Tipos de dolores de cabeza peligrosos a los que estar atento

dolor de cabeza con mareo
  • Si te duele la cabeza lo normal es que te tomes una pastilla y descanses hasta que el malestar remita.
  • Pero en algunos casos es conveniente acudir al médico.Hay dolores de cabeza que advierten de problemas de salud que ponen la vida en peligro.
Primero en Upday Cintillo

El estrés, la ansiedad, la fatiga o la falta de sueño pueden causar dolores de cabeza. También la gripe, el resfriado o alguna otra enfermedad viral, a veces acompañada de algo de fiebre. Lo normal es que con un analgésico y algo de descanso se pase.

En raras ocasiones, en cambio, un dolor de cabeza puede estar causado por una enfermedad potencialmente mortal, como un ictus, un aneurisma, un tumor o una hemorragia cerebral. Cómo distinguirlas?

A continuación algunos signos que no debes ignorar ya que puede resultar peligroso.

Dolor de cabeza con vómitos o problemas de visión

Los dolores de cabeza que tienden a empeorar con el paso del tiempo son un síntoma común de los tumores encefálicos y se presenta en aproximadamente la mitad de los pacientes. 

Es así en el caso de los tumores de cerebro y médula espinal, uno de los tipos de cáncer más común en la infancia. En estos casos suelen aparecer acompañados de pérdida de visión o vómitos. Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer otros síntomas asociados son problemas de equilibrio, cambios de personalidad o convulsiones.

Un dolor de cabeza intenso y repentino

Se conocen como cefaleas trueno porque aparecen de forma súbita. Llegan a su máxima intensidad dentro de los 60 segundos siguientes y en ocasiones pueden acompañarse de otros síntomas como náuseas, vómitos y confusión mental.

Son considerados graves porque pueden ser signo de advertencia de afecciones mortales, a menudo asociadas al sangrado dentro del cerebro como un aneurisma cerebral. 

Los dolores de cabeza causados por aneurismas cerebrales "muchas veces se describen como el 'peor dolor de cabeza' jamás experimentado". Si no se tratan, estos aneurismas pueden causar un derrame cerebral o incluso la muerte.

Dolor de cabeza con fiebre y rigidez en el cuello

Este tipo de dolor de cabeza puede deberse a la meningitis, una inflamación de los tejidos que rodean el cerebro y la médula espinal. Suele deberse a una infección, puede ser mortal y requiere atención médica inmediata, describe la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Como alerta el organismo, el tipo más frecuente de meningitis peligrosa es de causa bacteriana y puede ocasionar la muerte en menos de 24 horas. Virus, hongos y patógenos también pueden causarla.

Al inicio la enfermedad podría pasar por un resfriado cualquiera, pero la presencia de "una cefalea intensa, distinta a la habitual, vómitos 'en escopetazo', y la rigidez de los músculos del cuello deben alertarnos de que puede tratarse de una meningitis", aclara la Clínica Universidad de Navarra.

Dolor de cabeza por un traumatismo craneal

Un dolor de cabeza tras un traumatismo craneal puede indicar una lesión cerebral como una conmoción cerebral o una hemorragia. En algunos casos, el dolor de cabeza comienza días después de la lesión. Es especialmente preocupante si sigue empeorando.

Incluso una caída leve o un golpe en la cabeza pueden provocar este tipo de daños. Otros síntomas de conmoción son pérdida de conciencia, vómitos y debilidad muscular, pérdida de memoria, alteraciones de la visión y cambios en el estado mental.

Dolor de cabeza que aparece tras un esfuerzo físico

Los dolores de cabeza por esfuerzo físico ocurren durante o después de hacer ejercicios extenuantes de forma prolongada. 

De acuerdo con la Mayo Clinic existen 2 categorías, mientras que los primarios no se deben a nada serio y pueden prevenirse con medicamentos, los secundarios ocurren por un problema subyacente  grave, como sangrado o un tumor en el cerebro o por la enfermedad de las arterias coronarias. Afecciones todas que requieren atención médica de urgencia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.