Demandan a Twitter por retener el salario y despedir al cofundador de una aplicación que la compañía adquirió por 36 millones de dólares

Kali Hays
| Traducido por: 
Parag Agrawal, antiguo CEO de Twitter y posible responsable del despido del cofundador de la app.
Parag Agrawal, antiguo CEO de Twitter y posible responsable del despido del cofundador de la app.

Reuters

  • Squad, una aplicación para compartir pantalla, fue adquirida por Twitter en el año 2020 y sus cofundadores, Ethan Sutin y Esther Crawford, pasaron a ocupar altos cargos en la red social.
  • Sutin asegura ahora que, después de haberle despedido injustamente, Twitter todavía le debe al menos un millón de dólares que formaban parte del acuerdo de compra.

Poco después de que Elon Musk se involucrase en el futuro de Twitter, la red social comenzó a despedir a ejecutivos de alto rango y a recortar gastos por "cualquier medio necesario".

Así lo relata una nueva demanda contra Twitter presentada por Ethan Sutin, un empleado que llegó a ser director de Ingeniería de la plataforma después de que Twitter adquiriese Squad, una aplicación que había sido cofundada por el propio Sutin

Este trabajador alega que su despido, que tuvo lugar en mayo del año pasado, no sólo fue "pretextual", o se basó en un razonamiento falso para apoyar un resultado predeterminado, sino que fue diseñado para evitar pagarle íntegramente lo que se le debe como parte del acuerdo con Squad y la posterior oferta de empleo.

Las actuaciones de Twitter, "por desgracia, [forman] parte de un patrón generalizado de eludir sus obligaciones financieras", sostiene la denuncia, presentada por Sutin el viernes pasado en un tribunal de San Francisco (lugar en el que compañía de Musk tiene su sede).

Composite close-up images of Elon Musk and Esther Crawford

Sutin defiende que Twitter compró Squad a finales de 2020, en un acuerdo que se cerró con dinero en efectivo y en concepto de acciones por valor de 36 millones de dólares (unos 34 millones de euros al tipo de cambio actual). Previamente no se había conocido el precio de la adquisición. 

La otra fundadora de la app, Esther Crawford, también se convirtió en directiva de la empresa tras la compra de Squad. 

Crawford se hizo viral después de que Musk tomase el control de Twitter a finales de octubre por una foto en la que aparecía en un saco de dormir en el suelo de la sede de la compañía, mientras algunos empleados intentaban cumplir con las nuevas exigencias del multimillonario y conservar así sus puestos de trabajo. Crawford fue despedida unos meses después.

Squad era una plataforma de videollamadas fundada en 2016 que permitía a los usuarios compartir sus pantallas con otros usuarios. En Estados Unidos se volvió más popular durante los primeros meses de la pandemia, cuando las personas de medio mundo se vieron obligadas a renunciar al trabajo presencial y a las reuniones con sus compañeros. 

El aumento de popularidad de Squad "llamó la atención" de Twitter, según la demanda, y la aplicación fue adquirida poco después.

 

Sutin declara que su despido se produjo poco después de que Parag Agrawal, anterior consejero delegado de Twitter, despidiese a otros trabajadores y ejecutivos de alto rango. 

Como se le dijo que su despido había sido "por causa justificada", según el acuerdo de adquisición de Squad, Twitter no estaba obligada a pagarle 1,2 millones de euros en concepto de indemnización relacionada con la adquisición ni a entregarle más de 80.000 acciones de la empresa. Sutin afirma que su despido fue parte de un esfuerzo "para recortar costes por cualquier medio necesario".

Unas semanas antes de su despido, Musk ofreció comprar Twitter por 44.000 millones de dólares, abocando a la compañía inmediatamente a una adquisición corporativa sumamente caótica. Según la denuncia, Agrawal, que aún dirigía la empresa en aquel momento, ya estaba recortando gastos mediante la congelación de contrataciones, viajes y otros gastos. También se hablaba de "despidos masivos".

En cuanto Musk adquirió Twitter de forma oficial, destituyó a todo su equipo directivo, incluido Agrawal. Desde entonces, el empresario ha afirmado que los despidos se produjeron "por causa justificada" y se ha negado a pagar las cuantiosas indemnizaciones que Agrawal y su equipo iban a recibir. También se ha negado a pagar las de los empleados de a pie, a los que ha despedido en masa.

Las evaluaciones de rendimiento de Sutin fueron siempre positivas y Kayvon Keykpour, uno de los ejecutivos despedidos por Agrawal el pasado mayo, lo elogió como "el líder de ingeniería más productivo" de la compañía, sostiene la demanda. 

El cofundador de Squad asegura que dirigió la creación de la función de "propinas" de Twitter, su primera herramienta de monetización para creadores de contenido, así como el sistema de procesamiento de pagos subyacente (mediante Stripe) que permitió la creación de Ticketed Spaces, Super Follows y Twitter Blue

elon musk

Cuando Sutin fue despedido el 16 de mayo del 2022, se le comunicó que se debía a una "conducta interpersonal problemática", que incluía un trato "brusco y agresivo" hacia sus compañeros de trabajo y la formulación de "exigencias excesivamente insistentes" a sus equipos. 

El directivo negó todas esas afirmaciones, argumentando en detalle casos en los que era un "directivo obligado a gestionar" trabajadores y sus acciones nunca se ajustaron a la propia definición de Twitter de "conducta abusiva" en su Política de Respeto en el Trabajo.

Además del pago de lo que aún se le debe en metálico y en concepto de acciones como parte de la compra de Squad, Sutin solicita al tribunal una indemnización compensatoria y una orden que obligue a Twitter a calificar su despido de improcedente.

Business Insider no ha sido capaz de contactar con ningún portavoz de la red social para obtener declaraciones.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.