11 años de la primera transacción con bitcoin en plenas turbulencias para la criptomoneda: 2 pizzas por las que se pagaron unos 25 euros y que hoy costarían 300 millones

Una pizza con bitcoin
  • Cada 22 de mayo se conmemora la primera transacción con bitcoin de la historia: un usuario pagó el equivalente a 25 euros por 2 pizzas familiares.
  • El precio de aquella transacción llevado al valor actual del bitcoin sería de 300 millones de euros, un dato que demuestra la exponencial subida de esta criptomoneda, que en los últimos días acumula fuertes bajadas.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Este sábado 22 de mayo se cumplen 11 años de la primera transacción de bitcoin de la historia, una fecha que se conoce popularmente como Bitcoin Pizza Day debido a una curiosa anécdota.

Este primer pago con una criptomoneda lo efectuó el usuario estadounidense Laszlo Hayneck, que pagó 10.000 bitcoin, equivalentes a 30 dólares en aquel momento (unos 25 euros), por 2 pizzas familiares.

Las fuertes subidas que ha experimentado la criptomoneda en estos últimos años han provocado que aquellos 10.000 bitcoins equivalgan en este momento a 375 millones de dólares (308 millones de euros al cambio actual). 

Pero hay que recordar que este aumento se ha ido trazando a lo largo de los años. En febrero de 2011, 9 meses después de aquella primera transacción, el bitcoin alcanzó el valor de un dólar. En julio de 2011, 14 meses después de la compra de aquellas 2 pizzas, ya tenía un valor de 31 dólares (25 euros).

Después de esta fecha vinieron más subidas y la popularidad de la criptomoneda. A finales de 2017, se situó en 20.000 dólares (16.400 euros). A partir de entonces se produjeron aumentos y bajadas bruscas, siendo la más fuerte el pasado mes de marzo, cuando pasó de cotizar a 9.000 dólares (7.300 euros) a tener un valor de 4.000 dólares (3.285 euros).

Sin embargo, en los últimos días la criptomoneda se ha visto fuertemente golpeada y ha perdido un 35% de su valor. Ayer, se depreció un 11% después de que China haya reiterado su posición: restringir la minería y la utilización del bitcoin para reducir las emisiones.

En los últimos meses, compañías como Mastercard, BBVA y Paypal han abierto la puerta a la utilización de bitcoin en pagos, algo que parecía muy lejano cuando Laszlo Hayneck se atrevió a comprar sus 2 pizzas en mayo de 2010.

Una misteriosa 'ballena' es el principal propietario de dogecoins del mundo: acumula más de 14.000 millones de dólares en la criptomoneda

Este usuario continúa viviendo en la localidad de Jacksonville (Florida) y actualmente es trabajador de de una empresa de equipamiento deportivo llamada Goruck que, debido a la popularidad de su empleado, acepta pagos en bitcoin.

La vida de Hayneck fue objeto de un pequeño documental estrenado por la cadena CBS en el que se cuenta la anécdota de la compra de las pizzas: "Pensé que sería genial poder decir que había cambiado un dinero de internet por bienes del mundo real".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.