Cuánto tarda en salir un juicio desde que denuncias: este es el tiempo que vas a esperar

Un juez en un juicio

Si te encuentras en pleno proceso judicial o piensas reclamar ante la justicia seguro que te haces esta pregunta: ¿cuánto tarda en salir un juicio desde que denuncias?

Querer que la sentencia se publique cuanto antes es normal, sobre todo en juicios en los que hay dinero de por medio, como puede ser una denuncia por despido en el ámbito laboral.

Sin embargo, estos procedimientos llevan en ocasiones más tiempo del deseado, llegando a alargarse durante años en el peor de los casos.

Lo que tarda en salir un juicio desde que denuncias depende de varios factores, como la saturación del juzgado que está llevando el proceso, la dificultad del caso o la movilidad del personal en los órganos judiciales.

Cómo reclamar una herencia que ya se ha repartido, qué plazos tienes para hacerlo y cuánto te va a costar

A pesar de ello, es posible establecer algunas estimaciones dependiendo del tribunal que se ocupe y de otros factores.

A continuación, se explica cuánto tarda en salir un juicio desde que pones la denuncia.

¿Cuánto tarda en salir la sentencia de un juicio?

No existe una respuesta concreta para esta pregunta, ya que cada proceso judicial tiene sus propias características y depende de varios factores.

Pero las estadísticas que publica el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) puede ayudar a resolver esta cuestión.

Esto es lo que tarda en salir la sentencia de un juicio, de media, en cada uno de los órganos judiciales:

  • Tribunal Supremo: la media es de 12,4 meses, aunque en el caso de la Sala de lo Civil puede estar por encima de los 24 meses.
  • Audiencia Nacional: la media es de 9,4 meses, aunque en el caso de la Sala de lo Contencioso-Administrativo puede estar por encima de los 18 meses.
  • Tribunales Superiores de Justicia: la media es de 8,6 meses, aunque en el caso de la Sala de lo Contencioso-Administrativo puede estar por encima de los 16 meses.
  • Audiencias Provinciales: la media es de 8,8 meses en los asuntos civiles y de 2,3 meses en los asuntos penales.
  • Órganos Unipersonales: la media es de 7,8 meses, aunque en el caso del Juzgado de lo Mercantil puede estar por encima de los 14,6 meses.

Ojo, esto no significa que un juicio vaya a tardar exactamente estos meses. Si tu caso es difícil o el juzgado se encuentra saturado, llevará más tiempo.

Otro dato a tener en cuenta es el de los juicios laborales, que son de los más comunes. En estos casos la sentencia suele salir entre 6 meses y un año después de poner la denuncia, aunque después las partes pueden reclamar y que el proceso se alargue.

En el caso de los juicios por herencia, que también son muy habituales, el mínimo es de 6 meses y se puede extender durante años, sin que exista un tiempo máximo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: