cuadrados que quieras empapelar. Pero también de los materiales, del alisado del papel, de las dificultades en el proceso de pegado o de si recurres a un profesional que te lo haga. 

En primer lugar, no cuesta lo mismo empapelar una única habitación o pared que todo un inmueble. Los metros cuadrados influyen y mucho. Por ejemplo, es frecuente utilizar papel pintado para separar visualmente distintos espacios en los negocios. En las viviendas también es habitual empapelar únicamente una pared para darle más personalidad al espacio.

Asimismo, el estado de las paredes cuenta en el precio. Si se quiere obtener buenos resultados, antes de comenzar a hacer el empapelado es fundamental que no tengan alguna irregularidad y que están absolutamente impolutas. En Función de cómo esté la superficie, puede ser necesario realizar algunos trabajos previos, lo cual encarece el presupuesto final.

A esto hay que añadirle que no todos los materiales son iguales. El tipo de papel influye. En la actualidad es posible encontrar múltiples diseños y calidades de papel pintado. Y, por supuesto, no todos tienen el mismo coste. Dependiendo de los materiales que se escojan el precio se podrá ver incrementado entre un 50% - 100%

Cuánto dinero cuesta poner papel pintado

Antes de empapelar la habitación será necesario alisar la pared y sanearla si procede, con su correspondiente posterior limpieza. De media, esto supone un incremento de unos 5 euros a  10 euros el metro cuadrado saneado.

En el caso de que necesites un profesional que te lo instale el coste de la mano de obra dependerá del tiempo que sea necesario para su colocación, por lo que el tipo de papel que se escoja influirá en el precio definitivo. Un pintor suele cobrar entre 20 euros y 40 euros la hora de media

Dependiendo del tipo de papel que se escoja y de los servicios extra que sea necesario incluir, el precio de suministro e instalación de papel pintado puede alcanzar cifras superiores a 60 euros el metro cuadrado.

Sobre cuánto vale el papel pintado, si lo quieres instalar por tu cuenta, lo puedes comprar por precios desde 1'5 euros o 2 euros el metro cuadrado hasta unos 20 euros el metro cuadrado. Eso sí, dependiendo del material y diseño, algunos tipos de papel pintado pueden costar en torno a los 40 euros el metro cuadrado.

Por último, empapelar la pared del cabecero de un dormitorio con papel pintado gofrado y sin necesidad de sanear la pared, cuando la superficie total a empapelar sea de unos 8 metros cuadrados tendrá un coste medio de unos 80 euros. En el caso de querer empapelar todo el dormitorio el coste medio ascenderá hasta los 400 euros o 500 euros. Simplemente, para que lo tengas de referencia. 

Por último, hay diferencias sobre los diferentes tipos de papel. Uno tradicional tiene un coste de 1,5 a 12 euros el metro cuadrado. Es el más común, aunque ahora están ganando terreno otro tipo de materiales. 

Por ejemplo un TNT (Tejido No Tejido) asciende a los 2 a 15 euros el metro cuadrado. Es algo más caro, pero que repercute positivamente en la estética de las paredes. Sin embargo, un papel vinílico tiene un precio de 2 a 20 euros el metro cuadrado. El presupuesto es algo más elevado. 

Los papeles con textura cuestan desde 3 a 4 euros el metro cuadrado, mientras que las cenefas se mueven en torno a 1 euros y 5 euros el metro cuadrado. Un sinfín de posibilidades que tienes para elegir en función a las necesidades que tengas en tu vivienda. 

Tipos de papel pintado

Según diseño

  • Papeles pintados lisos.  Son los más sencillos de combinar.
  • Papel pintado de rayas. Esta opción es perfecta si lo que quieres es que tu casa parezca más grade. 
  • Papel pintado con flores. Se recomienda usarlo con moderación, en una o dos paredes de la habitación, no más porque puede cargar demasiado la decoración.
  • Papel pintado con ladrillo visto. Es una gran alternativa para poder crear ambientes sorprendentes y llenos de personalidad

Según material

  • Papel brillante. Se pueden obtener diferentes efectos ópticos. Este material es capaz de crear reflejos y hasta hologramas muy originales.
  • Papel flocado. El objetivo de este papel es crear un efecto 3D que puede provocar incluso sensación de movimiento. 
  • Papel de cuero. El cuero genera un ambiente de sofisticación muy interesante.
  • Papel textil. Es el más habitual y trata de imitar a la seda, el algodón o el fieltro. 

 

Otros artículos interesantes:

Cómo conseguir una hipoteca o préstamo personal aún teniendo mal historial crediticio

Qué es la vivienda inversa y cuáles son sus ventajas en el plano de las finanzas personales

Gananciales, participación o separación de bienes: en qué se diferencian desde el punto de vista de las finanzas personales las 3 relaciones económicas matrimoniales

Te recomendamos

Y además