Cuánto tiempo deben esperar las parejas para empezar a tener relaciones sexuales, según la ciencia

Lydia Ramsey Pflanzer,Maiya Focht,Julia Naftulin
| Traducido por: 
Muchas parejas debaten en torno a cuándo es el momento adecuado para empezar a tener relaciones sexuales.
Muchas parejas debaten en torno a cuándo es el momento adecuado para empezar a tener relaciones sexuales.Shutterstock
  • Para las nuevas parejas, saber cuándo es el momento indicado para empezar a tener relaciones sexuales puede ser una gran preocupación.
  • Mucha gente se pregunta cuándo es el mejor momento para empezar a tener intimidad sexual.
  • La respuesta es complicada y abarca desde unas pocas citas hasta unos meses después de empezar a pasar tiempo juntos.

A todos nos preocupan las primeras etapas de una relación, pensando si nos estamos moviendo demasiado rápido o lento con una pareja potencial.

Lo que nos hizo preguntarnos: ¿cuándo es el mejor momento para empezar a tener intimidad sexual en una relación, según la ciencia?

La respuesta es complicada y abarca desde unas pocas citas hasta unos meses después de empezar a pasar tiempo juntos.

Una de las razones por las que es difícil determinar el mejor momento en una relación para tener relaciones sexuales es porque no se han realizado muchas investigaciones que aborden esa pregunta específica.

Algunos investigadores dicen que el sexo debería suceder de forma temprana en una relación, y otros opinan que más tarde.
Algunos investigadores dicen que el sexo debería suceder de forma temprana en una relación, y otros opinan que más tarde.FG Trade / Getty

Pocos estudios han analizado la salud de una relación en relación con el momento en que las parejas tuvieron relaciones sexuales por primera vez, y la investigación que se ha realizado presenta principalmente muestras específicas de personas, principalmente estudiantes universitarios o parejas heterosexuales casadas.

Esto es lo que sabemos sobre el compromiso y el sexo.

Algunos pueden sentir que necesitan alcanzar hitos, como conocer a una persona o compartir un primer beso, antes de tener relaciones sexuales con su pareja. Pero ese no es el caso de todo el mundo, señala a Business Insider la terapeuta sexual Rachel Wright.

"Ninguna de estas cosas es universal y cada persona es diferente. Algunas personas necesitan una conexión emocional segura antes de tener relaciones sexuales, otras no la necesitan, otras la quieren y otras no", apunta Wright.

Y debido a que la cadencia sexual de cada relación es única, es difícil predecir cómo resultará a largo plazo su primera experiencia sexual con alguien, opina la especialista.

 

Por ello, ser honesto contigo mismo acerca de los objetivos de tu relación es una de las formas más útiles de decidir cuándo tener relaciones sexuales, según esta terapeuta.

"Si el sexo es importante para ti, hazlo cuando te sientas bien. Y comprende que cuanto más conozcas el cuerpo, la mente y las preferencias de alguien, mejor será el sexo", recomienda.

Hay una pregunta que puedes hacerte, y es la siguiente. "¿Por qué quiero tener relaciones sexuales ahora? ¿Es un condicionamiento social o porque realmente lo quiero?" La respuesta podría ayudarte a resolver el debate acerca de cuándo tener intimidad. 

Esa conexión emocional es una parte importante de cualquier relación, dijo el psicoterapeuta Toni Coleman a Business Insider en 2015.

"Lo más importante es que ambos acordéis no presionar", dijo anteriormente a Business Insider. "Tenga claro que la persona se siente cómoda".

Esto es lo que tres investigadores diferentes opinan sobre el momento idóneo para tener relaciones sexuales:

Puede llevar tan solo 36 horas estar listo para tener intimidad, según un científico.
Puede llevar tan solo 36 horas estar listo para tener intimidad, según un científico.Shutterstock/ Tiffany Bryant

Opción 1: dale unas semanas

Según el psicoterapeuta Barton Goldsmith, basta con pasar 36 horas juntos para estar preparado para tener relaciones íntimas. Esas horas no tienen que ser consecutivas, explicó anteriormente a Business Insider; podría ser una cita para cenar más una tarde de fin de semana juntos, y así sucesivamente, hasta que las horas se sumen.

Para la mayoría de las personas, eso probablemente llevaría algunas semanas.

Si una pareja espera mucho más tiempo, el fuerte deseo de tener relaciones sexuales puede comenzar a disminuir. Si bien son limitados, hay datos que lo respaldan: un estudio de 2012 entre estudiantes universitarios heterosexuales encontró que por cada mes adicional de una relación, las mujeres en una relación perdían algo de deseo sexual, aunque los hombres no.

Un estudio más reciente, publicado en 2017, siguió a 2.173 mujeres finlandesas durante siete años y descubrió que aquellas que permanecían en la misma relación tenían un deseo sexual bajo en comparación con aquellas que tenían nuevas parejas.

Opción 2: esperar unos meses

Talia Goldstein, una consejera matrimonial, sugiere que en torno a los tres meses se trata de un momento ideal para empezar a tener intimidad.

De esta manera, estarás en un lugar más seguro más allá de la llamada fase de luna de miel de la relación, cuando tus emociones se han calmado un poco y eres capaz de pensar de forma más racional.

"Una buena pareja es alguien que te hace sentir tranquilo y cómodo", señaló anteriormente a Business Insider.

Aunque la fase de luna de miel puede ser divertida, está llena de altibajos y puede ser emocionalmente volátil. Esperar a que este período finalice puede significar que estás seguro de haber encontrado la pareja idónea para ti.

"Si superas eso, tus pies estarán más en el suelo", explica Coleman, remitiendo a estudios anteriores que señalan que las parejas que "esperaron hasta ese nivel les fue mucho mejor que a las personas que tuvieron relaciones sexuales en la primera, segunda o tercera cita".

Sin embargo, Goldsmith no está de acuerdo: cree que el momento posterior al período de luna de miel es demasiado tarde.

El dramaturgo Arthur Miller y su novia, Marilyn Monroe, aparecen después de su matrimonio en una ceremonia religiosa en South Salem, Nueva York.
El dramaturgo Arthur Miller y su novia, Marilyn Monroe, aparecen después de su matrimonio en una ceremonia religiosa en South Salem, Nueva York.Bettmann/Corbis/Getty Images

Opción 3: esperar hasta el matrimonio

Las creencias religiosas de algunas personas las conducen a esperar para tener relaciones sexuales hasta después de casarse. Sin embargo, hay investigaciones científicas limitadas sobre cómo esta práctica afecta una relación a largo plazo.

Uno de los artículos existentes sobre el tema es un estudio de 2012 de Cornell y la Universidad de Wisconsin a 600 parejas que estaban criando hijos. Los investigadores encontraron que aquellos que se habían involucrado sexualmente desde el principio reportaron una calidad de relación más baja en general.

Descubrieron que las mujeres que esperaron más de seis meses antes de tener relaciones sexuales con su pareja estaban más satisfechas con su relación, se sentían más comprometidas e íntimas con sus parejas y estaban más satisfechas sexualmente que aquellas que tuvieron relaciones sexuales antes de los seis meses.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: