La industria musical demanda a Twitter por 250 millones de dólares: acusa a la red social de una violación "masiva" de los derechos de autor

La aplicación de Twitter

Unsplash / Souvik Banerjee 

  • La Asociación de Editores de Música estadounidense ha denunciado a Twitter en nombre de las 17 discográficas que representan a los artistas más importantes del sector. 
  • La asociación le exige a la plataforma 250 millones de dólares por supuestamente haber concurrido en una violación "masiva" de los derechos de autor de los artistas. 

Después de varios meses de idas y venidas, Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX, consiguió cerrar el acuerdo de compra de Twitter el pasado mes de octubre y, desde entonces, ha tenido que hacer frente a toda clase de problemas, algunos de ellos judiciales. 

El nuevo dueño —y hasta hace unos días CEO— de Twitter ha impulsado un cambio radical en la compañía: ha despedido a cerca del 80% de la plantilla, ha cerrado multitud de oficinas y ha continuado con las excentricidades propias de Musk (como construir dormitorios en las pocas sedes de la red social que quedaban abiertas o nombrar consejero delegado a su perro, Floki). 

Algunas de estas cuestiones han llevado al empresario a afrontar importantes demandas judiciales. Por ejemplo, un colectivo de empleados despedidos denunció a Twitter por supuestamente haber recibido una indemnización menor a la que les correspondía. Además, algunos propietarios habrían demandado a la empresa por haber dejado de pagar las facturas antes de proceder al cierre de sus sedes

Elon Musk, dueño y antiguo CEO de Twitter.

La plataforma de Musk ha recibido ahora una nueva denuncia, según publica The Verge. En esta ocasión, la Asociación de Editores de Música estadounidenses (NMPA, por sus siglas en inglés) ha demandado a Twitter por supuestamente haber concurrido en una violación "masiva" de derechos de autor. La NMPA exige una compensación de 250 millones de dólares —unos 231 millones de euros— a la red social.

Esta asociación actúa en nombre de las 17 discográficas que representan a los artistas más importantes del sector musical. Al presentar la denuncia en un tribunal federal de Tennessee, la NMPA ha alegado que "[Twitter] alimenta su negocio con innumerables copias infractoras de composiciones musicales, violando los derechos exclusivos de los editores y de terceros bajo la ley de derechos de autor".

Según The Verge, la mayor parte de las supuestas infracciones notificadas a Twitter se deben a videoclips, vídeos de actuaciones musicales en directo y otros vídeos sincronizados con música protegida por derechos de autor. La asociación estadounidense acusa a la red social de haber utilizado estos vídeos para aumentar su valor incrementando el tiempo que los usuarios pasan en Twitter. 

La denuncia, que puede ser consultada online, incluye una lista de cerca de 1.700 canciones que habrían recibido múltiples avisos de infracción de derechos de autor a Twitter sin que la compañía hiciese nada al respecto. En consecuencia, la NMPA pide al tribunal que multe a la plataforma de Musk con hasta 150.000 dólares por cada infracción.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.