La DGT te sancionará con 200 euros y la pérdida de 4 puntos si cometes esta infracción que es muy habitual al conducir

Un coche acercándose a un paso de peatones
  • Las normas de seguridad vial deben respetarse en todo momento para evitar accidentes en carretera, y en caso de no seguirlas es posible que acabes siendo sancionado.
  • La DGT puede multarte con 200 euros y 4 puntos menos en el carnet de conducir si cometes esta infracción que es muy habitual al conducir.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Todos los conductores deben respetar las normas de seguridad vial para así evitar accidentes y fallecimientos en carretera. En el caso de que no las cumplas te expones a recibir una multa por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Las normas más conocidas son las relacionadas con el exceso de velocidad, el consumo de alcohol al volanteo el uso del teléfono móvil mientras estás conduciendo. Pero existen otras leyes que deben respetarse y que no se tienen tanto en cuenta.

La DGT ha recordado a través de un mensaje en su cuenta de Twitter una de las infracciones que más cometen los conductores. Por desgracia, esta imprudencia puede llegar a ser bastante peligrosa con los usuarios más expuestos en la vía: los peatones. Se trata del respeto a la prioridad de los viandantes en los pasos de peatones.

Tal y como explica la DGT, no respetar la prioridad de paso de los peatones en las vías que están señalizadas para ello conlleva 200 euros de multa y la pérdida de 4 puntos en el carnet de conducir

Lo cierto es que no todos los conductores cumplen esta norma a rajatabla, lo que supone un peligro para los peatones. Según los datos que maneja la propia DGT, en un atropello que se produce a 30 km/h la probabilidad de heridas mortales para el peatón es del 10%, mientras que en un atropello a 50 km/h esta probabilidad aumenta hasta el 80%.

Es decir, lo más importante del respeto a la prioridad de paso no es que la DGT te vaya a tocar el bolsillo con una multa, sino que puedes provocar un accidente grave en caso de no respetar la ley.

Debido a estos motivos, cada vez que te aproximes a un paso de peatones debes aminorar la marcha para cerciorarte de que no se dispone a cruzar ningún viandante. En dicho caso puedes continuar tu trayecto con normalidad.

Por último, has de tener en cuenta que cuando las condiciones climáticas son adversas, por ejemplo por culpa de la lluvia intensa, la nieve o la niebla, es necesario extremar este tipo de precauciones y asegurarte de que mantienes la distancia de seguridad respecto al vehículo que tienes delante. De este modo, si el conductor debe frenar bruscamente para dar paso evitarás una colisión.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.