Descubren positivos de COVID-19 en Estados Unidos de mucho antes del primer caso oficial

Sanitario con una muestra de un test de COVID-19.

REUTERS/Kham

  • Más evidencia científica respalda que el virus que causa el COVID-19 lleva circulando en Estados Unidos desde diciembre de 2019. 
  • Cinco estados del país han encontrado pruebas de infecciones por SARS-CoV-2 mucho antes del primer caso oficial.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un nuevo estudio realizado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos ha descubierto una nueva evidencia de infecciones tempranas con SARS-CoV-2 en el país. Es decir, casos de COVID-19 de mucho antes de notificarse el primer positivo oficial el 21 de enero de 2020

De acuerdo con los hallazgos de la investigación publicada en Clinical Infectious Diseases, 24.000 pruebas de anticuerpos recolectadas en un programa de investigación han revelado que 5 estados registraban infecciones tempranas con el nuevo coronavirus.

"Las muestras positivas llegaron ya el 7 de enero de voluntarios en Illinois, Massachusetts, Mississippi, Pensilvania y Wisconsin", recoge el comunicado.

No obstante, los investigadores reconocen que en este tipo de estudios los falsos positivos son una preocupación, particularmente cuando la prevalencia de infecciones virales es baja. Pero Josh Denny, líder investigador del estudio y del programa All of Us, defiende que las muestras "dan generosamente de sí mismas para impulsar una amplia gama de descubrimientos biomédicos".

12 signos de COVID-19 prolongado que debes consultar con tu médico

Para contrarrestar los posibles falsos positivos, el equipo utilizó 2 plataformas diferentes donde las pruebas tenían que dar positivo —Abbott Architect SARS-CoV-2 IgG ELISA y EUROIMMUN SARS-CoV-2 ELISA (IgG)—. 

Los investigadores buscaron en las muestras de los participantes un tipo de anticuerpos llamados IgG —más conocidos como de larga duración— que aparecen a las 2 semanas de la infección. Es decir, los pacientes tuvieron que infectarse varias semanas antes del test. 

"En este estudio, las primeras muestras positivas provinieron de participantes en Illinois y Massachusetts el 7 y 8 de enero de 2020, respectivamente, lo que sugiere que el virus estaba presente en esos estados a finales de diciembre", explicitan los NIH en el comunicado oficial.

6 efectos secundarios que ya han identificado de las dosis de refuerzo de las vacunas de COVID-19

Estos resultados se suman a otras de las evidencias relacionadas que habían descubierto los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades del país (CDC, por sus siglas en inglés). Según los Centros, el virus que causa el COVID-19 estaba presente en EEUU desde diciembre de 2019. 

Con anterioridad, algunas de las teorías del origen del nuevo coronavirus han apuntado a Estados Unidos como principal sospechoso. Según el subdirector general del departamento de información del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lijian Zhao, el coronavirus pudo ser importado a China por el ejército estadounidense en octubre de 2019 cuando se celebraron en Wuhan los Juegos Mundiales Militares. Pero no se han compartido más evidencias relacionadas.

Mientras tanto, la teoría de que el patógeno pudo haber escapado del laboratorio de Wuhan, donde se identificó el SARS-CoV-2, gana más adeptos tras demostrarse que 3 trabajadores del laboratorio de Wuhan presentaban síntomas de COVID-19 en noviembre de 2019.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.