Las descargas de X (Twitter) registran su nivel más bajo en más de una década y su uso se acerca al mínimo anual bajo las órdenes de Elon Musk

Kali Hays
| Traducido por: 
Elon Musk, dueño de X (la red social anteriormente conocida como Twitter).
Elon Musk, dueño de X (la red social anteriormente conocida como Twitter).

Alain Jocard/Getty

  • Cuando Elon Musk compró Twitter, la plataforma registró un récord histórico en el número de usuarios. 
  • Sin embargo, la red social que ahora se conoce como X ha experimentado un descenso de tráfico en los últimos meses, tanto en la web como en las descargas de aplicación, que han anotado su nivel más bajo en más de una década.

Tras el abrupto cambio de marca y la sucesión de polémicas impulsadas por su nuevo dueño, Elon Musk, la aplicación de X —la red social anteriormente conocida como Twitter— ha registrado su peor cifra de descargas en más de una década. 

Desde principios de julio, las descargas de la app han caído casi un 30% en comparación con los dos meses anteriores, según datos del gestor de rendimiento de aplicaciones Apptopia. 

Fue ese mismo mes cuando Musk rebautizó Twitter como X, haciendo caso omiso a las estrategias de marca convencionales y a los deseos de su nueva consejera delegada, Linda Yaccarino. En comparación con el mismo periodo del año anterior, justo antes de que Musk adquiriese la compañía por 44.000 millones de dólares, las descargas de la aplicación han caído un 18%.

Es una de las peores muestras de interés por la plataforma desde antes de que Twitter saliese a bolsa en el año 2013. Por lo general, la red social ha ganado entre 15 y 30 millones de usuarios al mes desde 2011, según los registros de la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense. Entre agosto y septiembre de este año solo ganó 10 millones de usuarios.

Según Apptopia, las descargas de la app han caído en casi todos los países en los que X está disponible, incluidos sus mayores mercados, como Estados Unidos, Reino Unido o Japón. 

Las visitas a la página web de X —que sigue operando como twitter.com— también han caído desde principios de año, anotando un descenso del tráfico en agosto del 10% a nivel global y del 15% en EEUU, con respecto a hace un año, según cifras de Similarweb.

Elon Musk, dueño de X (la red social anteriormente conocida como Twitter).

El uso de la aplicación también se ha reducido tanto diaria como mensualmente, con millones de personas abriéndola cada vez menos. En lo que va de septiembre, los usuarios diarios se sitúan en 249 millones, un 2% menos que en julio, cuando eran casi 253 millones. Los usuarios mensuales han bajado aproximadamente en la misma medida, hasta los 393 millones, frente a los 398 millones de julio.

El dueño de la red social ha declarado con anterioridad que espera que X alcance los 1.000 millones de usuarios mensuales en 2024. Para alcanzar ese objetivo, tendrá que encontrar la manera de prácticamente triplicar el número de usuarios en los próximos meses. Más recientemente, Musk reconoció que, llegado el momento, la empresa en su conjunto "puede fracasar".

Después de que el multimillonario se hiciese cargo de la aplicación en octubre, las descargas y el uso se dispararon tras haber permanecido relativamente estables durante los meses transcurridos entre su oferta para comprar la compañía en abril de 2022 y el cierre oficial del acuerdo a finales de octubre. 

El uso de la plataforma comenzó a caer a principios de año, con unos 249 millones de usuarios al día. Aunque el tráfico empezó a repuntar de nuevo en abril, los usuarios diarios y mensuales han experimentado un descenso constante desde finales de mayo, cuando los usuarios diarios alcanzaron un máximo de 252 millones, según los datos de Apptopia.

 

Musk ha recortado drásticamente la plantilla de la empresa desde que asumió el control de la misma e, incluso, esta misma semana ha despedido al equipo de confianza y seguridad de X, con lo cual solo quedan unos pocos trabajadores para supervisar los contenidos de la red social, según una persona familiarizada con la situación que ha pedido permanecer en el anonimato por miedo a represalias. 

Mientras tanto, los anunciantes siguen dejando de lado a la plataforma, lo que repercute drásticamente en su modelo de negocio.

El aparente descenso de las descargas coincide con los cambios impulsados por Musk y su uso políticamente incorrecto de la aplicación. La mayoría de los días, el propio empresario se convierte en trending topic, lo que convierte a X más en una red social sobre su multimillonario propietario que en un lugar para mantenerse al día de la actualidad o para presenciar un debate público más amplio.

Musk se ha regodeado a la hora de promover fake news y ha observado —y permitido— un aumento de los comentarios xenófobos a medida que modificaba el algoritmo para promover las publicaciones y los comentarios de los suscriptores de pago por encima de todo lo demás. También ha arremetido contra los usuarios que han sido críticos con los cambios que ha experimentado la plataforma bajo su dirección.

Un portavoz de X no ha respondido a la petición de declaraciones de Business Insider. Una respuesta automática al teléfono de contacto con los medios de comunicación de la empresa indica: "Ocupado ahora, por favor, vuelva más tarde".

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