Pekín aumenta las precauciones por el rebrote de coronavirus: cancela más de 1.200 vuelos y confina a 27 barrios

Residentes de Pekín hacen fila para hacerse una prueba de ácido nucleico en un parque en el distrito de Fengtai.
Residentes de Pekín hacen fila para hacerse una prueba de ácido nucleico en un parque en el distrito de Fengtai.
REUTERS/Thomas Peter
  • Pekín ha elevado el nivel de emergencia ante 31 nuevos casos de coronavirus confirmados por la comisión municipal de salud.
  • La capital de China ha dejado en tierra más de 1.200 vuelos y los movimientos dentro y fuera de la ciudad serán "estrictamente controlados". Además, 27 vecindarios cerca de los mercados han sido confinados.
  • La corresponsal de The Guardian, Lily Kuo, ha informado que sólo se permiten los viajes esenciales y que el nivel de alarma, ante una nueva ola que nos e ha controlado, ha pasado a 2 de 4 en la noche de este martes. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial CoronavirusCintillo especial Coronavirus

Pekín ha aumentado su nivel de emergencia la noche de este martes: ha pasado de 4 a 2 tras reportarse 31 nuevos casos domésticos en una posible nueva ola de coronavirus aún no controlada, según ha informado la corresponsal de The Guardian, Lily Kuo. 

La capital china ha dejado unos 1.255 de vuelos en tierra y controlará estrictamente los viajes dentro y fuera de la ciudad, según la comisión informativa municipal.

Antes de estas medidas, ya habían cancelado la reapertura de las escuelas y la actividad de estaciones de autobuses como la situada a 2 kilómetros del mercado Xinfadi, el cual, junto al de Jingshen, de carne y marisco respectivamente, fueron cerrados este sábado tras la infección de empleados y detección del virus en instrumentos de cocina.

Leer más: Pekín reconoce que su brote de coronavirus es "extremadamente grave", restringe los viajes y realiza más de 90.000 pruebas diarias para frenar el rebrote

El brote de coronavirus se ha extendido ya a 17 distritos de la ciudad y 27 vecindarios han sido designados como de riesgo medio donde han implantado controles de temperatura y registro que, además del cierre de los cercanos a Xinfadi, según BBC, no pueden salir de la ciudad. Ahora mismo, el total asciende a 137 casos en los últimos 7 días, tras 56 días sin detección de infectados. 

"Pekín enfrenta un grave peligro de casos importados y propagación en la ciudad y el país", ha dicho, según The Guardian, Chen Bei, subsecretario general del Gobierno Popular Municipal de Pekín.

Asimismo, ayer, Xu Hejian, portavoz de la ciudad, sostenía que la situación epidémica en la capital es extremadamente grave y anunciaba medidas estrictas que parecen ya haber llegado. 

Leer más: Los expertos y los datos confirman que la epidemia del coronavirus está aumentando, al contrario de lo que cree la gente

De momento, no se ha suspendido la actividad laboral pero se ha pedido que se teletrabaje en todos los casos posibles.

Y, a día 16 de junio, la ciudad estaba realizando un esfuerzo de extensión de pruebas de 90.000 muestras diarias para identificar el máximo de casos posibles. Pero BBC ha contactado con 3 estaciones de pruebas y han asegurado que no hay disponibles hasta julio.

Con esta estrategia y medidas de control, Wuhan podría haber erradicado el coronavirus. Pero cada vez es más evidente que la pandemia más que desaparecer, está creciendo junto a cepas más contagiosas, que podrían llevar desde febrero en Europa y estarse expandiendo en Pekín, según los análisis de última hora

LEER TAMBIÉN: La respuesta masiva de China a un nuevo brote de coronavirus en un mercado de Pekín demuestra que se está tomando el COVID-19 mucho más en serio que el resto del mundo

LEER TAMBIÉN: El nuevo brote del coronavirus detectado en Pekín podría ser una mutación de una cepa proveniente de Europa

LEER TAMBIÉN: ¿Es seguro viajar? Los riesgos asociados con volar en avión, reservar en un hotel o Airbnb, y alquilar coches durante la pandemia que debes tener en cuenta

VER AHORA: Los mejores virales de TikTok en 2020