Los líderes del G7 y de la UE apoyarán la propuesta de Biden para pedir a la OMS una nueva investigación sobre los orígenes del coronavirus

El presidente de EEUU, Joe Biden.
El presidente de EEUU, Joe Biden.

REUTERS/Carlos Barria

  • Cada vez más líderes mundiales parecen dispuestos a apoyar una nueva investigación sobre los orígenes del nuevo coronavirus que examine a fondo la teoría de que el virus se pudo haber escapado del laboratorio de Wuhan. 
  • Los líderes del G7 podrían estar a punto de pedir a la OMS una nueva investigación sobre los orígenes del COVID-19. Mientras el resto de miembros de la Unión Europea sopesa secundar a Biden en su petición para aclarar los inicios de la pandemia. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un comunicado filtrado de la próxima reunión del G7 ha revelado que los líderes del grupo pedirán una nueva investigación a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los orígenesel nuevo coronavirus, según informa The Guardian

La primera de ellas concluyó que la teoría de que el SARS-CoV-2 pudo haber escapado del laboratorio del Instituto de Wuhan, donde se identificó en diciembre de 2019, era "extremadamente improbable"

En su lugar, el equipo adelantaba que el virus pudo haber tenido su origen en la transmisión zoonótica, pero reconocía no haber identificado un huésped animal. Más teniendo en cuenta que las muestras de coronavirus encontradas en pangolines y murciélagos —los principales sospechosos— no son idénticas a las del SARS-CoV-2.

Los investigadores no han tenido suficientes accesos para investigar adecuadamente las posibles fuentes del nuevo virus, tal y como refleja un informe remitido a The Wall Street Journal. Causa por la que un mes más tarde la propia Organización descartó publicar el informe provisional anunciado por director general de la OMS, Tedros Adhanom, donde se resumiría brevemente la misión del equipo investigador.

3 trabajadores del laboratorio de Wuhan presentaban síntomas de COVID-19 en noviembre de 2019: se reabre el debate sobre el origen del coronavirus, según 'The Wall Street Journal'

Varias pistas relacionadas, que acaban de ver la luz, han vuelto a desatar las alarmas sobre las posibilidades de que el nuevo coronavirus no haya saltado de forma natural de animales a humanos, como cualquier otra enfermedad zoonótica.

Una investigación de inteligencia de Estados Unidos ha descubierto que 3 de los trabajadores del laboratorio de Wuhan presentaban síntomas similares a los del COVID-19 en noviembre de 2019 —cuando se estima que el virus ya estaba circulando por la región—.

Esta evidencia se ha sumado a otra de las pistas que advertían sobre la teoría del laboratorio desde julio de 2020, cuando The Sunday Times dio a conocer que un virus muy parecido al que provoca el COVID-19 fue enviado a Wuhan, China, en 2013

Los médicos están detectando casos de pérdida auditiva y grangrena en infectados con la variante india, que tiene también un mayor riesgo de hospitalización que otras cepas

Con ello, el actual presidente de Estados Unidos ha ordenado a los servicios de inteligencia del país una investigación de 90 días sobre los orígenes del nuevo coronavirus, en la que todavía ninguna de las teorías reúne sólidas pruebas como para sacar una conclusión. 

Por su parte, Anthony Fauci, el principal epidemiólogo al frente de la pandemia de coronavirus en EEUU, ha instado a China a publicar los informes médicos de los trabajadores enfermos del laboratorio de Wuhan y los registros del virus de 2013

Aunque Shi Zhengli, el líder experto en coronavirus del instituto, ha negado reiteradamente que haya habido infecciones en el laboratorio.

La Unión Europea planea apoyar a la Administración de Biden en una nueva investigación sobre los orígenes de la pandemia de COVID-19

Este domingo, después de una reunión de 3 días en Cornualles, Inglaterra, el G7 daría a conocer el comunicadoen el que solicitará una nueva investigación a la OMS —en el que también incluirá un compromiso a entregar 1.000 millones de dosis adicionales de vacunas para acelerar la inmunización global—.

Alguno de los presentes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido podría rechazar la firma de la carta —como hizo Donald Trump en 2020—. 

De la fuga en un laboratorio de Wuhan al salto natural desde los murciélagos: pruebas de cada teoría sobre el origen del coronavirus

Pero hasta el resto de miembros de la Unión Europea se han mostrado partidarios de secundar la petición de Joe Biden, presidente de EEUU, para ahondar en los inicios de la pandemia de COVID-19, según ha informado El País.

"Pedimos que se avance en la fase 2 de un estudio sobre el origen de la COVID-19 que sea transparente, basado en evidencias, liderado por expertos de la OMS y libre de interferencias", explicita el borrador de la declaración conjunta de la cumbre UE-EEUU del próximo martes, consultado por el mismo medio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.