Dónde conseguir billetes de 500 euros: estas son las únicas oficinas en las que puedes hacerlo

Billetes de 500 euros

Los billetes de 500 euros dejaron de emitirse en el año 2019. El Banco Central Europeo tomó esta decisión porque consideraba que eran una pieza clave de la economía sumergida, tal y como explican en su página web.

A pesar de ello, el uso de estos billetes todavía está permitido, y mantienen su valor mientras se encuentren en circulación.

Como la producción de los billetes de 500 euros se encuentra paralizada, cada vez es más complicado encontrarlos.

De hecho, el uso de billetes de 500 euros está en su registro más bajo desde hace 20 años: hay menos de 18 millones de ejemplares en circulación.

Aunque es posible que casi nunca hayas pagado con un billete de valor tan alto, puede que los necesites en este momento o que quieras poseer alguno por cualquier otro motivo.

Si eres autónomo y manejas estas cantidades en efectivo, Hacienda podría ponerte una multa

El problema es que no puedes conseguirlo de cualquier forma: tienes que acudir a los únicos establecimientos que aún tienen permiso para la recirculación de estos billetes.

A continuación, se detallan cuáles son las oficinas en las que puedes conseguir billetes de 500 euros.

Oficinas en las que puedes conseguir billetes de 500 euros

El Banco de España detalla en su página web cuáles son los establecimientos que tienen permitido recircular billetes de 500 euros.

Si quieres uno de estos billetes, tienes que dirigirte a una entidad bancaria, una compañía de transporte de fondos o una oficina de cambio de moneda.

"Estos billetes mantendrán su valor indefinidamente y podrán cambiarse en los bancos centrales nacionales de la zona del euro en cualquier momento", advierte el Banco de España.

Eso sí, ándate con ojo si vas a pagar con ellos, porque Hacienda vigila de cerca las operaciones que se realizan con los famosos billetes de color morado.

Este es el tiempo que tarda en llegar una transferencia a su destinatario en Banco Santander, BBVA, CaixaBank, ING y el resto de entidades

Si la Agencia Tributaria considera que tus transacciones son sospechosas contactará contigo para comprobar el origen del dinero, y en caso de que no puedas demostrarlo recibirás una multa.

Cuidado también con los ingresos en tu cuenta bancaria:el banco tiene que informar a Hacienda cuando ingresas billetes de 500 euros, aunque no superes el límite de 3.000 euros, que es el que suele levantar las sospechas de la Agencia Tributaria.

Siempre has de tener una justificación para acreditar la procedencia de estos billetes. Sólo así te librarás de problemas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.