CaixaBank gana 4.816 millones de euros en 2023, un 53,9% más que hace un año

Cajero de CaixaBank.

REUTERS/Nacho Doce

  • CaixaBank presenta los resultados del ejercicio de 2023, otro año de beneficios récord en el sector bancario español.
  • La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ha reportado un beneficio de 4.816 millones de euros, un 53,9% más que hace un año. 

CaixaBank cierra la segunda semana de resultados bancarios con un beneficio un 53,9% más alto que en 2022, tras ganar 4.816 millones de euros, que se comparan con los 3.145 millones de hace un año, según las cuentas presentadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) antes de la apertura de mercado.

El resultado antes de impuestos de la actividad bancaria ha sido de 6.924 millones de euros. Comparando estrictamente esa cifra con el mismo dato de 2022 (4.320 millones de euros), el crecimiento ha sido del 60,3%. 

"En un entorno de normalización de tipos de interés, hemos capitalizado la escala y la posición competitiva que alcanzamos con la fusión, mejorando con fuerza nuestra eficiencia y rentabilidad, así como la retribución a nuestros accionistas y, en particular, nuestra contribución a la Obra Social de la Fundación la Caixa", resalta el CEO de CaixaBank Gonzalo Gortázar en el comunicado a la CNMV.

"Estamos presentando unos estados financieros con un notable nivel de solvencia. Un nivel de solvencia muy por encima de los exigidos", ha añadido el presidente de CaixaBank José Ignacio Goirigolzarri, durante la rueda de prensa de los resultados de 2023.

La entidad dirigida por Gortázar atribuye el resultado del ejercicio a 280.000 operaciones de financiación a empresas y 80.000 nuevas hipotecas a familias y "y seguir aumentando la base de clientes vinculados, que alcanza ya el 71,5%".

 

La rentabilidad sobre recursos propios, ROE, ronda el 13,2% (del 8,3% del año anterior). La ratio de capital CET1 fully loaded —medida principal de fortaleza financiera usada por el regulador bancario— se han situado en un 12,4% (por encima del mínimo que exige el regulador, que está entre 11,5% y 12%). 

Mientras que el ROTE se queda en un 15,6% y la eficiencia en el 40,9% del 50,3% de hace un año.

En lo que a la morosidad respecta —que con la subida de tipos se ha convertido en uno de los indicadores más críticos del negocio bancario—, el ratio en 2023 se mantiene en el 2,7%. La media del sector ronda el 3,57%, según el último dato publicado por el Banco de España en noviembre. 

"El ratio de morosidad se mantiene en unos niveles muy bajos. Y hemos ayudado a más de 30.000 clientes con refinanciaciones, adhesiones al Código de Buenas Prácticas y novaciones de tipo variable a fijo", ha anunciado Gortázar en la rueda de prensa.

Los márgenes de CaixaBank también crecen a doble dígito

La subida de los tipos de interés y la gestión del impulso ha propiciado un crecimiento a doble dígito en los márgenes de la gran banca que ha presentado resultados hasta ahora (Bankinter, BBVA, Banco Santander y Sabadell). CaixaBank también refleja este impacto en sus cuentas. 

El margen bruto ha crecido un 28,3% en el año, hasta los 14.231 millones de euros. El impulso viene de la mano de un margen de intereses que ha experimentado un crecimiento de 54,3% respecto al resultado de 2022, hasta alcanzar los 10.113 millones de euros. Sin embargo, en lo que a las comisiones respecta, la entidad refleja una bajada de 5,1% respecto al dato de hace un año.

Según la entidad, junto al margen de intereses, el resultado del servicio de seguro (+19,6%) y de las participadas (+26,4%) compensan la caída de las comisiones.

Sobre las comisiones netas y el margen de intereses, la entidad tendrá que afrontar de nuevo este año el impuesto extraordinario a la banca —que se prorrogará para el ejercicio de 2024, con la intención de hacerlo permanente—. 

La factura por las cuentas de 2022 ha supuesto un gasto de 373 millones de euros en el último ejercicio. Este año, la entidad estima que tendrá que abonar 500 millones de euros por el impacto del impuesto extraordinario sobre las cuentas de 2023. 

Debido al tamaño del negocio local, CaixaBank es la entidad que más ha tenido que pagar por el gravamen (hasta ahora) temporal. Aunque las entidades más afectadas en relación con sus beneficios fueron Bankinter, Sabadell y Unicaja.  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.