Qué es la dieta Gavelston, el plan de alimentación pensado para no ganar peso durante la menopausia

mujer comprando verduras
  • La dieta de Galveston puede ayudar a las mujeres de mediana edad a perder el peso ganado durante la menopausia.
  • El plan de alimentación está diseñado para reducir la inflamación en todo el cuerpo lo que favorece el adelgazamiento.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Muchas mujeres aumentan de peso durante la mediana edad, especialmente en la época de la menopausia. La dieta de Galveston, creada por la ginecoobstetra Mary Claire Haver, tiene como objetivo revertir esta tendencia, utilizando un plan de alimentación que consiste en proteínas magras y pocos carbohidratos.

Está diseñada para ayudar a las mujeres menopáusicas a perder peso al combatir la inflamación en lugar de reducir las calorías. 

A pesar de las muchas historias personales de éxito en la propia web de la dieta, lo cierto es que no hay estudios científicos que demuestren que esta es una mejor opción para adelgazar que otras dietas saludables y equilibradas.

Esto es lo que necesitas saber de la dieta Galveston antes de ponerte a hacerla.

Pensada para la menopausia

La dieta de Galveston está diseñada principalmente para ayudar a combatir la pérdida de peso durante la menopausia. Sin embargo, también ofrece consejos sobre cómo aliviar otros síntomas de esta etapa como los sofocos.

El quid de la dieta es reducir la inflamación limitando las horas en las que se come y eliminando los alimentos que pueden desencadenar inflamación como el gluten y el azúcar.

Alimentos que puedes comer en la dieta de Galveston

Esto es lo que puedes comer mientras sigue la dieta de Galveston:

Carnes: solo se permiten proteínas magras para evitar el exceso de grasas saturadas, que se ha relacionado con el aumento de peso.

  • Salmón
  • Pavo magro y pollo
  • Carne de res magra alimentada con pasto

Verduras: se recomiendan aquellas con bajo contenido de almidón y alto contenido de antioxidantes que combaten la inflamación.

  • Espinacas
  • Calabacín
  • Tomates
  • Pepinos
  • Apio
  • Brócoli
  • Coliflor

Frutas: se aconsejan frutas con bajo contenido de azúcar y alto contenido de antioxidantes.

  • Arándanos
  • Frambuesas
  • Fresas

Grasas: la dieta permite principalmente grasas insaturadas, que son una opción más saludable para cualquiera que esté tratando de perder peso.

  • Aguacate
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Frutos secos y semillas

Alimentos que debes evitar en la dieta de Galveston

El único producto lácteo recomendado es el yogur griego porque tiene más proteínas que otras variedades de este alimento. 

De manera similar, el único grano que incluye la dieta es la quinoa, nuevamente porque proporciona proteínas además de carbohidratos.

Mientras sigues la dieta de Galveston, debes evitar los alimentos procesados y con azúcares añadidos. Desde su web recomiendan eliminar por completo los pasillos centrales del supermercado, donde se encuentran los snacks y listos para tomar. Así no caerás en la tentación.

Cuándo comer con la dieta de Galveston

La dieta no solo impone límites estrictos a lo que comes, sino también a cuándo comes.

Mientras se sigue se recomienda hacer una versión diaria de ayuno intermitente en el que limitar la alimentación a un período de 8 horas, como entre las 10 a.m. y las 6 p.m., y ayunar durante las 16 horas restantes.

El aspecto de ayuno intermitente de la dieta está destinado a ayudar a reducir la inflamación y quemar grasa

Aunque para obtener todos los detalles de la dieta de Galveston, debes pagar una tarifa única de 59 dólares (unos 53 euros), que brinda acceso a un plan de estudios sobre la inflamación, hormonas y otros temas de salud. También hay planes de comidas, recetas y listas de la compra disponibles.

¿Debería probar la dieta de Galveston?

Es importante hacer cambios en el estilo de vida cuando llega la menopausia, asegura Stephanie Faubion, directora del Centro de Mayo Clinic para la Salud de la Mujer. "Las mujeres deben ser conscientes de que si no cambian algo en la menopausia, comen menos y hacen más ejercicio, aumentarán de peso".

Aunque la dieta tiene restricciones algo rígidas, Faubion dice que no parece resultar dañina. Sin embargo, añade que quizás no valga la pena pagar una tarifa. "Hay muchas dietas que se centran en una ingesta importante de frutas, verduras y cereales integrales y son bajas en grasas saturadas que las mujeres pueden seguir, como la mediterránea".

Las pautas sobre lo que deben comer las mujeres menopáusicas no difiere mucho de las de otras etapas, afirma Faubion. Sin embargo, "las mujeres de mediana edad tienden a ganar entr emedio y un kilo al año, y evitar ese aumento de peso es muy importante para impedir un mayor riesgo cardiovascular con el tiempo".

La dieta de Galveston propone muchas ideas dietéticas de sentido común, como evitar los alimentos procesados

y añadir verduras.

Se destaca entre otros planes de alimentación al incluir el ayuno intermitente. Si bien se ha demostrado que esto ayuda a las personas a perder peso, hay poca evidencia sobre la efectividad de la dieta de Galveston, específicamente.

Si prefieres evitar restricciones rígidas o tener que pagar por unas pautas dietéticas, es posible que desees probar una opción similar como la dieta mediterránea.

Otros artículos interesantes:

Si eres mujer y tienes más de 50 años, estos alimentos saludables te ayudarán a minimizar los efectos de la menopausia y de la edad en tu salud

Por qué es tan complicado perder peso después de los 40, según la según la responsable de nutrición de uno de los mejores hospitales de España

El retraso en la menopausia mejora la salud de los huesos y disminuye el riesgo de diabetes tipo 2, aunque incrementa la probabilidad de cánceres sensibles a las hormonas

Te recomendamos