La economía está aguantando mejor de lo esperado hace 12 meses, pero España crecerá menos, según BBVA Research

Nadia Calviño, vicepresidenta y ministra de Economía.
Nadia Calviño, vicepresidenta y ministra de Economía.
  • Cada décima menos de crecimiento en Europa es una pérdida de PIB que se traslada íntegra a España.
  • El deterioro de las previsiones viene marcado básicamente por un factor: en 2024 desaparecerán los vientos de cola que venían empujando a la economía española en 2022 y 2023.

Ya los nubarrones empiezan a asomar en el horizonte. La economía española crecerá menos de lo esperado el año que viene, pero podría haber sido peor.

Los economistas de BBVA Research avisan de un empeoramiento generalizado de las economías europeas. Empeoramiento que terminará golpeando a España en 2024, cuando el PIB crecerá 3 décimas menos de lo esperado.

"Se trata de una desaceleración cíclica donde España mantendrá el diferencial de crecimiento, pero también se verá afectada", ha explicado Jorge Sicilia, economista jefe del Grupo BBVA y director de BBVA Research, en la presentación del informe Situación España.

El servicio de estudios de BBVA mantiene sus previsiones de crecimiento para la economía española en 2023, pero ha empeorado las estimaciones para el año que viene en 3 décimas: si antes esperaba que España creciera un 2,1% en 2024, ahora lo hará un 1,8%. 

El deterioro de las previsiones viene marcado básicamente por un factor: en 2024 desaparecerán los vientos de cola que venían empujando a la economía española en 2022 y 2023.

"Los sectores que más contribuyeron al crecimiento del empleo en la primera parte del año (hostelería, turismo y administración) son ahora los que más se han desacelerado",  aclara Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico de BBVA Research.

Aunque los datos de creación de empleo de septiembre suponen una sorpresa respecto a lo visto en las primeras dos semanas del mes, claramente suponen una desaceleración respecto a la primera parte del año. "Hemos pasado de tasas de crecimiento de 4 décimas mensuales a una décima mensual", añade Doménech.

Por otro lado, está el deterioro del escenario macroeconómico global, que también le pesa a España. "Nos impacta mucho el empeoramiento en Europa, que se ha visto lastrada por el aumento del precio del petróleo", explica Doménech. Concretamente, cada décima menos de crecimiento en Europa es una pérdida de PIB que se traslada íntegra a España.

El empeoramiento de las economías europeas, añade Sicilia, se explica por la desaceleración del sector industrial, afectado por la incertidumbre en el entorno comercial global, la reducción de las exportaciones de Alemania a China, pero también porque la industria es más sensible al impacto de las subidas de tipos de interés que otros sectores como el turístico. Razón que explica también que Alemania esté sufriendo más que España.

Hasta ahora, la economía crecía ayudada por el abaratamiento del crudo, que daba algo de oxígeno a la inflación, pero de cara a 2024 se espera un repunte de los precios energéticos. Según los cálculos de BBVA Research, por cada 10% que aumente el precio del petróleo, el PIB de España se resiente en 3 décimas.

El servicio de estudios estima un precio del petróleo de 82 y 84 dólares por barril, en promedio, durante 2023 y 2024, respectivamente. Como consecuencia de este repunte, la inflación volverá a sorprender al alza.

Aún así, curiosamente, los economistas de BBVA Research destacan que "las economías están aguantando mejor de lo que contemplábamos hace 12 meses". 

BBVA Research percibe un deterioro reciente en las perspectivas de crecimiento de la zona euro, donde se espera que el PIB aumente tan sólo un 0,4 % en 2023 y un 1,0% en 2024 (frente al 0,8% y el 1,3% esperados previamente). 

El menor crecimiento de los principales socios comerciales españoles apunta a que la contribución de la demanda externa durante los próximos trimestres podría continuar siendo negativa. El empeoramiento en las previsiones de crecimiento de la eurozona desde inicios de año estaría restando un 0,3% y un 0,2%, al avance del PIB en España durante 2023 y 2024, respectivamente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.