España sigue los pasos de Italia: la curva no cesa y el coronavirus sigue expandiéndose rápidamente

Un joven con mascarilla por el coronavirus camina delante del Banco de España
  • Ya son más de 1.000 los fallecidos y casi 20.000 los contagios confirmados dentro de nuestras fronteras.
  • Los efectos del estado de alarma no se notarán en la curva española, y con las previsiones más optimistas, hasta mediados de la semana que viene.
  • La cantidad de test realizados en España es muy inferior a la que se han llevado a cabo en otros países vecinos.
  • El número "Reproductivo R", es decir, a cuántas personas contagia cada persona que se infecta, es de 3 en España.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Los efectos del coronavirus siguen azotando Europa. Italia ya ha superado la cifra de fallecidos de China y, pese a que los italianos llevan ya 11 días en aislamiento totalsu curva sigue creciendo a un ritmo del 15% diario. Aunque deberían empezar a notarse los efectos de la medida, el primer ministro Giuseppe Conte ya ha avisado de que el confinamiento tendrá que prolongarse.

El país transalpino ha sido para España el espejo en el que mirarse y, pese a que los italianos avisaban de su mala situación, la curva de contagios y fallecidos en España avanza a un ritmo significativamente más alto que la italiana a las mismas alturas de la crisis.

Leer más: Esta red de inteligencia artificial de los farmacéuticos españoles puede eliminar problemas de desabastecimiento, evitar la saturación de farmacias e impedir que los pacientes se pongan en riesgo

Se tardó más tiempo en alcanzar los 100 casos confirmados, pero también se tardó en implantar un estado de alarma que el resto de países europeos decretaron con mayor rapidez. 

Ahora son más de 1.000 los fallecidos y casi 20.000 los contagios confirmados dentro de nuestras fronteras. Tan solo del miércoles al jueves hubo un aumento del 25% de casos confirmados, superando el incremento porcentual italiano y, en general, la curva de todos los países europeos.

Los efectos del estado de alarma no se notarán en la curva española, y con las previsiones más optimistas, hasta mediados de la semana que viene, según informa El Independiente.

Además, la cantidad de test realizados en nuestro país es muy inferior a la que se ha llevado a cabo en otros países vecinos. Italia hizo solo el jueves más de 17.000 test y Alemania hace 12.000 al día. Esto es lo ideal para frenar el brote según el director general de la OMS, Tedros Adhanom, ya que la capacidad de detección influye de forma decisiva en la tasa de mortalidad porque evita que se propague la enfermedad.

En España, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias sanitarias, prometió que se empezarían a hacer test en los próximos días a todo aquel que presentase síntomas leves, lo cual no se había podido hacer hasta ahora por "una cuestión de logística". 

España y Estados Unidos: donde más rápido se extiende el COVID-19

Un estudio realizado por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres confirmó que España y Estados Unidos son los países donde más ha aumentado la expansión del virus.

El estudio, del que informaEl Universo, explica que la evolución de una pandemia dependerá del número "Reproductivo R", es decir, a cuántas personas contagia cada persona que se infecta. En el caso del COVID-19, el número R cambia cada día de acuerdo al curso de la pandemia y eso hace imposible determinarlo, pero en España a día de hoy es de 3. Italia, por su parte, ha conseguido bajar el número a 2.

El caso de España es similar al de Estados Unidos, que tampoco ha podido reducir el contagio, donde el número se sitúa entre 1,9 y 5,9.

Por su parte, Corea de Sur ha rebajado a 1 el factor R gracias a que el Gobierno centrase sus esfuerzos en hacer tests para detectar todos los posibles casos de infectados.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.