Navidad sí, pero engordar no: los dulces navideños más saludables, según 2 nutricionistas

Dulces de Navidad como el turrón de Jijona
  • No pasa nada por disfrutar de tus productos preferidos estas navidades, siempre que lo hagas con moderación.
  • No obstante, los dietistas señalan algunos dulces navideños algo más saludables. Sobre todo si te decides por hacerlos caseros y a base de chocolate negro.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Ganar algo de peso durante las vacaciones de invierno parece inevitable. Un exceso de días repletos de alimentos tentadores en reuniones familiares y un ánimo navideño que poco anima a la contención, parecen conducir directamente a ello. 

Las frías navidades tampoco sugieren el mejor escenario para decidirse a compensar saliendo a hacer algo de ejercicio. Resultado, una silueta un poco más comprometida.

Pero no se trata solo de peso. A veces los atracones navideños también conllevan un paréntesis en el objetivo por comer bien. Lo normal es comer más de la cuenta, abusar del alcohol y de algunos productos que destacan por su aporte en azúcares.

Los dulces ocupan un lugar destacado en los productos navideños. Pero que sean un básico de las fiestas y que lleves un año esperándolos no los convierte en más sanos.

"Los productos navideños elaborados no son productos saludables", enfatiza a Business Insider España la nutricionista Júlia Farré, directora del Centro de Nutrición y Psiconutrición Júlia Farré de Barcelona.

Aunque eso no significa que tengas que privarte por completo. Como recuerda, la salud mental también forma parte de tu salud física, así que aprovecha para disfrutar de aquel que sea tu favorito. "Si es de manera puntual y con moderación no nos perjudicaran a largo plazo", afirma. 

Aquí la clave, tomarlos con medida. Lo que significa en "cantidades pequeñas" y reservar estos productos "para los días festivos". Vamos que no empieces a catarlos con el encendido de luces en noviembre y acabes tomando sobras todo enero. 

Para lograrlo nada más fácil que empezar por comprar "la cantidad justa para que se acaben", sugiere Farré.

Una buena opción es inclinarse por dulces caseros.  "Todo lo que se pueda preparar en casa será mucho más saludable que los ultraprocesados envasados", indica.

No obstante, si no te ves con las manos en la masa, o no dominas el arte de la repostería, existen algunas opciones de dulces navideños elaborados algo más saludables, escogiendo bien sus ingredientes.

Turrón de Jijona

Turrón jJijona

"Está compuesto básicamente de almendras, miel y clara de huevo", indica la doctora Magda Carlas médica nutricionista experta en dietética "Tiene calcio, magnesio, grasas cardiosaludables, proteínas vegetales. En definitiva,tiene todas las ventajas de los frutos secos".

Por lo que en dosis comedidas es "un dulce apto para todas las personas sanas". "Incluso para las que tienen sobrepeso si moderan la ración. No más de 25 gramos", puntualiza.

Turrón de Alicante

niña comiendo turrón

Otro de los dulces navideños más saludables sugerido por Carlas, es el turrón de Alicante, similar al de Jijona pero de textura más dura.

"Nutricionalmente es similar pero tiene la peculiaridad de que requiere una masticación mucho más intensa. Esto lo hace perfecto para las personas de apetito excesivo, pues forzosamente moderaran la ración", explica.

Dulces en los que el chocolate negro sea la base 

chocolate

Getty Images

La opinión de Farré es optar por aquellos dulces en los que el chocolate negro "con un alto porcentaje de cacao" sea la base.

Sobre todo si son caseros, "serán productos altos en calorías pero también aportaran nutrientes y sustancias interesantes para tu salud", considera.

"Si se trata de un turrón de chocolate de calidad con una cierta cantidad de cacao aportará nutrientes como magnesio, calcio, hierro y un cierto poder estimulante" subraya a su vez Carlas.

Yemas de Santa Teresa

Yemas de Santa Teresa

"Tiene un valor nutritivo innegable", informa Carlas.

"La yema de huevo aporta hierro, calcio, lecitinas, vitamina A, vitamina E….por tanto se puede decir que son aparte de deliciosas, muy nutritivas", asegura.  

Aunque también incorporan azúcar, por lo que como el resto de dulces navideños siempre con moderación.



Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.