¿Cuánto tarda en llegar una multa de tráfico a casa?

Agente controlando el tráfico
Reuters
  • Desde que incumples una norma de tráfico y te ponen una multa hasta que recibes la notificación en casa puede pasar un largo período de tiempo.
  • Esto es lo que tarda una multa de tráfico en llegarte a casa desde que te la ponen.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Si has cometido una infracción mientras conduces es muy posible que te hayan puesto una multa. Hay ocasiones en la que los propios agentes de tráfico te lo notifican en el momento exacto, pero en muchas situaciones que se dan diariamente en la carretera esto es más difícil.

Un ejemplo muy común es el de pasar por una zona controlada por radar, sobre todo si este marca un límite muy cercano al de la velocidad máxima permitida por la vía, y el conductor no sabe si ha pisado el freno lo suficiente o si lo ha hecho a tiempo. 

Es entonces cuando surge la pregunta: ¿cuánto tarda en llegar la multa a casa? Ya que hasta que la sanción no llegue al domicilio será imposible conocer si esta se ha recibido o no.

La DGT anuncia una nueva norma para adelantar a los ciclistas: así aumentará la seguridad de estos usuarios en carretera

Según el artículo 76 de la Ley de Seguridad Vial, la multa se notificará en el acto al conductor siempre que sea posible, pero se contemplan las siguientes excepciones:

  • No se notificará cuando detener al vehículo infractor suponga un riesgo para la circulación
  • Tampoco se notificarán presencialmente las sanciones a vehículos estacionados en los que no se encuentre el conductor, aunque en este caso la notificación sí que es inmediata, dejándose en el propio coche
  • La infracción ha sido grabada por medios de captación de imagen, como los radares, helicópteros o drones

En todos estos casos no es posible saber cuándo te va a llegar la multa a casa. Eso sí, el plazo máximo es de 6 meses desde que se produce la infracción.

También depende del tipo de multa, ya que las sanciones por exceso de velocidad suelen tardar alrededor de 3 semanas en llegar al domicilio, esto se debe a que las gestiona directamente la Dirección General de Tráfico (DGT) desde su Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas.

Si la multa no ha sido notificada en el plazo de 6 meses termina prescribiendo, por lo que el conductor se libra de pagar la cantidad fijada. Las multas leves prescriben a los 3 meses.

El plazo para recurrir una sanción de tráfico empieza una vez que ha sido notificada. Es decir, no puedes recurrirla hasta que ha llegado a casa o aparecido en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA). Consultar este último portal es un buen método para saber si te va a llegar una multa antes de que aparezca en casa. 

Otros artículos interesantes:

¿Tienes el coche demasiado sucio? La DGT podría ponerte una multa

Esta es la luz de emergencia que reemplaza a los triángulos y es obligatoria según la DGT

Los trucos de la mismísima DGT para quitar el hielo del cristal del coche sin dañarlo

Te recomendamos

Y además