La OMS descarta publicar el informe provisional sobre el origen del coronavirus en China: varios expertos piden una nueva investigación que incluya la teoría de la fuga del virus de un laboratorio

Peter Ben Embarek y Hung Nguyen-Viet, miembros del equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investiga los orígenes del coronavirus.
Peter Ben Embarek y Hung Nguyen-Viet, miembros del equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investiga los orígenes del coronavirus.

REUTERS/Aly Song

  • El equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investiga los orígenes del coronavirus, no publicará el informe provisional previsto. 
  • Los expertos creen que un resumen no es suficiente para las implicaciones de los hallazgos, y no descartan la fuga del laboratorio.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tras los primeros esfuerzos del equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investiga el origen del coronavirus en China, los expertos han considerado que, por falta de información, no se publicará el informe provisional anunciado por director general de la Organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informa The Wall Street Journal.

El reporte tenía como objetivo resumir brevemente la misión del equipo en Wuhan, China, donde llevaban desde el pasado 14 de enero de 2021

En su lugar, la OMS publicará un resumen junto al informe final completo en las próximas semanas, con hallazgos claves, en palabras del líder del equipo Peter Ben Embarek.

"Por definición, un informe resumido no tiene todos los detalles. Dado que hay tanto interés, un resumen no satisfaría las curiosidades de los lectores", argumenta Embarek, según The Wall Street Journal

La OMS descubre indicios de un brote de coronavirus mucho más grande en diciembre de 2019 en Wuhan

Ahora, un grupo de 26 expertos de todo el mundo ha escrito una carta abierta solicitando una investigación internacional más exhaustiva de los orígenes del patógeno. 

Sus consideraciones incluyen la teoría de que el virus pudo haber escapado de un laboratorio, al considerar que los investigadores no han tenido suficientes accesos para investigar adecuadamente las posibles fuentes del nuevo virus, refleja la carta.

Ninguno de ellos pertenecen al equipo de la OMS que ha acudido a Wuhan, primer epicentro de la pandemia. 

Peter Ben Embarek (Izq.), miembro del equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) fuera del Centro de Servicio Popular del Partido Comunitario de Jiang Xin Yuan, en Wuhan, China.
Peter Ben Embarek (Izq.), miembro del equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) fuera del Centro de Servicio Popular del Partido Comunitario de Jiang Xin Yuan, en Wuhan, China.

REUTERS/Aly Song

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China sigue defendiendo que los hallazgos concluyeron que la teoría de que el virus escapó de un laboratorio en Wuhan, es extremadamente improbable. 

Pero los expertos que firman la carta creen que el informe que cita el ministerio, probablemente implique compromisos políticos, porque tenía que ser aprobado por el país afectado.

"Los esfuerzos realizados hasta la fecha no constituyen una investigación exhaustiva, creíble y transparente", sentencian en la copia de la carta divulgada por The Wall Street Journal, donde piden ver los registros que incluyen el mantenimiento, el personal, la cría de animales y los registros de experimentos de todos los laboratorios que trabajan con coronavirus.

De hecho, Embarek coincide con los demandantes, reconociendo que todas las hipótesis permanecen abiertas y que requieren un análisis más detallado. 

Los datos están ahí: las vacunas COVID-19 están demostrando ser cruciales para frenar la pandemia al reducir las infecciones, las hospitalizaciones y las muertes

Abrir una nueva investigación supondrá contar con el apoyo de China —por lo que el medio estima que es poco probable que gane tracción—. 

Por su parte, Pekín insta a investigar a otros países que podrían haber enviado el SARS-CoV-2 a Wuhan

Algunas de estar teorías contemplan la importación del virus en envases de alimentos congelados —como se había detectado en Wuhan con anterioridad—. 

Otras, la propagación del SARS-CoV-2 por el ejército estadounidense en la ciudad, durante los Juegos Mundiales Militares que tuvieron lugar en la ciudad en octubre de 2019. 

Por su parte, Estados Unidos exige más transparencia en la investigación y a China, que debería publicar los datos relevantes que apelan a contagios confirmados en diciembre de 2019 y posibles infecciones anteriores

Otros artículos interesantes:

El lado positivo de la pandemia: 10 datos muy esperanzadores un año después

¿Cuándo llegará la cuarta ola de coronavirus? Los expertos señalan que será en marzo y que afectará mucho más a los jóvenes

Hay personas que tendrán que recibir 3 dosis de la vacuna contra el coronavirus y este es el motivo

Te recomendamos

Y además