Cuánto puede subirte el propietario el precio del alquiler de la vivienda en 2024

Una persona habla por teléfono en su casa.

gettyimages

  • El 31 de diciembre de 2023 finaliza la limitación del 2% en la subida del precio del alquiler que te puede aplicar el propietario.
  • El precio de la vivienda en alquiler en España ha aumentado un 66,2% en los últimos 10 años.

La inflación anual en España en marzo de 2022 era del 9,8%, tras una brutal tendencia alcista desde el 6,1% de enero. Entonces, el Gobierno de España aprobó una limitación extraordinaria de la actualización anual del precio del alquiler de la vivienda (habitualmente condicionada al IPC).

Era una de las medidas que formaba parte del Real Decreto-ley por el que se adoptaban medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, y que impedía subir la renta por encima del Índice de Garantía de Competitividad (IGC), situado en el 2%. 

Posteriormente, en enero de 2023 (con el IPC en el 5,9%) se prorrogó esta limitación.

¿Cuánto podrá aumentar la renta de la vivienda en 2024?

Pero esto cambiará en 2024. La Disposición Final Sexta de la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda estipula lo siguiente: 

La persona arrendataria de un contrato de alquiler de vivienda sujeto a la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, cuya renta deba ser actualizada porque se cumpla la correspondiente anualidad de vigencia dentro del periodo comprendido entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de diciembre de 2024, podrá negociar con el arrendador el incremento que se aplicará en esa actualización anual de la renta, con sujeción a las siguientes condiciones:

 

En el caso de que el arrendador sea un gran tenedor, el incremento de la renta será el que resulte del nuevo pacto entre las partes, sin que la variación anual de la renta pueda exceder del 3%. En ausencia de este nuevo pacto entre las partes, el incremento de la renta quedará sujeto a esta misma limitación.

En el caso de que el arrendador no sea un gran tenedor, el incremento de la renta será el que resulte del nuevo pacto entre las partes. En ausencia de este nuevo pacto entre las partes, el incremento de la renta a aplicar no podrá ser superior al 3%.

Es decir, el límite a la subida en el precio del alquiler pasa del 2% al 3%. Así que hasta ahí te podrá subir la renta el propietario. Si pagas, por ejemplo, 1.500 euros, el incremento podrá ser de 45 euros. 

El precio de la vivienda en alquiler en España ha subido un 66,2% en una década

Según Idealista, en octubre de 2013, el precio del metro cuadrado para alquilar una vivienda en España era de 7,1 euros. En el mismo mes de 2023, es de 11,8 euros/m2. Es decir, un incremento del 66,2% en 10 años.

Por comunidades, el precio del alquiler de una vivienda bate su récord en la Comunidad de Madrid, Cataluña y Baleares (16,1 euros/m2). Y en la otra punta del ranking está Extremadura (6,1 euros/m2).

Ayudas directas a los alquileres

Para hacer frente a los altísimos precios de la vivienda en alquiler en España, como informan en la OCU, cada comunidad autónoma establece una serie de ayudas al alquiler de vivienda o habitaciones como residencia habitual. 

Hay, además, ayudas específicas para inquilinos en situación vulnerable, también municipales: desde la OCU recomiendan acudir a los servicios sociales e inscribirse en el registro autonómico de solicitantes de vivienda protegida, y sobre todo mantenerse muy atento a las convocatorias.

Se alquila, pero a ti no: buscar piso ahora es una tómbola donde los propietarios eligen 'a la carta' a sus inquilinos

Otras son las ayudas para jóvenes, a través del Bono Joven del alquiler. Es una ayuda que tramitan las CC.AA., normalmente para jóvenes de hasta 35 años, a los que se dan 250 euros mensuales para el pago del alquiler de la vivienda por un plazo máximo de 2 años.

Para disfrutarla, las rentas de trabajo deben ser inferiores a 3 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) referido a 14 pagas. 

La renta mensual no debe superar los 600 euros (300 para una habitación), aunque la respectiva comunidad puede aumentar ese límite hasta los 900 euros en determinados municipios (450 para habitaciones).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.