6 recetas basadas en combinaciones de alimentos que pueden hacer mucho por tu salud

cocinar, alimentos saludables

Deja de pensar en tomar suplementos. Los alimentos tienen todo lo que tu cuerpo necesita para estar bien.

Por lo que a no ser que tengas alguna afección que lo requiera, para conseguir un nivel óptimo de nutrientes solo tienes que comer de manera sana y equilibrada.

Es importante, a su vez, saber que estos no trabajan por su cuenta en el cuerpo. Es decir, la vitamina D o el calcio son esenciales para ciertas funciones y partes de tu organismo, pero no actúan en solitario, sino sinérgicamente con el resto de nutrientes de un patrón alimentario de alta calidad. 

Un paso más allá se coloca Rob Hobson, un nutricionista británico con un interés especial en la ciencia de los alimentos.  Asegura que las combinaciones correctas de alimentos en realidad pueden "mejorar"  la salud. 

La forma en que ciertos alimentos, y los nutrientes que contienen, trabajan juntos "ofrece beneficios para la salud más fuertes que los alimentos individuales por sí solos", afirma en declaraciones recogidas por The Mirror.

5 consejos que te ayudarán a que tu cuerpo absorba mejor los nutrientes de los alimentos

¿Cuáles son algunas combinaciones de alimentos que pueden mejorar su salud? El nutricionista afirma quesi quieres mejorar tu estado de ánimo, combines tu manzana diaria con algunas verduras de hoja verde.  Mientras que optar por un curry de  salmón, que combina cúrcuma y pescado azul, puede crear un poderoso antiinflamatorio. 

En línea con esto Hobson ha señalado algunas de las combinaciones de alimentos más beneficiosas que tomar.  Lo cierto es que más allá de esta teoría, todas ellas se basan en comidas saludables, por lo que incluirlas en tu dieta solo puede hacer bien.

Ensalada de tomate, aguacate y garbanzos con aceite de oliva

Esta sinergía alimentaria puede ayudarte a tener un corazón más saludable, al mezclar el aceite de oliva con alimentos ricos en licopeno como los tomates.

El licopeno es un compuesto que se ha relacionado con la reducción del colesterol LDL (malo). Además su efecto antioxidantes también reduce los efectos antiinflamatorios y del estrés oxidativo. Asimismo los nutrientes presentes en el tomate parecen mostrar un efecto protector sobre vasos sanguíneos y el riesgo de coagulación de la sangre.

La combinación con grasas saludables como las del aceite de oliva o del aguacate ayudan a la absorción del licopeno. Además por sí mismos ya posee muchos nutrientes que favorecen la buena salud del corazón.

Batido de yogur probiótico y plátano para el desayuno

Esta combinación de alimentos es idónea para una microbiota saludable y huesos fuertes.

Mantener un equilibrio entre los alimentos y las bacterias dañinas es esencial para una microbiota saludable. Esto es importante ya que el intestino es donde los alimentos se descomponen y los nutrientes se absorben y distribuyen por todo el cuerpo. También repercute en la inmunidad.

El yogur probiótico proporciona bacterias beneficiosas como Lactobacillus al intestino. Y al sumar  plátanos añades prebióticos (inulina) a la mezcla. Estas fibras no digeribles son fermentadas por bacterias en el intestino, o dicho de otra manera "ayudándolas a florecer".

Ensalada de uvas negras y queso azul con cebolla morada

La combinación de nutrientes que aporta este plato potenciará la salud del corazón en concreto la presión arterial.

Las uvas negras son ricas en ciertos polifenoles, potentes antioxidantes, antiinflamatorios y antihipertensivos. Estas disminuyen los niveles de colesterol al disminuir la absorción de colesterol en el cuerpo. De manera similar ocurre con la cebolla.

Ensalada de manzana, nueces y espinacas

Este plato combina una buena mezcla de alimentos convenientes para la función cognitiva y el humor.

Las manzanas son ricas en un tipo de antioxidante conocidos como flavonoides y las verduras de hoja verde además son ricas en nitrato dietético. La combinación podría aumentar la producción de óxido nitroso el cual se ha vinculado con la función cognitiva.

No obstante tanto este tipo de verduras como la manzana son por sí mismas altamente nutritivas. Por lo que no deben faltar en una dieta saludable.

A lo que se suma el poder de las nueces.Ricas en actividad antioxidante y antiinflamatoria, parecen ayudar frente al deterioro cognitivo, reduciendo el daño oxidativo y la inflamación en el cerebro .

Pollo con pimienta negra y cúrcuma 

La combinación de estos alimentos puede ser un ayuda extra para mejorar el estado de las articulaciones.

El ingrediente activo de la cúrcuma se llama curcumina y ha sido ampliamente investigado por sus propiedades antiinflamatorias.

La curcumina es difícil de absorber en el cuerpo, pero en combinación con la pimienta negra, su absorción se magnifica. El ingrediente activo de la pimienta se llama piperina, que es responsable de este efecto de absorción.

Curry de salmón, gambas y almendras

Combinar estos nutrientes ayudará a reducir la inflamación en el cuerpo que es la raíz de todas las enfermedades crónicas.

El salmón, o cualquier otro pescado azúl, y el marisco son buena fuente de omega-3 que además de hacer mucho por tu corazón también parecen tener actividad antiinflamatoria. Este se suma al potente efecto de la cúrcumina, presente e nla cúrcuma del curry

Juntos, esta sinergia alimentaria puede amplificar los efectos antiinflamatorios de los nutrientes individuales por sí solos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.