Los cerdos lo hacen bien: por qué deberías comer más bellotas, según la ciencia

Cerdo comiendo bellotas

Getty Images

La bellota es un fruto que proviene de diferentes árboles: las encinas, el roble, el alcornoque y el quejo. Están presentes en las dehesas de la Península Ibérica y suponen un alimento muy importante para algunos animales que viven allí. Pero, ¿sabías que las bellotas también son beneficiosas para el ser humano?

Los cerdos ibéricos que están en las dehesas se alimentan a partir de este fruto. Dicho factor clave hace que los jamones 100% ibéricos de bellota posean unas características nutricionales especiales. Y es que las personas deberían incluir en su dieta este alimento también.

Se trata de un fruto seco compuesto principalmente por carbohidratos y grasas (mención especial para el ácido oleico que también lo posee el aceite de oliva). Su sabor no es nada dulce, aunque existen ciertos tipos de bellota cuyo sabor es más ligero debido a su bajo contenido de taninos, por lo que se han investigado métodos que eliminen el amargor de la bellota.

Los seres humanos han consumido este alimento desde hace miles de años. Algunas pinturas rupestres, concretamente en la cueva de La Sarga, Alicante, han sugerido el uso de herramientas que servían para la recolección de este fruto.

Los 10 mejores superalimentos de 2022, según más de 1.100 nutricionistas

Estos son los beneficios nutricionales de las bellotas

La respuesta podría resumirse en su rico sabor. De hecho, a menudo incluso se han servido como acompañamiento en las mesas de restaurantes, pero las bellotas poseen una considerable lista de beneficios que no se pueden dejar pasar por alto.

Entre sus propiedades nutricionales destaca la abundancia de ácidos grasos, su capacidad antioxidante asociada a los taninos, la ausencia de gluten y la presencia de potasio, fósforo y otras vitaminas y minerales.

Las bellotas, gracias a su alto contenido de fibra dietética, facilitan el movimiento intestinal. Es un alimento perfecto para aquellas personas con problemas relacionados con el estómago tales como diarrea, estreñimiento y calambres.

También son un buen alimento para prevenir la diabetes gracias a sus propiedades que ayudan a regular los niveles de azúcar en la sangre. Su contenido rico en fibra, además de los carbohidratos complejos, son útiles para prevenir un aumento súbito del azúcar.

Si hasta ahora no habías pensado en este alimento es el momento de comenzar a añadirlo en tu dieta. Las bellotas se utilizan mucho para crear diversos productos a base de harina como panes y pasteles. Puedes comértelas solas o añadirlas en algún plato para darle un toque de sabor.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.