¿Cuánto dura el virus de la gastroenteritis (y durante cuánto tiempo la contagias)?

Gastroenteritis

Getty Images

¿Cuánto dura una gastroenteritis? Si has sufrido alguna vez esta molesta inflamación estomacal e intestinal, habrás comprobado que su duración puede varias bastante según la evolución del cuadro de esta enfermedad. 

También conocida como gripe estomacal, la gastroenteritis viral es una infección intestinal cuyos principales síntomas son diarrea acuosa, calambres estomacales, náuseas, vómitos, dolores musculares, mareos y en algunas ocasiones, fiebre. 

Consejos para controlar de forma natural la acidez de estómago

El contacto con una persona infectada o el consumo de alimentos o agua contaminados son las vías más comunes para desarrollar gastroenteritis viral. ¿Cuántos días suele extenderse en el tiempo? 

Desde la Clínica Mayoexplican que, dependiendo de la causa, los primeros signos de la gripe estomacal aparecen entre 1 y 3 días después de contraer la infección, oscilando en un rango de leves a graves. 

¿Cuánto tiempo dura la gastroenteritis?

Lo habitual es que la gastroenteritis dure solamente un día o 2, aunque en algunas ocasiones se extiende durante más de 2 semanas. 

En Mejor con Salud proponen que, para estimar la duración de una gastroenteritis, se recurra a una clasificación basada en cuántos días dura el cuadro diarreico:

  • Diarrea aguda: es inferior a los 14 días.
  • Persistente: perdura a lo largo de todo un mes.
  • Crónica: se prolonga durante más de 30 días.

¿Durante cuánto tiempo puedes contagiar la gastroenteritis?

Es posible que, a la hora de padecer este problema, dudes durante cuánto tiempo contagias. También desde la Clínica Mayo resuelven esta incógnita: dependiendo del virus que haya provocado esta inflamación intestinal, podrás contagiar de gastroenteritis a otros en unos pocos días o hasta 2 semanas o más. 

La causa más frecuente de gastroenteritis viral en adultos es el norovirus, cuyos síntomas suelen hacer acto de presencia 1 o 2 días después de exponerte al mismo. En cuanto empiezas a sentirte enfermo puedes contagiar, y lo seguirás haciendo unos días después de sentirte plenamente recuperado.

Es más, debes saberque el norovirus puede permanecer en tus heces hasta 14 días después o más de la recuperación. Además, pueden sobrevivir durante meses en superficies que no se hayan desinfectado adecuadamente

La causa más habitual de gastroenteritis viral en niños y bebés es el rotavirus. Sus síntomas aparecen entre 1 y 3 días después de la exposición, y también pueden contagiar antes de que se manifiesten los signos y hasta 2 semanas después de recuperarse. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.