La OMS investiga un centenar de casos de COVID-19 en China que se habrían contagiado en octubre de 2019, dos meses antes del primer positivo reconocido por las autoridades del país

Expertos de la OMS en Wuhan investigando el origen del coronavirus.
Expertos de la OMS en Wuhan investigando el origen del coronavirus.

Reuters

  • El equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que estudia los orígenes del coronavirus, examina 90 casos de pacientes con síntomas similares a los de COVID-19, atendidos en octubre de 2019. 
  • Los datos coinciden con investigaciones previas que estiman el inicio de la propagación entre el 6 de octubre de 2019 y el 11 de diciembre del mismo año.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El equipo de investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ahonda en los orígenes del coronavirus, investiga posibles casos de COVID-19 de octubre de 2019 en China, según The Wall Street Journal.

Registros médicos de las autoridades chinas han desvelado 92 casos de personas que habían sufrido neumonía y otros síntomas similares a los de la infección con el SARS-CoV-2, unos 2 meses antes de identificarse el coronavirus. 

Según las autoridades sanitarias del país, las pruebas de anticuerpos de dos tercios de estos pacientes no arrojaron resultados positivos. 

Pero los investigadores de la Organización creen que dichos resultados no son suficientes, dado que los niveles de anticuerpos podrían haber disminuido en el transcurso de un año de pandemia. 

"Se necesitan más estudios", ha insistido Peter Ben Embarek, científico de seguridad alimentaria que dirigía el equipo de la OMS en Wuhan, donde se identificó el primer brote de coronavirus, conforme a las declaraciones recogidas por el medio.

El equipo de expertos de la OMS enviado a China certifica el origen animal del coronavirus, que podría haber circulado en otros lugares antes del brote de Wuhan

De los 92 pacientes identificados, un tercio de ellos no se examinaron por fallecimiento o negarse a participar en la investigación, según el líder del equipo de la OMS. 

Igualmente, Embarek explica que los números no son importantes, porque se desconoce cuán confiables son las pruebas serológicas para detectar anticuerpos para el SARS-CoV-2 más de un año después de la infección. 

Peter Ben Embarek, miembro del equipo de investigación del origen del coronavirus de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Peter Ben Embarek, miembro del equipo de investigación del origen del coronavirus de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

REUTERS/Aly Song

"Los anticuerpos se aclaran. Los niveles bajan, pero menos en casos de infección grave", ha explicitado, según The Wall Street Journal Marion Koopmans, viróloga holandesa del equipo de la OMS.

21 cosas que hemos aprendido del coronavirus desde que se dieron los primeros casos en China hasta ahora

En consonancia, ha sentenciado Maureen Miller, epidemióloga de enfermedades infecciosas de la Universidad de Columbia (EEUU): "Probablemente estaba circulando mucho más ampliamente de lo que creían… Haciendo pruebas de anticuerpos ahora, es demasiado tarde".

Los investigadores han sugerido el análisis de muestras de sangre recolectadas en el otoño de 2019 alrededor de Hubei, provincia donde se localiza Wuhan. 

Pero el Gobierno chino dice no tener permiso para estudiar dichas muestras. Aunque, según Thea Fischer, epidemióloga danesa del equipo de la OMS que ha pedido reunirse con el centro de donantes de sangre de Wuhan, asegura que los funcionarios estaban abiertos a la idea de un futuro estudio conjunto.

China está empezando a hacer test anales de coronavirus porque considera que son más eficaces que los que se hacen por la nariz

Con anterioridad, una investigación publicada en Infection, Genetics and Evolution (Infección, Genética y Evolución, en su traducción al castellano), estimaba que el primer paciente contagiado podría haber tenido lugar en octubre de 2019.

"Las estimaciones filogenéticas [de más de 7.000 secuencias del genoma] respaldan que la pandemia de COVID-19 comenzó entre el 6 de octubre de 2019 y el 11 de diciembre de 2019, que corresponde al momento del salto del huésped a los humanos", explicitan los autores. 

De hecho, documentos del Gobierno chino consultados por South China Morning Post, desvelaban que el primer paciente databa del 17 de noviembre de 2019 —cuando el reporte oficial lo situaba el 8 de diciembre de 2019—.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.