El rebrote de coronavirus de Pekín pudo haber sido importado en alimentos congelados, según las recientes investigaciones del mercado de Xinfadi

Brote de coronavirus en Pekín.
  • La cepa del coronavirus que ha provocado el rebrote en Pekín, identificado en el mercado de Xinfadi, provino de Europa, pero es más antigua que la actual.
  • Parte de la investigación de los orígenes del rebrote apuntan a que no ha mutado durante el transporte, por lo que pudo haberse sellado en alimentos congelados.
  • Aunque no descartan la posibilidad de que una persona contagiada haya exhalado partículas cargadas de SARS-CoV-2 dentro del mercado y provocado su propagación.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Las investigaciones del origen del rebrote del nuevo coronavirus en Pekín apuntan a que la cepa que lo ha provocado provino de Europa, pero es mucho más antigua que la actual.

Es decir, el virus identificado en el mercado de Xinfadi, por el que han paralizado gran parte de Pekín y se están realizando miles de pruebas diarias, no ha mutado durante el transporte. Por ende, pudo haber llegado al mercado sellado en alimentos congelados, almacenados en condiciones frías y húmedas —propicias para la propagación del SARS-CoV-2, identificado en Wuhan en diciembre.

"Aunque el coronavirus encontrado en el mercado Xinfadi de Beijing proviene de Europa, difiere con su brote actual, ya que es más antiguo que el coronavirus europeo actual, según los resultados preliminares de la investigación", ha dicho Zhang Yong, director asistente del Instituto Nacional para el Control de Enfermedades Virales y Prevención en el Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), según recoge Global Times.

Leer más: Los anticuerpos contra el coronavirus pueden desaparecer 2 o 3 meses después de la recuperación, según un estudio

El diario detalla que las investigaciones dentro del mercado han tenido lugar los días 14, 15 y 17 de junio, en las que se han recolectado más de 200 muestras del mercado. La gran mayoría dieron positivo en SARS-CoV-2, como las recolectadas a 2 kilómetros de distancia del mismo.

"Tantas muestras positivas indican que este lugar está severamente contaminado por el virus", ha dicho Wu Guizhen, secretario del Partido del Instituto Nacional para el Control y Prevención de Enfermedades Virales del CDC chino, explicita Global Times.

"Si acababa de llegar a la ciudad, es posible que no se hayan encontrado tantas muestras positivas. Pero necesitamos más datos antes de tomar una decisión informada sobre su origen", ha reconocido Yong.

Por ello, los investigadores no descartan que la propagación de COVID-19 en el mercado de Xinfadi haya sido provocada por una persona contagiada que ha exhalado partículas cargadas de virus dentro de él, según Liu Jun, investigador del Instituto Nacional para el Control y la Prevención de Enfermedades Virales que también participó en el rastreo de Wuhan.

Leer más: Los expertos y los datos confirman que la epidemia del coronavirus está aumentando, al contrario de lo que cree la gente

Aunque, apunta, el hecho de haberse identificado en alimentos congelados sellados coincide con las condiciones propicias para que sobreviva y se multiplique.

Si dicha bolsa se abre, tanto en el mercado como fuera, se contagia una persona y luego exhala esas partículas, desencadena una serie de acontecimientos y contactos que pueden haber ayudado a la propagación. Además, si el fenómeno se produce dentro del mercado también podría darse un efecto de superdifusión —por los que se han contagiado la mayoría de personas en el mundo, según un estudio.

"Si un individuo infectado con COVID-19 estornuda, las gotas pueden caer al suelo y contaminar otras áreas", sostiene Jun, quien insiste en que por identificarse en el mercado no tiene por qué haber surgido allí y discute la posibilidad de que se haya originado en la vida silvestre.

"Necesitamos primero secuenciar todo el genoma, antes de juntar todos los diferentes virus para ver qué virus tiene más mutaciones. Es decir, aquellos con más mutaciones normalmente sugieren un virus actualizado, mientras que aquellos con menos mutaciones más cercanas al virus original, y son mucho mayores, circulan por un período de tiempo más largo en comparación con los virus recientemente descubiertos", explica Jun.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.