Twitter deja de pagar las facturas de Google Cloud, lo que genera dudas sobre lo que ocurrirá con los servicios que la red social aloja en la nube

Grace Dean
| Traducido por: 
Elon Musk, dueño y antiguo CEO de Twitter.
Elon Musk, dueño y antiguo CEO de Twitter.

Justin Sullivan/Getty

  • Bajo la dirección de Elon Musk, Twitter ha dejado de pagar las facturas de Google Cloud, lo que genera dudas acerca de lo que ocurrirá con los servicios que la red social aloja en la nube.
  • Desde que Musk compró Twitter, el multimillonario se ha dedicado a realizar drásticas medidas de reducción de costes, entre ellas, negarse a pagar algunas facturas.

Twitter ha dejado de pagar sus facturas de Google Cloud, lo que supone una nueva medida de la estrategia de reducción de costes que ha impulsado Elon Musk, dueño de la red social.

Según ha publicado Platformer, Twitter firmó un contrato de varios años con Google en 2018 para alojar servicios en sus servidores, incluida la lucha contra el spam o la eliminación de material de abuso sexual infantil. Los sistemas que la plataforma utiliza para encontrar contenido dañino o los medios que contienen ese tipo de contenido también están todos alojados en Google Cloud.

Desde que Musk tomó las riendas de Twitter —una compañía que, según él, iba camino de la quiebra— ha tomado medidas drásticas para reducir costes. Su medida más radical fue despedir a prácticamente la mitad de la plantilla de Twitter la semana después de hacerse cargo de la empresa y desde entonces ha seguido despidiendo a gente.

El magnate tecnológico también suprimió las dietas para empleados, subastó varios artículos de Twitter y estableció cuotas para acceder a algunos de los servicios de la red social, como el archiconocido Twitter Blue.

Elon Musk.

Musk también ha dejado de pagar algunas facturas, lo que ha desembocado en varias demandas de compañías que alegan que Twitter les debe dinero. Las acusaciones van desde facturas sin pagar a empresas de marketing por merchandising corporativo hasta el alquiler de las propias oficinas de la empresa.

Según informó anteriormente The Information, Twitter lleva meses intentando renegociar su contrato con Google, en el que el gigante de las redes sociales se había comprometido a aportar 1.000 millones de dólares —unos 925 millones de euros— en 5 años.

La red social había seguido pagando las facturas de Google como consecuencia de los enormes ingresos publicitarios que obtiene de esa empresa, pero Platformer apunta ahora que "en algún momento" cambió de opinión y dejó de abonar las facturas, y ahora se está planteando dejar de utilizar la plataforma de almacenamiento en la nube por completo.

Twitter se habría estado dando prisa para trasladar sus servicios fuera de Google Cloud antes de que finalice el contrato el próximo 30 de junio, pero varias fuentes aseguran que esto le está llevando más tiempo del esperado y que no está claro qué pasará con algunos de los servicios.

Por ejemplo, Twitter podría intentar migrar Smyte a sus propios servidores, han señalado varias personas familiarizadas con la situación a Platformer.

Smyte es una compañía que Twitter adquirió en 2018 y que proporciona herramientas para detener el acoso, el abuso y el spam, su plataforma está alojada enteramente en la nube de Google y está pensado que eso deje de ser así a final de mes.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.