Cuánto ha ganado la banca en 2023, un año de ingresos récord en el sector bancario

Una sucursal bancaria de Unicaja
  • La gran banca española cierra hoy una ronda de resultados récord impulsados por la subida de los tipos de interés (y a pesar del impuesto extraordinario). 
  • En total, las seis entidades más grandes del país (Santander, CaixaBank, BBVA, Bankinter, Sabadell y Unicaja) han reportado un beneficio de más de 26.000 millones de euros.

2023 ha sido de nuevo un año de beneficios récord para la gran banca en España a pesar del impuesto extraordinario —que supuso una factura de 1.000 millones de euros por las cuentas de 2022 y que se abonó en el primer trimestre del último ejercicio—.

Para la mayoría, el resultado de la actividad bancaria de los seis bancos más grandes del país en 2023 no ha sido una sorpresa. Los expertos que se atrevieron a vaticinar qué cabía esperar de sus cuentas en 2023 ya advertían que los números históricos "estaban asegurados" en este ejercicio.

"El beneficio neto récord este año va a seguir ahí aunque el impuesto quite entre 15 y 20 puntos porcentuales de crecimiento y tenga un impacto importante en la rentabilidad", anticipaba Nuria Álvarez, analista de Renta 4, en una entrevista con Business Insider España

Sabadell, Bankinter y BBVA, por ejemplo, han conseguido el mejor resultado de su historia. Santander batió su récord anual de beneficios. Y CaixaBank ha ganado casi tanto como el año de su fusión con Bankia.

En total, las seis entidades más grandes del país reportaron un beneficio atribuido de 26.355 millones de euros en 2023, el año en el que se abonaban el impuesto extraordinario por primera vez por el ejercicio contable anterior —en este caso, el de 2022—. 

La cifra es un 26,8% más alta que la de 2022, cuando notificaron un beneficio conjunto de 20.789 millones de euros. 

Los resultados explicados por el margen de intereses

Estas expectativas —y el beneficio resultante— se explica principalmente por la subida de los tipos de interés, que han dado lugar a un significativo incremento de sus márgenes de interés

"El beneficio neto de este año está prácticamente asegurado. El crecimiento esperado del margen de intereses es tan fuerte que, para no ver un efecto positivo en el beneficio neto por ese motivo, tendríamos que estar planteándonos un escenario macroeconómico mucho más negativo del que a día de hoy se está teniendo como escenario base", afirmaba la analista de Renta 4. 

Y así fue. Las seis entidades han visto en este periodo un incremento de doble dígito de su margen de interés: CaixaBank, un 54,3%; Bankinter, un 44%; Unicaja, un 26%; Sabadell, un 24,3%; BBVA, un 20,7%; y Santander, un 12%. La mayoría de las entidades (excepto el Grupo Santander) se han acercado bastante a las estimaciones, que rondaban el 30%.

 

Las propias entidades ya empiezan a hablar de un escenario de normalización de tipos, tal y como ha citado el CEO de CaixaBank Gonzalo Gortázar en el comunicado a la CNMV. Pero los expertos esperan que 2024 sea tan buen año para la banca como 2023 —aunque no tan extraordinario—.

"Los bancos van a moverse siempre en las mismas aguas. Mientras los tipos de interés se mantengan bajos, tendrán sus comisiones. Ahora, las comisiones permanecen, y como los tipos de interés están más altos, el incremento de sus ingresos y márgenes es mucho mayor. Eso tiene difícil vuelta atrás, con lo que no parece que vayan a tener grandes dificultades", apunta Luis Martín, socio de Abencys.

"Los resultados no serán tan buenos como los del año pasado por dos razones. Primero porque, si los tipos se mantienen altos, tendrán que empezar a pagar el pasivo, que hasta ahora no lo han retribuido como cabe esperar con tipos del 4%. Y, segundo, porque va a haber un repunte de la morosidad", advierte Jordi Bellobí, al frente del área de Servicios Asesoramiento Financiero de RSM.

De momento, al menos para estos seis grandes bancos, la morosidad se mantiene estable —con ligeras subidas en algunos casos: Santander o Bankinter— y lejos de la media del sector, que está en un 3,57%, según el último dato proporcionado por el Banco de España en noviembre de 2023.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.